motorhead
keith richards
adamantis
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
el rey salitre

AC/DC: Los diez mejores riffs de guitarra de Malcolm Young

Blog: Mariano Muniesa

18 noviembre, 2020 1:34 pm Publicado por  1 Comentario

En un día como hoy, 18 de noviembre, inevitablemente vuelve a nuestra memoria el triste aniversario del fallecimiento, en 2017, de Malcolm Young, guitarrista, compositor y alma de todo lo que AC/DC significaron desde su fundación. Pero lejos de recordarle desde la tristeza o la melancolía, Mariano Muniesa, imbuido del entusiasmo que le ha producido la escucha de su nuevo álbum ‘Power Up’, que en gran medida es un homenaje a todo su trabajo, os recopila en este artículo sus diez riffs más demoledores para que volváis a disfrutarlos o, en su caso, a descubrirlos. ¿Hace falta recomendarte que los escuches con el volumen a tope?

1. Let There Be Rock

¿El más “heavy” de los riffs de Malcolm Young? Posiblemente sí, o así al menos yo se lo he escuchado a muchos de los guitarristas que se sienten más influenciados por el fundador de AC/DC. Como en la mayoría de los casos, es un riff muy básico, muy rock´n´roll, -más de una vez se ha señalado por parte de algunos críticos su cercanía con el “Roll Over Beethoven” de Chuck Berry- sobre el que se montó una canción que es un clásico absoluto de sus conciertos, en el transcurso de la cual Angus Young hace siempre uno de sus incendiarios solos de guitarra. Como es sabido, es a su vez uno de los videoclips más conocidos de la etapa de AC/DC todavía con Bon Scott, caracterizado de sacerdote y de los poquísimos en los que no aparece Angus Young con su clásico uniforme de colegial, sino como el resto de la banda, vestido de monaguillo.

2. Whole Lotta Rosie

Es uno de los riffs más reconocibles del grupo, perteneciente a otra de esas canciones de la época de Bon Scott que ha resistido perfectamente el paso del tiempo y que se ha mantenido en la mayoría de set-lists de las giras de AC/DC hasta la actualidad. La vieja historia de la tasmaniana Rosie, que llegó a ser escenificada en alguna de las últimas giras del grupo en forma de gran muñeca, se basa en uno de los más característicos riffs de los australianos.

El riff principal de la canción también apareció en una grabación anterior con una letra diferente titulada “Dirty Eyes”, que se lanzó oficialmente en ‘Volts’, uno de los discos de la caja ‘Bonfire’ de 1997. “Dirty Eyes” se basa en una progresión de acordes diferente, así como un tempo más lento que la posterior “Whole Lotta Rosie”. La canción primigenia, “Dirty Eyes”, acabó siendo “Whole Lotta Rosie” en los ensayos previos a la grabación de ‘Let There Be Rock’ en noviembre-diciembre de 1976 y se grabó durante las sesiones de ese mismo álbum de enero-febrero de 1977.

3. Sin City

Fue grabada entre enero y marzo de 1978 en los Albert Studios de Sydney para su álbum ‘Powerage’ y dedicada a los peligros y tentaciones que ofrecía una ciudad como Las Vegas. Es un riff denso, penetrante, con una raíz blues muy primigenia pero que entronca con ese blues progresivo inglés de finales de los años 60 base del hard rock y del heavy metal. La versión de este tema hecha por Bruce Dickinson en 1990 como bonus track de su álbum en solitario ‘Tattoed MIllionaire’ adquirió tal repercusión que puso de nuevo la canción en un primer plano de actualidad hasta el punto que los propios AC/DC, que hacía tiempo que no la tocaban en directo, la reincorporaron a sus setlists en su gira de presentación de ‘The Razor´s Edge’ en 1990-91.

