keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Aaron Stainthorpe (My Dying Bride)

«Si queremos a imponer cambios en nuestro sonido preferimos que sea por voluntad propia y no por un manager»

Por: Yorgos Goumas

Foto: John Steel

A finales de febrero pasado, entrevistamos al frontman de los doomsteros góticos ingleses, Aaron Stainthorpe, por el lanzamiento de su decimotercer LP, ‘The Ghost of Orion’. Casi ocho meses después, Yorgos Goumas vuelve a encontarse con él a causa del lanzamiento de su nuevo EP (el séptimo de su carrera), ‘Macabre Cabaret’.

Supongo que estos tres temas fueron también grabados durante las sesiones del disco anterior…

“Exacto. Grabamos un total de once temas y dijimos a Nuclear Blast que el disco tenía que empezar sí o sí con “Your Broken Shore”, poner el tema “The Solace” a mitad del disco, y terminar con “Your Woven Shore”. A partir de allí ellos podían poner cualquier tema que quisieran al orden que quisieran tanto en el disco como en el EP, porque nosotros, si pudiéramos, hubiésemos incluido los once temas en un solo disco, pero por razones de espacio no era posible. Por eso, como no podíamos decidir qué tema iría dónde, dejamos la decisión final a los de la discográfica y nos alegramos por lo acertado de su decisión. La verdad es que lo tenían difícil porque nosotros concebimos los temas como una unidad pero ellos supieron repartirlos entre el disco y el EP de manera diligente. Por ejemplo, el tema “The Solace” es un tema ambiental y  evocador (ndr: en el tema no canta Aaron, sino la noruega Lindy Fay Hella, vocalista de la banda de neofolk Wardruna, y sólo está acompañada por la guitarra eléctrica de Andrew Graighan). Teníamos otro tema en la misma onda, “A Purse of Gold and Stars”, así que la discográfica lo reservó para el EP”.

En este último precisamente, me llama la atención su aire a lo Dead Can Dance y donde te acompañan solamente teclados y cuerdas…

“Le dijimos a Shawn (MacGowan, teclados/violín) que se fuera a casa, se tomara una copa de vino y que improvisara con el piano. Dicho y hecho: la mayoría del tema está compuesta por él. Cuando escuché la melodía final por primera vez, inmediatamente pensé en una amarga historia de amor condenado entre dos personas que aunque viven juntas ya no se quieren y tampoco saben o no se atreven acabar con esta triste situación”.

¿Qué significa el título del tema “Macabre Cabaret”?

“Siempre he querido que las letras de nuestros temas sean atemporales: nada de comentarios sociopolíticos. Aparte que este tipo de temática no encaja con nuestra música, queremos que el oyente se transporte en otros lugares; puede que sean igualmente tristes y convulsos que la realidad en la que vivimos actualmente pero por lo menos no son lugares mundanos, y grises sino tienen un toque romántico, melancólico, fúnebre y de un mundo idealizado que no existe a este nivel de existencia sino que sólo puede ser invocado a través de nuestra música. Aun así, este tema está inspirado en el hecho que hoy en día y gracias a las redes sociales, todos podemos ser testigos de la vida de los demás e incluso llegar a conocer sus más íntimos detalles a modo de entretenimiento; es como un cabaret grotesco al alcance de todos. Aunque la temática es actual, la manera de escribir la letra ha sido la de siempre: inspirada en la poesía romántica de los siglos XVIII y XIX”.

El romanticismo impregna el tema “A Secret Kiss” también, ¿verdad?

“Bueno, un beso se produce en varias situaciones: puede ser efectivamente el último beso antes de despedirse de alguien en la estación de un tren pero también puede ser el último beso a alguien que está en el lecho de su muerte”.

Me gusta la portada del EP. ¿Quién la hizo?

“Se llama Roberto Bordin, es italiano y ha sido un fan de la banda desde hace muchos años. Siempre me pedía que colaborara con nosotros y por fin llegó el momento adecuado. Tengo que decir que no solamente la portada, sino todo el diseño que hizo es de los mejores que se hayan hecho para un lanzamiento nuestro. Roberto incluso llegó a hacer una ilustración diferente para cada uno de los tres temas del EP. Sin embargo, aquí tengo que decir que por alguna razón que ignoro, algunos países sólo recibirán la edición en CD y algunos sólo en vinilo así que no sé cómo vais a disfrutar de este diseño en España”.

Además de los tres temas, ¿habéis incluido algo más para añadir valor al formato físico, aparte del diseño por supuesto?

