Entrevistas |Greg Mackintosh (Paradise Lost)

«“Darker Thoughts” es mi intento de emular a Fleetwood Mac»

Por: Yorgos Goumas. Fotos: Anne C. Swallow.

A los fans del metal oscuro no hace falta recordarles la importancia de esta banda a la hora de forjar el sonido del doom y del metal gótico en los ’90. Tres décadas después de su formación, siguen ofreciendo discos de alta calidad, y Yorgos Goumas no podía perder la oportunidad para hablar con el guitarrista Greg Mackintosh por enésima vez, aprovechando la edición de su decimosexto disco de estudio, ‘Obsidian’, el 15 de mayo.

Hace unos meses (entrevista publicada en La Heavy 418) hablamos acerca de tu proyecto paralelo Strigoi. ¿Ya tenías preparado el disco de Paradise Lost?
“No. A finales de verano terminé el disco de Strigoi y tras un día de descanso empecé este álbum de Paradise Lost. Cuando hicimos ‘Medusa’ (2017), estaba preparando en paralelo el de Vallenfyre, pero esta vez quería estar concentrado al 100% en Paradise Lost”.

El inicio del disco va a descolocar a más de uno…
“Sí, es mi intento de emular a los Fleetwood Mac (risas). Al principio iba a ser la intro, como pieza separada, pero decidimos integrarla en el tema “Darker Thoughts” para hacer el contraste y de paso dar así un “susto” a los fans”.

‘Medusa’ fue acaso el disco más doom de vuestra carrera, pero esta vez han vuelto los arreglos con teclados e incluso hay cuerdas…
“Los que nos siguen saben que no queremos hacer el mismo disco dos veces, y hemos dicho en repetidas ocasiones que una de las razones por las que seguimos en activo después de tres décadas es porque intentamos mantener las cosas frescas e interesantes, primero para nosotros mismos y después para los fans. No había ninguna razón para hacer un ‘Medusa II’. Con respecto a las cuerdas, sí que hemos contado con un músico invitado para tocar en un par de temas. Aunque al principio íbamos a usar efectos de sonido, Jaime Gómez Arrellano (productor del disco, colombiano afincado en Londres) nos sugirió a un músico conocido suyo y le incluimos en el último momento”.

¡Es el tercer disco consecutivo que produce Jaime!
“Sabes, a estas alturas de nuestra carrera es obvio que no necesitamos de un productor, sino a alguien con un estudio decente, que sepa mezclar y que sea buena persona. De hecho los solos los grabé en mi estudio casero, y las partes de guitarra rítmica sí se registraron en su estudio, pero en un solo día”.

Para ‘Medusa’ (La Heavy 395) usaste un novedoso método de composición, al menos para vosotros. ¿Habéis repetido para este disco?
“Sí. Usé el método que usó David Bowie en los años ’70 y que había visto en un documental (ndr: se refiere a "Cracked Actor"). Tal como te comenté entonces, el método básicamente consistía en escribir palabras o frases aleatoriamente en una hoja de papel, las cortaba con tijeras, las tiraba al suelo y después volvía a unirlas formando frases. Yo hice lo mismo con fragmentos de música. Después, se los envié a Nick (Holmes, voz/letras) y le pedí que grabara voces sobre esas piezas de maneras distintas (gutural, melódico, etc.), así que acabábamos por tener hasta diez versiones diferentes del mismo tema y elegíamos la que más nos gustaba. Aunque suene complicado no lo es, de hecho tanto ‘Medusa’ como ‘Obsidian’ tardaron medio año en hacerse, de principio a fin, mientras que lo normal para un disco nuestro habría sido un año entero”.

¿Cómo es un día típico tuyo de creatividad artística?
“Afortunadamente cuento con mi propio estudio desde hace tres años, además separado de la casa, así que no hay distracciones, y en el PC solo tengo software para grabar, nada de internet. Sobre las 10 entro, pongo algo de música mientras leo las noticias y después empiezo a tontear con los teclados o la guitarra hasta la tarde. Intento sea un hobby, y no como un trabajo, que la rutina no parezca tal, sino un juego. Además, es bueno para cuidar la línea: cada vez que se me ocurre una idea que sé que puede llegar a buen puerto, las horas se me pasan volando y me olvido hasta de almorzar” (risas).

Debe haberte costado una pasta lo del estudio…
“Le encargué el proyecto a una empresa especializada en construir estudios de grabación, y no me fui consciente del coste hasta que hice mi declaración de la renta y por primera vez en la vida me devolvieron dinero. Siendo músico profesional, el dinero gastado es desgravable”.

Es el segundo disco con Waltteri Väyrynen como batería. ¿Qué otras cualidades, aparte de su talento, habéis encontrado en él?
“No sé qué te diría el resto de la banda, pero durante las giras prefiero estar solo, escuchando música en mis auriculares o leyendo, así que agradezco tener a mi alrededor gente tranquila, discreta y que no ande por ahí con aires de superioridad o de estrella del rock”.

El video del primer single, “Fall from Grace”, le ha hecho arquear la ceja a muchos fans. ¿De qué va exactamente?
“Yo tampoco lo sé muy bien, ya que lo dejamos todo en manos del director. Vi en un comentario en YouTube que iba acerca de un hombre que se suicida pero se arrepiente, y desde el otro lado intenta buscar una manera de volver a la vida. Me pareció la explicación más coherente y puede que fuera el propio director de incógnito quien hiciera el comentario” (risas).

“Leí en un comentario en YouTube que el videoclip iba acerca de un hombre que se suicida pero se arrepiente, y desde el otro lado intenta buscar una manera de volver a la vida. Me pareció la explicación más coherente y puede que fuera el propio director de incógnito quien hiciera el comentario”

Parece que tanto Aaron Aedy (guitarra rítmica) como Steve Edmodson (bajo) están contentos es ese perenne segundo plano…
“Bueno, eso ha ocurrido desde nuestra primera demo, en 1988. Cuando les pedimos que aportaran ideas, la cosa no funcionó, porque por entonces ellos escuchaban cosas totalmente diferentes de las que Nick y yo escuchábamos: Aaron estaba totalmente metido en el hair metal y el AOR, y Steve sólo escuchaba a Iron Maiden, así que desde pronto supimos cuál era la fórmula definitiva: Nick escribe las letras y yo compongo la música”.

¿Estás de acuerdo con nuestra crítica del disco?

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia uno de los miembros mas carismáticos de PARADISE LOST como es Greg Mackintosh la cual ha estado bien leerla hacia el nuevo álbum de la banda junto con otros temas importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.