kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia

Queen: “Under Pressure”, la canción con David Bowie, pudo no haber existido nunca

31 agosto, 2021 11:43 am Publicado por  1 Comentario

Aunque formó parte del listado de canciones que dieron forma a ‘Hot Space’, el disco que publicó Queen en 1982, el éxito de “Under Pressure” comenzó a llegar en octubre de 1981, fecha en la que veía la luz una de las más celebradas colaboraciones de la historia de la música, la que llevó a David Bowie a unir fuerzas con la banda de Freddie Mercury.

En un nuevo episodio de la historia de la banda publicado en su canal de Youtube nos hemos encontrado esta anécdota del que también es uno de los más conocidos riffs de bajo del rock, y precisamente su creador, John Deacon, pudo también haber sido responsable de que esta canción nunca hubiera visto la luz.

La historia comienza con la adquisición por parte de la banda de los Mountain Studios de Montreux, en Suiza, donde la banda se reunía para dar rienda suelta a su creatividad. El ingeniero Dave Richards se convierte en protagonista de este relato al ser quien tuvo la idea de llamar a Bowie para invitarle a participar en una de las sesiones.

En el vídeo vemos al propio David Bowie recordando cómo el ingeniero supo que estaba en la ciudad y le llamó para que se pasara por el estudio y “ver qué pasaba”: “Fue totalmente espontáneo, no había nada planeado”, comenta el artista sobre lo que estaba a punto de suceder.

El batería de la banda, Roger Taylor, cuenta cómo el proceso comenzaba por emborracharse en el estudio y empezar a tocar para divertirse viejas canciones entre las que recuerda que estaba alguna de Cream, hasta que Bowie propuso crear algo nuevo. Vemos al productor Reinhold Mack señalar que la presencia de Bowie era también presión para sacar lo mejor de aquella reunión.

Brian May, guitarrista de Queen, es el encargado de contar cómo Deacon llegó con la idea del popular riff, pero es Taylor el que recuerda cómo, después de tocarlo un montón de veces, salieron a por pizza y el bajista lo olvidó: “Se le fue completamente de la cabeza, pero al volver yo lo recordaba”.

May insiste en que tener a Bowie allí fue un elemento que les hizo sacar lo mejor de sí mismos, mientras que Taylor directamente señala al camaleónico artista como artífice de las palmas y chasquidos de dedos que también caracterizan la canción: “Así es como creció la canción”. Aquella fue una noche realmente intensa y fructífera que dio a luz una de las más populares canciones del repertorio de Queen, que llegaría a alcanzar el número uno en listas británicas por segunda vez para la banda.

Tras la muerte del vocalista en noviembre de 1991, el propio Bowie se uniría a Annie Lennox en el concierto de homenaje a la memoria de Mercury para dejar uno de los momentos más destacados de la actuación con la interpretación de este tema.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.