kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Einar Solberg (Leprous)

«Los géneros describen un poco el sonido de la música, pero no la emoción»

Por: Jason Cenador

Leprous | Foto: Troll Toftenes

Son pura magia, edificadores de emociones desbordantes que trascienden con mucho la maestría técnica de sus composiciones. Los noruegos Leprous están de vuelta con ‘Aphelion’, su nuevo disco y el primero tras el punto de inflexión que marcó ‘Pitfalls’, su predecesor, que inauguró una nueva era musical en el grupo. Coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la banda, el vocalista, teclista y compositor Einar Solberg se abre de par en par y comparte todas sus impresiones en una amena charla con Jason Cenador

En cierto sentido, diría que habéis seguido en este nuevo álbum el camino trazado por su predecesor, ‘Pitfalls’, pues siguen predominando en él los medios tiempos, hay mucha melancolía, el peso del cello es importante… ¿Estás de acuerdo?

“Desde luego, así ha sido en algunas canciones, eso seguro. Temas como “Out of Here” podrían haber estado perfectamente en ‘Pitfalls’. Hay otras canciones como “All the Moments” las percibo realmente diferentes a ‘Pitfalls’, así que depende de qué canciones hablemos. De hecho, eso es lo que siento, que es un disco canción a canción. Hay incluso dos canciones ahí que compusimos y grabamos para ‘Pitfalls’. Una de ellas es “Silhouette”, que sentimos 

que no encajaba en la onda de ‘Pitfalls’; no la sentíamos lo suficientemente profunda emocionalmente para el disco anterior, pero encaja perfectamente en el contexto de ‘Aphelion’, ya que, en mi opinión, que es un poquito m

ás luminoso. También está “On Hold”, que no la metimos en ‘Pitfalls’ básicamente porque no vimos la manera de que coexistieran dos canciones tan lentas como son “On Hold” y “Distant Bells” en el mismo álbum. Sabíamos que la emplearíamos más tarde, porque estamos supercontentos con esa canción. Tener una buena canción no significa que vaya a tener encaje en un disco”.

Creo que ‘Aphelion’ es menos accesible y más extraño y progresivo que ‘Pitfalls’, que pese a su profundidad y su lugubridad poseía cierta redondez en sus canciones. ¿Qué opinas tú?

“Sí, sin duda es así, y eso se debe a la manera en que se ha compuesto, de una manera más colectiva. Se trató más de tocar juntos, pasándonoslo bien con nuestra música. ‘Pitfalls’ tenía sus propias vibraciones, con esa melancolía. ‘Aphelion’ es más tocable, y estoy de acuerdo de que es de alguna manera más progresivo a pesar de que casi todas las canciones estén en cuatro por cuatro. Lo más importante en este disco ha sido el proceso, que ha mantenido ese sentimiento vivo. En cierto modo, no tiene la mima dirección fuerte de ‘Pitfalls’, pero, por otro lado, pienso que la gente que no conectó tanto con ‘Pitfalls’ sí conectará más fácilmente con este disco, porque ‘Pitfalls’ es un álbum de esos que o lo amas o lo odias, esa es nuestra experiencia con los fans. Fue un disco muy diferente”. 

Y muy personal. De hecho, he leído algunos comentarios que apuntaban a que parece más un disco tuyo en solitario a un álbum de Leprous. Es un trabajo muy introspectivo. 

“Puedo entender que haya gente que tenga esta opinión, pero pienso que en el fondo fue el álbum en el que más libres fueron el resto de los miembros del grupo. Toco con músicos muy experimentados, y en cuanto más experimentados son los músicos, menos necesidad tienen de exhibirse y demostrar todo lo que pueden hacer y lo bien que pueden tocar. A veces, eso provoca aburrimiento. Nosotros tenemos un batería alucinante, pero no necesita demostrarlo constantemente. Todo va de estar al servicio de la canción, y eso es lo que todo el mundo hizo en ‘Pitfalls’. De hecho, diría que ‘The Congregation’ está más cerca de ser un disco en solitario por mi parte de lo que lo fue ‘Pitfalls’. En él, los miembros adoptan unos roles mucho más restringidos por mis composiciones. En ‘The Congregation’, compuse todos los riffs de guitarra exactamente igual que como acabaron estando en el álbum, y buena parte de los bajos y baterías. Ahora nunca ya compongo partes de batería ni tampoco muchos de los riffs de guitarra, sino que más bien hago una composición que puede ir con guitarras o sin guitarras, y después la gente tiene que encontrar su propio papel en la canción”. 

