Bogotá suena Vol. 4

Instituto Distrital de las Artes – IDARTES (2020)

Por: Carolina Cifuentes

9

Muchos de nuestros lectores saben que Rock al Parque es el festival gratuito más grande de Latinoamérica e icónico de la ciudad de Bogotá, sin embargo, por la situación de pandemia en este año 2020, su versión numero 26ª quedó cancelada. Pese a ello, la institución detrás de este evento, IDARTES, decidió darle una continuidad a todo lo que el festival implica, principalmente, hacer visibles a algunos artistas independientes, facilitando que el público que por lo general asiste a la cita pueda escuchar su música.

Para ello se creó un compilado llamado ‘Bogotá suena Vol. 4’, donde se recogen las canciones de 24 artistas bogotanos, todos de géneros musicales diferentes, pero con el rasgo en común de pertenecer a la escena independiente. El objetivo fue contar qué sucede en materia interpretativa y creativa en la ciudad, con la idea de llevar su música a muchos lugares del país y del mundo, principalmente: España, Brasil y México, que son quienes más contacto tienen con lo que sucede en Bogotá musicalmente hablando. Por ello, se hizo en versión digital, para conocer a profundidad este proyecto, pueden acceder al catálogo.

Pero veamos qué artistas se encuentran allí, tenemos a: Suricato, Southern Roots, Rastro and the Smokers, Pedrina, Odio a Botero, Piangua Música, La DC Charanga, High Rate Extinction, Spektra de la rima, Caravanchela, Anamaría Oramas feat. Rachel Therrien, Cuerda Rotta, Los Carrangomelos, La Temblequera, Tequendama, Pérez, Los Yoryis, The Negro Tapes, Morfonia, Folkloreta, Los Sordos, Efilá- Estefanía Lambuley Grupo, Buitres y Mucho Indio. Una paleta de diversos tonos, estilos y géneros musicales, desde rock clásico, pasando por rap, sonidos urbanos, rock más pesado y sobre todo fusiones de música tradicional colombiana con sonidos más actuales, una gran variedad para que cada quién decida cuáles serán sus favoritos en esta lista.

Quiero destacar solo algunas canciones de este repertorio, pues aquí hay para todos los gustos: “Tanto por mirar” de Suricato es una clara muestra de nuestra música tradicional fusionada, habla de lo que es nuestro territorio y sus lugares más representativos, bella canción.  “Ginger Joe” de Southern roots” suena bien en una amalgama de rock’n’roll y stoner divertida y fiestera. “No importa” de Odio a Botero -no podría faltar en la lista de las bandas conocidas de Bogotá- cuenta algo de nuestra historia capitalina. “Seres” de High Rate Extinction, con buenas guitarras y voz desgarrada, es la única de metal pesado. “El pasaporte” de Los Carrangomelos es una de las mejores muestras de la música típica del campo de la región montañosa cundiboyacense, y habla de las dificultades que uno tiene al tener un pasaporte colombiano, muy interesante el mensaje. “El cometa” de Tequendama trae un aire más fresco con comunión de guitarras y sonidos electrónicos y un aire de rock en español de los 80; en la banda encontramos a músicos reconocidos de la escena como Amós Piñeros (Catedral, Ultrágeno), Jota (Ciegossordomudos, Sonorama) o Alejandro Duque (Aterciopelados, Bajo Tierra, Burning Caravan). “Rinoceronte” de Morfonia trae consigo esos sonidos fusión con trompetas y altas notas que hacen una interesante propuesta, característica de la conocida banda bogotana. “Trastorno” de Buitres, con guitarras distorsionadas, voz femenina y voz gutural, permiten escuchar algo más denso dentro de esta lista. Y quiero cerrar con “Majayut” de Mucho Indio, una canción instrumental con muchos sonidos amerindios y caribeños que se mezclan y crean una atmósfera muy propia de nuestro legado ancestral y patrimonio musical.

Los invito a escuchar este compilado, habla en sí mismo de Bogotá a través de sus sonidos, rescata en muchas canciones algo de nuestro variado folklor nacional, hay muchos relatos de nuestra historia e idiosincrasia. Además, es una apuesta por no dejar en el olvido a las bandas locales que atraviesan momentos difíciles dada la situación global. Gran apuesta por el talento bogotano, no se la pueden perder.