No cabe duda de que el siempre añorado Ronnie James Dio dejó su peculiar impronta durante una etapa fundamental de Rainbow, pero llegó un momento en el que el pequeño gran hombre y el guitarrista Ritchie Blackmore ya no se entendían a nivel musical. De hecho, parece que el abandono del grupo se debió a la intención del virtuoso de las seis cuerdas por competir con Foreigner, una posibilidad que ni de lejos contemplaba el cantante: “No voy a cantar canciones de amor. Me largo”.
En una entrevista con Cassius Morris, el músico, productor y compositor estadounidense Tony Carey, que trabajó tanto con Ritchie Blackmore como con Dio, explicó cómo la intención de hacer canciones más comerciales supuso un punto de fricción con el vocalista, al que consideraba como un miembro de la familia: “Podía hablar con él de cualquier cosa. Siempre era comprensivo. Le gustaba conversar. Wendy, su esposa, estuvo ahí desde el principio y llevó toda su carrera. Así que Ronnie y yo éramos como… él era como mi tío. Ronnie y Ritchie… Ronnie aguantó hasta que no pudo más. Quiero decir, Ronnie era Ronnie y Ritchie era Ritchie. Obviamente, creativamente, eran el equipo perfecto”.
Blackmore abogaba por un cambio en la dirección de la banda: “Llegó un momento en que Ritchie dijo: “Tenemos que competir con Foreigner”, algo que también entiendo, porque Ritchie estaba pagando todo y todo salía de su bolsillo”.
Tony Carey continuó explicando que Ritchie Blackmore nunca estuvo obsesionado con un género concreto ni con una fórmula determinada. Por eso, la decisión de cambiar el enfoque de Rainbow surgió de manera natural: “Estaba viendo a Foreigner ganar 25 millones de dólares con “I Want to Know What Love Is”, mientras que nuestros discos llegaban al puesto 93 de la lista Billboard durante tres semanas y luego desaparecían. Había que ver todos los aspectos de la situación. A Ritchie realmente no le importaba qué música tocar, pero necesitaba ganar dinero, obtener beneficios. Se estaba arruinando”.
Mantener el proyecto suponía para el guitarrista un esfuerzo considerable: “Quiero decir, todo aquello de Rainbow, las luces, todo el equipo técnico, costaba una fortuna, además de toda la logística, los abogados, los vuelos, los hoteles, los adelantos y todo lo demás. También hay que mirar ese lado de la historia”.
Dio no cantaría canciones de amor
Al final, Dio se plantó y decidió dejar la banda: “Al final, Ronnie dijo, esto fue después de que yo me fuera, un disco más tarde, cuando incorporaron a Graham: “No voy a hacer canciones de amor. Lo siento, no voy a cantar canciones de amor. Me largo”. Tenía una muy buena alternativa. Ya había conocido a Tony Iommi y sabía que estaba a salvo. No estaba renunciando por principios a su lugar en la mesa de los elegidos”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Ronnie James Dio abandonó Rainbow por la intención de Ritchie Blackmore de competir con Foreigner: “No voy a cantar canciones de amor. Me largo” - 24 mayo 2026
- El vocalista Alfred Romero anuncia que ya no forma parte de Dark Moor tras más de veinte años en la banda - 24 mayo 2026
- Jack Osbourne asegura que a Ozzy “le encantaría” la idea de un avatar creado con inteligencia artificial: “Lo que estamos haciendo va a tener muchísimo gusto” - 24 mayo 2026
