keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Phil Campbell and the Bastard Sons

«Durante estos 5 años de ausencia Lemmy siempre le tuve en mente, ¡nunca le olvidaré!»

Por: Josep Fleitas

“We are Motörhead and we play rock n roll!!!”. Con esta famosa y excitante frase Lemmy iniciaba todos los conciertos de una banda a la que añoramos de una forma más que emotiva. A punto de cumplirse cinco años de la ausencia del carismático líder (28 de diciembre), Phil Campbell sigue con su etapa en solitario, y lo hace sorprendiéndonos con un álbum que acaba de editarse bajo el nombre de ‘We’re The Bastards’ (hazte con él aquí), nuevamente bajo el apadrinamiento discográfico de Nuclear Blast. El título es una innegable y clara referencia a un pasado al que el guitarra sigue siendo fiel, pero lo hace a su manera, sin querer vivir del pasado y entendiendo el rock ‘n’ roll con una estructura muy personal y capaz. Así, con las cosas claras y con las ilusiones puestas en el futuro, Phil y sus hijos bastardos dejan una impronta cada vez más indeleble en sus obras. Josep Fleitas -que fue quien escribió también la crítica del álbum– habla con el guitarra galés para seguir extrayendo los pormenores de una banda que cada vez se siente más próspera y sólida.

En mi opinión, ‘We’re The Bastards’ es un álbum más maduro que ‘The Age Of Absurdity’ (2018), y evidentemente en otra línea que lo que mostraste el pasado año en el personal ‘Old Lions Still Roar’, en este caso más pesado, más directo, más rock ‘n’ roll que alternativo… Para ti, ¿cuáles son las diferencias más destacables a la hora de crear, producir y grabar el álbum?

“Estoy muy orgullosos de este trabajo, pienso que es un gran álbum con trece canciones muy bien elaboradas y una muy buena producción. Es un álbum de rock ‘n’ roll que hemos grabado durante el confinamiento, y esto lo ha hecho muy diferente al resto de trabajos y de canciones, todo ha sido muy especial y diferente. Quizás por ello es un disco más completo y, como bien dices, más maduro que los anteriores. Espero que a la gente le guste…”

“Son Of A Gun”, “Promises Are Poison”, “Animals” y “Destroyed” son temas con un gran componente del sonido que teníais en Motörhead. ¿No crees que en este punto de la banda sería más fácil llegar a los fans con ese sonido que el que tiene más partes alternativas?

“Es indudable que de alguna forma tengan que aparecer las influencias de cuando componía para Motörhead, pero pienso que las líneas son bastante diferentes a lo que creábamos en Motörhead, es un camino diferente, aunque a veces pueda mostrar evidencias de aquello. Creo que este álbum contiene la esencia de la banda sin necesidad de parecerse con demasiadas muestras a Motörhead. Pienso que aquí estamos ante un álbum de rock ‘n’ roll muy bien hecho y con personalidad propia, sin tener que recurrir al pasado para que guste a la gente”.

“Estamos ante un álbum de rock ‘n’ roll muy bien hecho y con personalidad propia, sin tener que recurrir al pasado para que guste a la gente”

A pesar de las limitaciones por el coronavirus presionaste a la compañía para que el disco pudiera realizarse. ¿Crees que en algún momento la pandemia os ha limitado y que el producto final podría haber sido diferente si la COVID-19 no hubiera existido?

“En lo que respecta a las canciones no creo que el coronavirus haya incidido en las composiciones más allá de haber tenido que hacer parte de ellas en confinamiento y grabarlas de seguido, algo que yo mismo decidí para no postergar la salida del disco. Lo que sí va a ser una gran diferencia es en el tema de los directos, habrá que esperar a que todo esto pase y podamos realizar conciertos con la seguridad que todos precisamos”.

En ‘Old Lions Still Roar’ contaste con muchas colaboraciones, en este caso no ha sido así. ¿Podemos decir que éste es el auténtico sonido de Bastard Sons?