“Sí. Nuestro productor, Mark Mynett, nos dijo que tenía guardado mucho material nuestro grabado pero que no habíamos incluido en el disco, y que estaría bien si hiciéramos un recopilatorio de los mejores trozos de este material y editarlo como un cuarto tema y lo incluyéramos en el EP. Le dijimos que el diseño del EP estaba basado en estos tres temas y si incluyéramos un cuarto tema tendríamos que cambiar el diseño de manera íntegra así que, aunque al final entregamos un cuarto tema a Nuclear Blast, no sé si aparecerá con un título o si será una pista oculta. Obviamente en un vinilo no hay pistas ocultas, pero me acuerdo de una banda de nuestro sello anterior (Peaceville) que me gustaba mucho y que se llama G.G.F.H. (Ndr: participaron en el homónimo tema del EP de los MDB, ‘I Am the Bloody Earth’, en 1994). Editaron un single en vinilo donde a primera vista el vinilo contenía sólo un tema, ya que no existía esa división visible que hay entre un tema y otro. Sin embargo, dependiendo de dónde caía la aguja del tocadiscos, sonaban dos temas diferentes, así que puede que hagamos algo parecido”.

El otro día hablé con Mikael Stanne de Dark Tranquility y su incursión en el mundo de las cervezas artesanales (entrevista en el número 426 de La Heavy), y me consta que vosotros también queréis tener una birra con vuestro nombre…

“Sí. Hace un año nos pusimos en contacto con una fábrica de cerveza aquí en Halifax para que llevaran a cabo el proyecto pero como no tenían experiencia previa a la hora de crear cerveza rubia (lager) sino solamente fabricaban cervezas ale. También les dije que creíamos que la mayoría de los pedidos vendrían desde fuera del Reino Unido y por eso sería mejor meter la cerveza en latas en lugar de botellas y resulta que tampoco tenían máquinas para dicho propósito así que tuvieron que comprarse nueva maquinaria para este propósito también. Finalmente, como el pedido mínimo va a ser de doce latas de 33 cl., solamente el envío costaría mucha más pasta que la propia cerveza, y por eso tuvieron que buscar a una mensajería que les hiciera una oferta especial. Es por todo eso porqué el proyecto ha tardado tanto a la hora de realizarse. Una vez que se resuelve el tema del envío ya podremos anunciarla de manera oficial. Por cierto, se trata de un híbrido entre lager y ale, tiene una graduación de 4.5%, se llama Old Earth y la lata será adornada con la portada del ‘The Ghost of Orion’”.

Foto: Adam Johnson

En la entrevista anterior que hicimos (se puede leer en este enlace) me contaste que estabas recopilando todos tus poemas, letras, relatos, etc., para su futura edición en un libro. ¿Ha progresado algo este proyecto?

“Sí. He estado en contacto con un chico que tiene su propia editorial y que me ha estado dando consejos prácticos, como por ejemplo, qué tipo de fuente debería usar o qué tipo de interlineado debería hacer. Lo que pasa es que, como ya sabes, soy el romántico eterno que rehúye de la tecnología; si ni siquiera sé cómo enviarte una foto de la lata de nuestra cerveza por Skype (risas), así que todos mis escritos están hechos a mano y ahora me toca pasarlos por mi ordenador y esto es lo que más tiempo me va a llevar. He intentado con algún que otro programa informático de reconocimiento de voz, pero todos intentan corregir la gramática y esto es algo que no quieres cuando se trata de poesía. Consecuentemente, creo que para los próximos doce años seguiré delante de mi ordenador tecleando. Una vez terminado esto, intentaré llegar a un acuerdo con alguna editorial y si no hay acuerdo, entonces lo publicaré por mi cuenta”.

¿Qué has estado leyendo durante el confinamiento?

“Poco antes del confinamiento estuve en la biblioteca pública de Halifax y saqué unos libros. Cuando se impuso el confinamiento, todas las bibliotecas cerraron y recibí un correo electrónico donde básicamente ponía que me podía quedar con los libros hasta nuevo aviso así que tengo un par de ellos a mi vera ahora mismo. Vamos a ver… son dos libros de poesía: “Crow Flight Across the Sun”, de Mike di Placido, y “Say Something Back”, de Denise Reily, pero que vamos, tengo una pila de libros al lado de mi sillón en el salón. Es mi lugar favorito para leer y suelo hacerlo por las noches usando una lámpara que echa una luz naranja suave y tomando una copa de vino. Te he mencionado dos libros de poesía pero me gusta leer de todo. Por ejemplo, soy un fan de Terry Prachett (1948-2015) así que he leído toda la serie de ‘Discworld’ (ndr: se trata de 41 libros de fantasía humorística), acabo de leer la colección de cartas amorosas que Dylan Thomas (1914-1959) envió a sus queridas, a su esposa y a sus amigas a lo largo de su vida. Hace poco estuve en York y entré en una librería de libros de segunda mano y me compré unos 20 libros de poesía por un coste total de 3 libras”.

¿Y qué hay de la pintura?