En este disco sigue habiendo mucho peso de sintetizadores. ¿Crees que irán adquiriendo cada vez más importancia en los álbumes sucesivos de Leprous? También es verdad que en este trabajo, las canciones están plagadas detalles y no son de esas que se comprenden por completo a la primera escucha. 

“Así es. Y estoy de acuerdo con lo que decías antes de que ‘Pitfalls’ es un disco más accesible. He escuchado a gente que me ha entrevistado diciendo justo lo contrario, lo cual no entiendo. Supongo que todo depende del gusto, pero yo, como tú, pienso que ‘Pitfalls’ es un disco más accesible. En lo que respecta al uso de sintetizadores, siento que los he empleado incluso más en ‘Pitfalls’, pues en ‘Aphelion’ hay temas en los que no hay ningún sintetizador, como “All the Moments”, en la cual sí que juego con percusiones tocadas desde el teclado, pero no hay sintetizadores. Hemos empezado ya a ensayar los temas y siento que estoy tocando menos teclado que nunca en la vida (risas)”. 

¿En serio? Y aun así, no es, para nada, el disco más eléctrico de Leprous. Parece claro que estáis en otro punto de vuestra carrera y ya no sonáis tan duros e incluso extremos como en trabajos pretéritos. Ahora sonáis más acompasados, densos y melancólicos… 

“Desde luego. Muchas veces, la mayoría de los sonidos de instrumentos de cuerda parten desde el teclado, y en este disco hay mucho teclado, pero lo que también hay son instrumentos de cuerda reales, instrumentos de orquesta que están tocándose de verdad. Muchas bandas emplean samples y teclados para tocar este tipo de cosas, pero no es lo nuestro; nosotros tenemos instrumentos de cuerda reales. Siempre hay algún instrumento más, aparte de las guitarras, el bajo y la batería, que ocupa mucho espacio en la canción. Quizá es eso a lo que te refieres”. 

Es habitual sorprenderse con vuestra lúcida técnica y vuestros cambios de ritmo tan inusuales, pero parece claro que vuestra prioridad sobre todo ello es transmitir emociones. Antes decías que ponéis vuestra técnica al servicio de la canción, pero yo iría más allá y diría que lo hacéis al servicio de la emoción. ¿Qué emociones han inspirado los temas de este disco? 

“Sí, definitivamente sí. Tu pregunta tiene una difícil respuesta, porque las canciones siempre atraviesan muchos procesos diferentes. Cada una de estas canciones cuenta una historia completamente diferente, y cada una cuenta con una historia diferente detrás en el sentido de cómo se ha escrito. Habitualmente, en los álbumes anteriores, el disco era el resultado de un único proceso masivo, pero este álbum es el resultado de diez procesos más pequeños y separados entre sí. Es, sobre todo, un disco tema a tema. Nos concentrábamos en componer y grabar una canción, y después pasábamos a la siguiente. Íbamos haciendo un tema cada vez, y nunca habíamos hecho eso antes”. 

Para ti, ‘Pitfalls’ fue como la escapatoria de una depresión, y así lo comentaste en la última entrevista que publico nuestra revista, La Heavy. ¿Están ahora mejor las cosas en tu vida, pese a la pandemia, de manera que pudiste escribir letras desde una perspectiva más luminosa?

“Me siento, en general, mucho mejor que cuando empecé a escribir ‘Pitfalls’, eso seguro, pero la cosa con la depresión es que, una vez la has tenido, de algún modo sigue formando parte de tu vida y es algo que nunca se va verdaderamente, porque tu cerebro ya ha aprendido esos patrones. La ansiedad ha sido, tal vez, lo más importante, dado que a menudo está asociada a la depresión, y la cuestión es que una vez la has tendido como parte dominante de tu vida en algún punto, siempre va a estar de alguna manera ahí, en el segundo plano, pero lo que hace que las cosas vayan a mejor es que aprendes de alguna manera a lidiar con ello y a que no sea una parte dominante de tu vida. No tengo intención de ser una persona a la que la ansiedad le controle, al fin y al cabo es parte del instinto humano; la cuestión es llegar a ese punto en el que la ansiedad no te condicione la vida. Puedes tener problemas aquí y allá, pero ya no es parte de tu día a día. Ese era mi objetivo y siento que lo he alcanzado”. 

Me alegra mucho saberlo. Habrá mucha gente que pensará que siempre eres una persona tan melancólica como podría deducirse de tus canciones. ¿Eres, a día de hoy, un tipo más sonriente y desenfadado?

