keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Eduardo Pinilla Blues Band en Pinto (Madrid) + grandes amigos invitados

«El rock no para y la rueda debe de seguir girando»

14 noviembre 2020

Sala Universo Rock, Pinto (Madrid)

Texto: Txus Tankian. Fotos: Juan Carlos Cortijo "Corti Rock"

El pasado sábado tuvimos el privilegio de asistir de nuevo a un concierto en directo. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas y bajo la bandera de la “Cultura Segura” fuimos partícipes de un acontecimiento que, aparte de lo musical, sirvió como contacto con nuestro núcleo cultural en un espacio reducido a tan solo 100 asistentes, en su mayor parte pertenecientes al gremio. Fue un reencuentro con grandes amigos artistas, músicos, fotógrafos, managers y gente que siempre está dando soporte a la escena rockera. Compartimos nuestra frustración por el mal trago que está viviendo el sector en este fatídico 2020, pero con muchas esperanzas y positividad focalizadas en proyectos venideros para el nuevo año que -con vacuna en el mercado- pretende ser prometedor.

Este bonito encuentro tenía un gran anfitrión, Eduardo Pinilla con su nuevo proyecto en solitario.  Su reconocimiento como uno de los mejores guitarristas y pionero en nuestra escena rock nacional se puede fundamentar con sus más de 30 años en la formación Burning, además de su paso por Ñu, Coz, o las bandas Miguel Ríos, Joaquín Sabina o Luz Casal. Parte de ese legado iba a quedar plasmado esa misma noche con la participación de algunos de sus amigos de carretera dándole las bendiciones y buena suerte en el inicio de este proyecto que ha denominado Eduardo Pinilla Blues Band.

Se inició el concierto con “Revelation” de Robben Ford, un tema instrumental melódico con ritmo que sirvió de bienvenida, realzándose la guitarra con gran protagonismo. Nos adelantó que esta presentación del nuevo disco vendría acompañada por una pequeña muestra de temas en su trayectoria musical en algunas de las bandas con las que ha ejercido, así como referentes de la guitarra que le han marcado el camino hasta donde ha llegado a día de hoy. Como el disco aún no ha podido salir al mercado -por los motivos que todos sabemos- fue una manera de iniciarnos en él de una manera mucho más atractiva.

Se incorporaba a los coros Cristina Lubián en “Cazador Cazado”, quien con su puesta en escena y voz creó gran armonía, siendo una pieza fundamental en la primera parte del show. Por supuesto, el resto de la banda que completaba la formación era de auténtico lujo, con Dani García al bajo, Fernando García a los teclados y George Henríquez a la batería.

Se fueron presentando los temas nuevos como “Tu alma en mi piel”, todos ellos con letras de trasfondo actual y política social, en este caso un blues que comparte el dolor con los refugiados. El melódico “Stress”, da nombre al homónimo LP y está dedicado a Trump en su gestión de desorden mundial durante los últimos cuatro años.

Continuaba con la balada “Solo estamos tú y yo” -que habla de una historia de amor en el tiempo- y “Respira”. Referencias de grandes guitarristas como Jeff Beck con “Cause We’ve Ended As Lovers”, un tema instrumental romántico que nos transportaba a un ambiente íntimo; enlazó después “Así vivo yo”, “Historia Irreverente” y “Si nos queda dentro”, que completaron un bloque con toques de blues en las composiciones.

Tocaba uno de los puntos esperados de la noche, la invitación a colaborar de un amigo íntimo que no necesita presentaciones como es José Carlos Molina de Ñu. Tan solo con su presencia ya vestía el escenario, y si bien es cierto que la letra de “Harto de muros” José Carlos no la podía descifrar muy bien en el atril, gracias a su carisma y espontaneidad hicieron que lo anecdótico resultara divertido, notándose la complicidad de los músicos arriba del escenario. Tras una charla con Pinilla, vino una segunda oportunidad para el gran Molina con el tema “Llévame al mar”, un bonito blues en el que aparte de cantar, el maestro nos deleitó con un solo de armónica que se fue animando hasta el final de la canción.

Constató más referencias musicales con “Cliffs Of Dover”, un cover instrumental del virtuoso Eric Johnson, y “Stop” de Joe Bonabassa, en el que pudimos ver a Cristina Lubian brillar interpretando soul con su potente voz.

Miguel Oñate de Asfalto deslumbró a la audiencia con su simpatía e impresionante voz, que nos hace verle como nuestro David Coverdale español. Una referencia de nuestra música que sólo necesitó el tema “Wishing Hell” de Free para hacernos vibrar a todos los allí presentes con ritmo, melodía y puro rock ‘n’ roll.

Tocaba el turno de recordar la etapa de Coz, incorporándose el joven Dani Moreno a la guitarra para ser partícipe y representante de su formación. Interpretaron uno de los temas más emblemáticos como es “Las chicas son guerreras”.

Otro cover de los grandes de la guitarra como es Joe Satriani con el “Summer Song” fue interpretado en escena, completando un show realmente exquisito y bien seleccionado al más mínimo detalle. Hubo que esperar a los bises para escuchar uno de los icónicos temas de Burning, “Mueve tus caderas”.

Un concierto sorprendente y extenso en el que se presentó el nuevo trabajo ‘Stress’, hubo referencias a los grandes guitarristas de la historia del rock y se recordaron grandes temas del rock español en compañía de músicos de excepción.

Inolvidable show también por la situación en la que nos encontramos actualmente, en la que se ha tenido que volver a los pequeños recintos, pero nos ha hecho acercarnos mucho más, saborear la música con más pasión si cabe que antes, siendo partícipes de un concierto en vivo como algo excepcional, dando mucho más valor a algo que antes conocíamos como cotidiano. Hemos tenido que perder los conciertos para darnos cuenta cuánto necesitamos la música en nuestras vidas.

Por ello cabe agradecer enormemente, aparte de todo el elenco de artistas que se reunió en el escenario, a los promotores y sala de conciertos Universo Rock por arriesgarse a celebrar un evento que probablemente no sea tan productivo económicamente como lo hubiera sido en otro momento. Aun así el rock no para -MariskalRock ha estado presente en varios conciertos en las últimas semanas- y la rueda debe de seguir girando hasta volver al punto en que nos encontrábamos antes del inicio de esta etapa de nuestras vidas.

Como último apunte cabe destacar que la sala se despejó rápidamente por la temida hora del toque de queda.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Gran concierto por parte de este ilustre guitarrista como es Eduardo Pinilla y su Blues Band con algunos invitados de las bandas por las que paso y puso su calidad a lo largo de su carrera. Ojala dure este proyecto muchos mas años para tan ilustre guitarrista.

  • Nancy Martínez dice:

    Gran concierto y buena crónica pero inexacta, ya q no tocaron ni ”q hace
    Una chica como tú….” ni ”Parisienne walkways” ni ”Yolinda” entre otras. Creo q ”fusilaron” el set-list sin prestar atención al concierto, por qué no lo tocaron entero. Si es que fueron. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.