“Bueno, desde que mi hija cayó enferma lo dejé todo apartado. Después, cuando se sanó, nos pilló el confinamiento y el cierre de las escuelas, así que me encargué de la educación de mi hija en casa y, claro, estar todo el día, cada día, con una niña encargándote de todo, te deja exhausto al final de la jornada y con pocas ganas de hacer otras cosas. Desde septiembre, las escuelas han reabierto sus puertas, así que he podido retomar un poco mi hobby de la fotografía, pero la mayoría de mi tiempo libre la dedico de momento a la promoción de la banda”.

Hablando de promoción, desde los inicios, habéis sido Andrew y tú los que habéis llevado el management de la banda. ¿No crees que con un manager profesional, la banda pudiese haber traspasado el estatus de una banda de culto a algo más grande?

“Puede que sí, pero un manager está ahí por el dinero antes que nada, lo cual a priori no está tan mal porque se supone que si el manager gana dinero, la banda también, ¿verdad? Por otra parte, un manager puede que imponga cosas con las cuales la banda no esté necesariamente de acuerdo. ¿Quién me dice que un manager nos permitiría a componer temas de más de 10 minutos? Es que me imagino a un manager diciéndonos: “Mirad, chicos, los temas son buenos pero si pudierais recortarlos en 4 minutos e introducir un solo de guitarra, quizás empezaríais a sonar por fin en la radio”. Si queremos a imponer cambios en nuestro sonido preferimos que sea por voluntad propia, porque nos apetece experimentar a nosotros y no porque le apetece a un manager. Cuando sacamos el disco ‘Like Gods of the Sun’ en 1996, nuestro disco más accesible si quieres, fue porque nos apetecía a nosotros. Cuando experimentamos con el trip hop en el ‘34.788%… Complete’ (1998) era porque estábamos influenciados por cosas que escuchábamos por entonces y que nos gustaban. ‘The Ghost of Orion’ fue un intento de hacer música un poco más accesible pero si en el próximo disco queremos volver a nuestros inicios más crudos, nadie nos lo impedirá”.

Me hizo mucha gracia cuando en una entrevista confesaste que no posees ni un disco de Paradise Lost ni de Anathema, la “Santa Trinidad” del doom inglés (aunque muchos añadirían a los Cathedral también). Como razón, esgrimiste el argumento que no querías dejarte influenciar por su música a la hora de componer la vuestra. ¿No tienes la suficiente fuerza mental para no dejar que esto ocurra?

“Aquella entrevista fue hecha precisamente junto a Nick (Holmes, vocalista de Paradise Lost) y Vincent (Cavanagh,  frontman de Anathema), y cuando respondí que no tenía ningún disco suyo, de repente Nick (Holmes, vocalista de Paradise Lost) y Vincent (Cavanagh, frontman de Anathema) empezaron a reírse porque resulta que ellos tampoco tenían un disco nuestro y que ninguno de nosotros poseíamos un disco del otro (risas). Ellos también esgrimieron esa excusa por no tener un disco nuestro. Es algo común entre los artistas decir que cuando componen suelen evitar escuchar a otras bandas del estilo para no dejarse influenciarse, aunque fuera de manera subconsciente”.

Tu hija tiene 8 años. ¿Qué le parece la música que hace su padre?

“Un día la llevé en el estudio y ahora su voz está en el tema “Macabre Cabaret” aunque apenas se oye en la mezcla final pero le dije a nuestro productor que me preparara una versión especial, solo para mí, donde su voz se oye alto y claro en la mezcla. Ella es muy orgullosa de lo que hace su padre e incluso les tiene a sus compañeros su clase hartos porque no para de hablar de la banda (risas). También es gracioso cuando voy a una reunión de padres con los profes o cuando voy a recoger a mi hija y algún que otro progenitor de un compañero de clase de mi hija resulta ser fan de la banda”.

Curiosamente, la banda nunca gozó de mucho reconocimiento en su propio país…

“Es verdad. Aquí aún tenemos la mentalidad de menospreciar a las bandas de aquí y favorecer a las de fuera”.

¿Qué libros la lees por la noche antes de dormir?

“La mayoría son una mierda porque vienen recomendados por la escuela y es el típico libro de unicornio y animales felices haciendo estupideces (risas). De vez en cuando intento leerla cuentos para niños mayores con descripciones más detalladas y frases más largas. Espero que pronto podré hacerlo con uno de mis libros de cabecera cuando iba al colegio: “El Señor de las Moscas” (1954) de William Golding o con poemas de mis poetas favoritos: John Keats (1795-1821) y Lord Byron (1788-1824) porque sé que en el próximo curso ya empezará a estudiar poesía y literatura y quiero que se adelante a los otros niños de su clase”.

Y para terminar, dijiste que jamás cantarías en directo el tema “Tired of Tears” porque es sobre la enfermedad de tu hija y también dijiste que hay un tema, “Two Winters Only”, que no puedes ni escucharlo. ¿Por qué?

“Me temo que no puedo responderte esto. Es un secreto”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.