4. Shot Down In Flames

De este temazo y de este riff tengo en mi memoria una anécdota que nunca olvido: otoño de 1998, Barcelona, Feria Internacional del Disco en Montjuic. Último día de la feria, con la cartera vacía y la mochila repleta de discos, mientras echaba un vistazo a los últimos puestos que quedaban en pie cuando los demás empezaban a recoger. De pronto me dio un vuelco el corazón: escuché, desde el pequeño escenario de conciertos que se montaba en el recinto de la feria, el riff de guitarra de “Shot Down In Flames”, y por un momento pensé que estaba allí el mismísimo Malcolm Young. No, no era Malcolm, pero sí posiblemente uno de sus más aventajados discípulos, el guitarrista en aquel momento de la barcelonesa Bon Scott Band, el gran “Tite” Castelló. En ese momento descubrí a esta inmensa banda tributo, de las mejores que sin duda han existido, con la que he conservado una estrecha relación y amistad y gracias a la cual redescubrí la fuerza de este penetrante y poderoso riff de AC/DC, otro de los que muy rara vez se ha apeado de los repertorios de la banda en concierto.

5. Hells Bells

No es ni mucho menos de los riffs más heavys de AC/DC, pero su densidad, su dramatismo, como continuación al estremecedor tañido de las infernales campanas que sirven de introducción al tema, lo convierten en uno de los más característicos de toda su carrera. Tanto que uno de los genios más indiscutidos de la historia de la industria musical, el ejecutivo que, de hecho, se jugó el cargo en Atlantic Records para renovar su contrato cara a que grabasen ‘Highway To Hell’, el legendario Ahmet Ertegun, siempre aseguró que “Hells Bells” le parecía la mejor canción que AC/DC habían grabado jamás, según afirmó en el verano de 1997 en la entrevista que me concedió para mi programa de radio “Rock Star”, por aquella época en la antena de los 40 Principales de la Cadena SER.

6. Back In Black

Es un riff en teoría muy básico, incluso, si se quiere, muy simple… Pero sobre este riff se construye otro de esos temazos brutales, potentes, demoledores, que han convertido a este disco, ‘Back In Black’, en una cátedra sonora indiscutida e indiscutible y en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música popular contemporánea. El tema que da título a esta masterpiece tiene otro de esos riffs que explican por qué AC/DC son tan inmensamente grandes y por qué este disco se convirtió en la leyenda que sigue siendo actualmente.

7. You Shook Me All Night Long

Otro riff que nace del blues más primigenio para crecer, evolucionar y convertirse en la base de un hard rock que fue el primer single extraído en España de ‘Back In Black’ y otro de los imprescindibles en sus conciertos, cuya historia está muy bien documentada en las piezas en vídeo conmemorativas que la propia banda puso en circulación este pasado verano con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la edición de ‘Back In Black’. Así se las gastaban AC/DC tocando este tema en 1981.

8. That´s The Way I´m Wanna Rock´n´Roll

Malcolm Young vuelve al rock ´n´ roll puro y duro para construir sobre este magnífico riff, uno de esos trallazos de pura esencia AC/DC que no te dejan quedarte quieto un solo momento a medida que lo escuchas. Ha sido otro de los temas clave durante muchos años en los directos del grupo. Su videoclip es otro de los clásicos irrenunciables de los australianos y sus fans vibran con verdadera locura cada vez que lo escuchan.

9. Hard As A Rock

Sobre una levísima pero envolvente línea de bajo del gran Cliff Williams – siempre insistiré en ello: su bajo penetrante, sólido, grave, es una de las herramientas principales que han construido junto a las guitarras de los hermanos Young la personalidad musical de AC/DC –, este excelente riff sienta la base de un clasicazo absoluto de los AC/DC de los 90, y que he echado de menos cuando en las giras subsiguientes no siempre ha estado presente.

10. Rock and Roll Train

Desde el año 2009 que llevo haciendo programas de radio en MariskalRock, pocos o quizá ningún otro tema hay servido tantas veces para abrir las descargas radiofónicas de nuestro entrañable Mariskal Romero en su “Musicolandia”. Como tal riff, es de la más pura escuela AC/DC. De hecho, recuerda muchos a los riffs de ‘Back In Black’, y es, de hecho, el pilar sobre el que se montó un verdadero temazo, de los mejores, por no decir el mejor de un disco como ‘Black Ice’, no especialmente afortunado en la carrera del grupo.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen a través de estos diez clásicos temas en los cuales el mejor guitarrista rítmico de la historia del Rock como era Malcolm Young aporto su maestria y su clase. Siempre es un placer disfrutar escuchando estos temas como sus correspondientes videoclips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.