Devin Townsend

Devolution #3 - Empath Live In America

Inside Out Music (2023)

Por: Yorgos Goumas

9

Allá por el año del Señor 2020 a.C. (antes del Covid), un canadiense loco estaba en plena gira por los EE.UU., y en su parada por Boston, decidió grabar una actuación más de las tantas que estaban a punto de acabar en un caos absoluto dado el deseo del bueno de Devin de tirar las normas (bueno, sus normas, por lo menos), prescindiendo así de metrónomos y pistas pregrabadas, e incluso de set lists, algo que para un control freak como él estaría sacado de sus peores pesadillas.

Sin embargo, dadas las capacidades de los músicos que le acompañaban (el guitarrista Mike Keneally, el bajista Nathan Navarro, el teclista Diego Tejeida, el batería Morgan Ågren y la vocalista Ché Aimee Dorvasi, que participó en su proyecto Casualties of Cool), y su enorme talento (no soy nada objetivo en este caso y no lo oculto), consiguió salir más que airoso cada noche hasta que vino cierto virus chino y tuvo que irse a casa antes de lo programado.

Si la destreza instrumental es una de las cosas más destacadas de este disco, no se puede dejar fuera la mención al humor, a veces autoparódico, de Devin, que no para de interactuar con el público (riéndose de su voz death metal e implorando al público que le sustituya en el estribillo del tema “Why”, por ejemplo, o aconsejándonos escuchar metal, decir a nuestra mamá que la queremos y beber mucha agua para sobrevivir estos tiempos aciagos). Hay varios ejemplos de sus entretenidas intervenciones.

Si la mayoría de los temas presentan unos arreglos ligeramente alterados y más sueltos, sin perder por ello su enorme complejidad (aunque por mucho que alegue que no usa pistas, que alguien venga y me diga qué es lo que suena en el tema “Why”), igual que en cualquier disco en directo que se precie, no podrían faltar las improvisaciones, que muy apropiadamente se llaman ‘Fuck Around Section’ (ndr: tonteando, boludeando).

Dicha sección arranca con la primera parte del tema “Earth Song”, pero Devin lo corta en seco y, dando una excusa graciosa, se lanza hacia una versión alternativa del tema “Sprite”, mientras que el tema “Gigpig Jam” es una improvisación instrumental con elementos de jazz y blues que nos muestra una faceta más de este polifacético artista.

Como dijo en nuestra entrevista para esta web, de todos sus discos en directo que ha sacado, y no son pocos, este es su favorito precisamente porque es donde más se soltó y se dejó llevar, pero sin perder ni un ápice de su majestuosidad vocal o instrumental.

Si sois fans de Devin, esta es una adquisición esencial para vuestra colección. Para los demás, una magnifica oportunidad de rememorar los tiempos en los que artistas de la talla de Frank Zappa aún pululaban por este planeta.