“Este es el sonido que quería tener y me siento muy, muy feliz por haberlo logrado, por lo que sí, este es el auténtico sonido de una banda que ha madurado y ha enfilado un camino que ya se iba alineando anteriormente diferenciándolo en que todo es mucho más directo.

Hemos creado los temas todos juntos encerrados en una habitación y todos hemos contribuido a su resultado, incluso debido a esa especial forma de creación se ha podido madurar mucho mejor. Como te he comentado antes, no creo que las canciones hubieran sido diferentes si las hubiese compuesto en otra situación, tenía clara la línea a seguir y lo que quería conseguir, pero sí es cierto que al estar juntos cada uno ha proporcionado algo diferente como instrumentista. Pienso que se ha hecho un gran trabajo en todos los sentidos y por ello es por lo que estoy muy satisfecho de un disco en el que el rock ‘n’ roll lo envuelve todo”.

¿De quién fue la idea de incluir los cuatro bonus tracks en directo de la edición en digipak? ¿Sabes dónde fueron registrados?

“El incluir estos cuatro temas como bonus fue idea de la compañía. Sinceramente no sé dónde fueron grabados, pero escuchándolos puedo decir que tienen una muy buena calidad. Creo que representan bien lo que ofrecemos en directo y complementan muy bien lo que es una edición especial destinada a los fans”.

Personalmente pienso que el contenido de ‘We’re The Bastards’ es muy dado para disfrutarlo en directo. Tal y como me has comentado una de las diferencias que destacas de este trabajo con los anteriores es el no poder hacer tours. ¿Tenías muchos conciertos programados antes de la pandemia?

“Teníamos previsto presentar el disco en una gira que debía haberse dividido en dos partes antes de algunos festivales de verano. Ahí está la incertidumbre de si vamos a poder realizar y cuándo la gira de presentación de ‘We’re The Bastards’. Lo cierto es que hasta el próximo año no vamos a proponernos hacer nada en directo, y ya veremos cuándo se pueden realizar. Lo que está claro es que si se hacen conciertos estos deben ser seguros para todos”.

Este año se cumple el quinto aniversario de la muerte de Lemmy. ¿Vais a continuar con los conciertos en los que tocáis solo temas de Motörhead?

“Esa parte eran unos shows especiales en festivales, shows que en un principio iban a ser solo dos. La idea era hacer algo dedicado a los fans, pero siempre ha sido algo puntual, sin el pensamiento de que esos conciertos tengan una consecución”.

A parte de esos conciertos, ¿tienes algo previsto para conmemorar este triste aniversario? Algo así como lo que sucedió en el Rock Fest Barcelona, donde hiciste una colaboración con Scorpions tocando “Overkill”…

“No hay una idea preconcebida más allá de esos conciertos en los dos festivales que debían haberse realizado este año y que espero puedan darse en 2021. Como te decía eso solo será algo especial y muy puntual, quizás pueda verse como un homenaje a Lemmy, pero mi mejor homenaje hacia él es que durante estos cinco años de ausencia Lemmy siempre ha estado en mi mente, ¡nunca le olvidaré!”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Buenos temas como sus videoclips con ese aroma rockero potente y macarra para el nuevo álbum de Phil Campbell y sus Bastardos.

  • “Marlboro Reds y Jack Daniel s para el desayuno, velocidad para la cena, todo es verdad. Pero detras de esa fachada de rock n roll de ojos acerados tambien habia un hombre convincente, complicado y de corazon de leon que mantuvo el rumbo y nunca dejo de tocar la musica que lo hacia feliz. Hemos desarrollado cuidadosamente esta pelicula biografica desde 2013, asegurandonos de mantenernos fieles a Lemmy, a los miembros de la banda Motorhead Phil Campbell y Mikkey Dee, y a todas las demas personas que jugaron un papel importante en la vida de Lemmy. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.