john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Cristian del Corral (Luback)

«Hemos tenido que ignorar muchos consejos sobre cómo adaptarnos a la industria»

Por: Alfredo Villaescusa

Apelar a la música de raíz en este país requiere desde luego una motivación fuera de lo normal, algo que se nota que les sobra a estos madrileños que tan gratas sensaciones nos dejaron con su fantástico álbum ‘The Measure Of The Step’. Por esa razón y por otras más, no resultó complicado convencer al vocalista y guitarrista Cristian del Corral para que se embarcara en un viaje sónico junto a Alfredo Villaescusa. Pasajeros al tren.

 Lo primero, ¿de dónde sale el título ‘The Measure Of The Step? ¿Sois de medir mucho los pasos?

“No, para nada. El título tiene que ver con el momento de la banda. Hemos hecho las cosas a nuestra manera, más que nunca, y para ir por ahí hemos tenido que ignorar muchos consejos sobre cómo adaptarnos a la industria. Eso nos daba todo el tiempo una sensación muy rara, como de ir muy a contracorriente, pero seguíamos estando muy seguros de cada paso que queríamos dar. Y de ahí salió esa especie de reflexión. ¿Cómo mides tus pasos? Y sobre todo, ¿cómo mides tu éxito? ¿Cuándo sientes que has subido el escalón que querías subir, que has mejorado? ¿Y de qué depende que creas que has ascendido? ¿Depende de lo que te digan los demás o de cómo te sientes tú con tus propias decisiones?”.

Antes del lanzamiento del disco, ya adelantasteis temas como “Heat, Flames And Fire” o “Black Cat”, ¿creéis que sirven para hacerse una idea de lo que uno encontrará en este trabajo?

“En parte sí, son temas que abarcan buena parte de nuestra esencia. Pero, dentro de que nunca se aleja del rock de raíces, el disco es muy variado y creemos que es difícil saber cómo va a ser el siguiente tema. Es algo que nos gusta que sea así”.

Apostáis por un género que apenas tiene referentes en nuestro país, ¿en qué figuras exactamente os habéis fijado?

“¡En muchas! Desde clasiquísimos como Led Zeppelin, JJ Cale, The Allman Brothers o Johnny Cash hasta algunos más actuales como Marcus King, Tedeschi Trucks Band, Nathaniel Rateliff… Tenemos un buen batiburrillo de referencias también. Y ojo, que en España están The Soul Jacket, The Milkyway Express, Anaheim… Bandazas muy auténticas”.

“Outcast” podría servir de banda sonora a alguna película sobre el lejano oeste, ¿es el cine una de vuestras inspiraciones?

“Pues sí. De hecho, si echamos la vista bastante atrás, en nuestra etapa de componer en español, podéis encontrar un tema titulado “Freaky” que deja muy claro eso, con toda clase de referencias. En el caso de “Outcast”, fue compuesta en pleno consumo compulsivo de capítulos de la serie ‘Sons Of Anarchy’ (e inspirada en ella, claro). Que, por cierto, algún día hablaremos de la conexión entre el final de la serie y la parte más oscura de la historia de los Allman Brothers… Escalofriante”.

Sorprende asimismo la versatilidad de registros que van desde el positivismo de “Light State Of Mind” al ambiente etílico de “Empty Pocket”, ¿sois un grupo con múltiples caras?

 “Sí, probablemente. Pero como cualquiera, ¿no? En la vida hay muchísimos estados de ánimo, situaciones de todo tipo. Para nosotros, llevar esos contrastes a nuestra música le da a lo que hacemos un punto de realidad que nos parece muy importante”.

¿Qué hay acerca de las letras?

“Es algo parecido. Intentamos hablar de todo, de lo que nos preocupa, de lo que vemos, de lo que vivimos, de las risas y el cachondeo, y de los momentos duros. Puedes canalizar todo tu ingenio en el amor y el desamor, pero hace tiempo que intentamos no caer en eso. Si observas lo suficiente y te pones a ello, la vida es una fuente inagotable de emociones y de inspiración, siempre que no rehúyas nada de lo que te encuentres. Y hasta te ayuda a conocerte a ti mismo”.

¿Hay planes de conciertos a la vista?

 “¡Sí! El viernes 16 de julio haremos un acústico muy especial en el Revolution Rock Café de Las Rozas, y el 23 estaremos en Galapagar. Aparte, se están cerrando fechas en Cantabria, Tarragona, Alicante… Parece que el mundo vuelve a girar”.

¿Dedicarse al country/folk en este país es ser un poco perro verde?

(Risas) “Pues seguramente, pero bueno… Lo haces porque es lo que te sale de dentro y, por mucho que haya quien nos mire raro, no va a salir otra cosa. Es lo que hay. Es posible que para hacer este estilo en España haya que tenerlo más claro y haya que tener más pasión por ello que si te da por hacerlo en EE UU o en países como Alemania, Reino Unido… o en casi cualquier otro país europeo, donde tienen la cultura anglosajona mucho más presente. Pero bueno… Es nuestra lucha y, como decíamos al principio, procuramos no medir nuestras sensaciones con lo que viene de fuera, sino a través de nuestras convicciones. Es nuestra forma de estar seguros de que vamos a poder seguir poniéndole a esto muchas ganas, muchísima dedicación y mucho respeto. Es como creemos que debe ser, y si haces algo que no te gusta tanto, o te sientes menos realizado con ello, es muy difícil vivirlo así y poner de tu parte lo que sea necesario. Y nosotros no queremos hacer música de otra manera”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia el nuevo álbum de estos cada vez más grandes LUBACK los cuales les deseo lo mejor para sus futuros conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.