magictostadora

Entrevistas |Oeste

«"Nos podían las ganas y no íbamos a consentir que el virus nos frenase"»

Por: Alejandro Rico

Los mallorquines acaban de cumplir diez años como banda y están en plena forma, con un hambre voraz de devorar escenarios al calor del abrasivo metal de ‘La ausencia del miedo’, su nuevo LP. Hasta que puedan girar con normalidad, Miguel Ángel Valverde (batería), José Antonio Cánovas (cantante), Juan Pedro Colomar (guitarra) y Jaume Genovart (bajo y coros) no detienen su ilusión y siguen exhibiéndola, como hacen ante las preguntas de Alejandro Rico.

Lo primero que me ha llamado la atención al escuchar este nuevo disco es la madurez y el salto en la producción respecto al anterior EP. ¿Cómo ha sido todo el proceso de grabación?

(M) “Realmente el proceso de grabación ha sido muy rápido, ya teníamos claro meses atrás qué canciones iban a estar en el disco. Semanas antes de entrar en el estudio, estuvimos ensayándolas una y otra vez con el fin de llegar allí y clavarlas en la primera toma”.

¿Las letras apocalípticas sobre el fin del mundo son una profecía en los tiempos que corren?

(Ju) “Pues no (risas). Estas canciones las compusimos juntos hace más de cuatro años. Ha coincidido que nos ha pillado en medio de esta pandemia y mucha gente ha creído que hemos aprovechado la situación cuando realmente no ha sido así”.

Por cierto, habéis mantenido el nombre “Har-magedón” en hebreo. ¿Algún motivo?

(Jo) “La gente, imaginamos que por culpa de la famosa película, asocia esa palabra a un meteorito gigante que arrasará la tierra, o sencillamente con el fin del mundo, cuando realmente es el sitio donde ocurrirá la batalla entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Según la Biblia, será en el Monte de Megido, que es lo que significa, en Hebreo, Har-Magedón”.

En el tema “La Ausencia Del Miedo” recitáis unos versos a modo de poema… ¿Cuál es la inspiración al escribir las letras?

(Ja) “Normalmente las canciones las escribe José, aunque a veces hay excepciones y las escribo yo y él simplemente la adapta o las reescribe diciendo lo mismo pero de otra manera. La inspiración casi siempre suele ser por vivencias personales, sociedad actual, critica política o cómo nos estamos cargando el planeta”.

“Like A Bird” suena muy noventera, con cierto aroma a Metallica. ¿Qué grupos podríamos encontrar entre vuestras influencias?         

(Jo) “Esto es lo que mejor describe a Oeste, y es que los cuatro miembros tenemos gustos o venimos de estilos muy dispares. Pasando por Miguel Ángel, que le encanta el Tecno de los 80; Juan Pedro, con más extremos en el metal; Jaume, que tira más hacía el heavy español; y yo, que tengo como referente las canciones de Jim Morrison. Hemos sido capaces de unir todos nuestros gustos e influencias plasmándolas en nuestras canciones”.

Además, es la única composición en inglés... ¿Os lo pedía la canción? ¿Habéis pensado en grabar solamente en inglés?

(Ju) “Trabajamos con las melodías ya hechas. Si en ese momento nos imaginamos cómo sonaría esa canción en inglés, probamos con la letra, y, si nos convence, pues adelante. No es el único tema que tenemos en ese idioma, aunque realmente nos gusta más hacer las canciones en castellano”.

¿Cómo os ha impactado el tema del Covid-19 con este disco? ¿Qué planes teníais para este 2020?

(Ja) “El Covid nos pilló de lleno en plena producción del disco; podríamos haber parado las máquinas y esperar a que todo volviera a la normalidad. Teníamos incluso fecha para la presentación oficial, pero nos podían las ganas y no íbamos a consentir que el virus nos frenase, así que, decidimos cumplir con el plazo para que al menos el disco estuviera en plataformas digitales, y todo el proceso de producción y masterización se hizo vía telemática, con mucha, mucha paciencia. Muchas actuaciones, festivales isleños, fiestas privadas, salidas a Ibiza y la Mancha son los planes que este Covid nos ha truncado. Este septiembre es el décimo aniversario de la banda, y en octubre estaremos en Ibiza. Confiamos en que poco a poco todos nuestros planes truncados los podamos hacer realidad y que no sean los únicos”.

Desde MariskalRock.com os deseamos la mayor de las suertes. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

(Mi) “Apostad por la escena emergente, ya que es el futuro del género. Daros las gracias por la oportunidad de mostrar nuestra música y por todo el apoyo que nos habéis dado”.

 

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

  • Juandie dice:

    Que mejor manera de combatir el dichoso virus que currarse un nuevo álbum de estudio por parte de esta buena banda como son OESTE y en este tema en ingles queda reflejada su CALIDAD por su algún ignorante dudaba de ello. Las mejores de las suertes para esta buena banda y ojala les salgan muchos bolos por nuestro pais después del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.