“Siempre he sido un tío relativamente positivo y sonriente, de corazón, pero diferentes eventos de mi vida me provocaron algunos problemas, especialmente en mis primeros años. Eran cosas que se escapaban de mi control. Cuando la gente piensa que soy una persona supermelancólica, están completamente equivocados en general, pero intento escribir sobre ese tipo de cosas por algunas razones. La primera es que no encuentro interesante escribir sobre las cosas de la vida cotidiana, sino de la parte de la vida con más enjundia y contar una historia. También prefiero la música melancólica”. 

¿Quiénes son los “Castaway Angels” (“Ángeles náufragos”, título de uno de los singles del disco)?

“Todos los que tienen conflictos mentales, básicamente”. 

¿Y el arte, especialmente la música, es una de las mejores maneras de limpiarse de esos conflictos y verterlos fuera para quedarse más vacíos de ellos?

“Sí, bueno, no es tan simple para mí, pero cuando la gente me pregunta si la música me está ayudando a lidiar con ello, yo les digo que sí, pero de la manera en que la gente tal vez lo piensa. Me ayuda en el sentido de que me proporciona un sentimiento de realización, y eso siempre me hace sentir mejor y más valioso, por así decirlo. También, para mí es muy importante crear en general, para sentirme lleno y creativo”. 

¿Cuál dirías que es, para ti, el disco más importante de tu vida y de tu carrera?

“Me decantaría por ‘Pitfalls’, porque con él empezamos a ser más transparentes y a ser más nosotros mismos y no tener que responder a las expectativas. Pero también porque en él pude escribir sobre aspectos de mi propia vida. A su manera, todos los discos son importantes para nosotros, pero diría que ‘Pitfalls’ es, quizá, nuestro disco más honesto. Por supuesto, ‘Aphelion’ está siguiendo la misma línea, hablando de un modo relativamente transparente sobre mi propia vida, pero ‘Pitfalls’ fue el primero”. 

Entonces, ¿la gente no debería esperar que vayáis a regresar algún día a vuestra vertiente más metalera?

“Para nosotros es realmente difícil decir qué nos va a deparar el futuro, porque vamos cambiando gradualmente como seres humanos y nuestras preferencias van cambiando gradualmente y tal vez queremos experimentar cosas nuevas. Para mí, es importante que cada disco tenga su propio carácter, aunque claro, en cuanto más cercanos en el tiempo estén unos discos, más parecidos van a ser entre sí. Nunca vamos con una intención determinada, porque todo tiene que ocurrir con naturalidad y despacio”. 

Mira Ulver, que empezaron haciendo black metal y terminaron haciendo post-rock y electrónica. ¿Os sentís tan abiertos de mente como ellos en el sentido de que podríais tocar cualquier cosa que os apeteciera?

“Por supuesto, pero no por el hecho de tener que cambiar sí o sí. El cambio tiene que llegar naturalmente. Podríamos fácilmente tocar muchas cosas diferentes, y pienso los géneros no son, en general, una gran manera de describir la música. Nos pueden preguntar qué tocamos y podríamos responder que tocamos metal, pero eso no describe nada, básicamente. Podría ser cualquier cosa entre Lepropus y Alestorm (risas). Así que realmente no proporciona ninguna información. Incluso el término metal progresivo no ofrece ninguna información. Yo pienso que la música va de transmitir emociones y los géneros describen un poco el sonido, pero no la emoción. Yo tengo problemas a la hora de definir a las bandas por géneros. Y la mayoría de las bandas que crearon los géneros, nunca pensaron en géneros en un primer momento”. 

El diciembre tenéis programados conciertos en Madrid y Barcelona en el marco de una gira en la que conmemoraréis vuestro vigésimo aniversario. ¿Qué podemos esperar de ellos?

“De esos shows podéis esperar un tipo de repertorio muy diferente al que veníamos haciendo, porque será un setlist cronológico, histórico, que empezará incluso desde canciones de las primeras maquetas que ni siquiera han sido grabadas y progresará a lo largo de toda la discografía hasta el día de hoy. Será un concierto relativamente largo , creo, pero no en exceso, porque no soy un gran seguidor de los conciertos demasiado largos. Vamos a construir un setlist que tenga sentido desde un punto de vista histórico. De algunos álbumes tal vez hagamos más canciones y de otros discos, menos”.

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos ambos temas como sus correspondientes videoclips para esta buena banda como son los noruegos LEPROUS a través de su nuevo álbum de estudio. Todo un honor tenerles a finales de este aún jodido 2021 en esas dos fechas por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.