kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia

Crónica del Foro AlmazaRock 2021: “La música nos hace vivir”

31 agosto, 2021 12:31 pm Publicado por  3 Comentarios

Fernando Madina (Reincidentes), Mariskal Romero y Julio Castejón (Asfalto)

“Sin técnicos no hay cultura”, así de contundente arranca Alex Giménez, presidente de Murcia Técnica de Espectáculos, en su intervención en la jornada convocada por la asociación AlmazaRock y el Ayuntamiento de Mazarrón el pasado 28 de agosto en dicha localidad. Mariskal Romero actuó de conductor y agitador de la conferencia, incidiendo con sus preguntas a cada ponente sobre los puntos más incisivos, poniendo de relieve la acción conjunta Alerta Roja del pasado 17 septiembre 2020, donde señaló la unión de diferentes estamentos pero acusó la escasa presencia de músicos.

El objetivo de la jornada era poner sobre el tapete la problemática de la cultura en general y del Rock en particular como consecuencia de la pandemia de la Covid19, que se ha llevado por delante el trabajo de infinitos trabajadores y el sustento de numerosas familias. Lo interesante es que, además de exponer problemas, se han expuesto soluciones que pasan por la voluntad política. “Hay que buscar sinergias”, continúa Giménez.

La conferencia fue inaugurada por el concejal de Cultura de Mazarrón, Ginés Campillo, comprometido con la causa y abierto a proposiciones: “Hay que poner en m

Foto final tras la conferencia con ponentes y organizadores

archa propuestas que perduren más allá de los cambios políticos, que la organización pública tire adelante de las iniciativas. Para ello, es fundamental el tejido asociativo”. A continuación destacó la intervención de José González en representación de la Unión de Empresas Productoras de Eventos de la Región de Murcia, en la que hizo una acertada disquisición de cómo las medidas de contención de la pandemia habían comprometido la continuidad empresarial pues, a pesar de las ayudas (ERTEs, etc…) y la dificultad de encontrar salidas creativas que retornaran a la actividad previa, siempre dentro de la seguridad necesaria que requiere el momento actual.

A continuación tomó la palabra Isaac Vivero, presidente de Murcia live!, más conocido por su actividad en la organización de macroconciertos, presente allí para reivindicar el papel y la necesidad de la Salas de Conciertos, más de 300 en toda la nación, marcando con tristeza el hecho de que muchas de ellas no podrán volver a abrir tras esta debacle al seguir cerradas por ley tras dieciocho meses de coronavirus. “Son los gérmenes de los grandes, tanto de músicos como de técnicos. A los nuevos grupos les costará más empezar si les falta este primer escalón. Hay que empezar con los conciertos ya”, señala contundente.

Le toca el turno a los músicos como eje sobre el que gira todo el entramado del Rock como cultura, como defiende Mariskal en todo momento. Abre Julio Castejón (Asfalto): “Vivimos circunstancias impensables, el planeta dando palos de ciego”. Resalta la importancia de la salas de conciertos para la gestación de las bandas, recordando cuando mendigaban un sitio para tocar y afirmando dicha necesidad: “No tengo años en barbecho, tengo años a tocar. Igual la música no nos da para comer, pero nos hace vivir. Es triste pero la música ahora no se escucha, se baila, es ocio, no cultura”.

Fernando Madina (Reincidentes) pasa a las propuestas directamente en su línea conocida de compromiso político: “Se necesita un nuevo régimen como “trabajador de la Cultura”, con cotización diferente para la enfermedad y para la jubilación. También sería necesaria una ley tipo la que desarrolló Miterrand en Francia (ley de excepcionalidad), nuestro país vecino, que marcó un fuerte impulso de la cultura francesa, favoreciendo subvenciones para la contratación de artistas franceses de todo ámbito, del producto local. Así serían convenientes subvenciones a las salas que contraten músicos locales”. Mariskal pone de relieve la publicación ad hoc de 13 números de La Heavy con el compromiso de la imprenta y apoya la idea de revalorizar el producto estatal, en este caso del Rock.

María Moes Band

María Moes, cantante con su banda de versiones y proyecto personal, destaca lo primero el desastre y caos en el que está sumergido el sector y la falta de unión en el mismo donde triunfan los egos además de señalar las dificultades reales de la falta de ERTEs para muchas personas no legalizadas por falta de regularización de la esfera cultural. Giménez suscribe estas palabras: “Los técnicos sobre son los hombres de negro de los que nadie se acuerda porque todo funciona”. Moes va más allá: “¿Alguien hoy en día puede cuestionar que la música sea cultura? Falta educación musical en este país”. Esta idea cala en el debate posterior sentando la idea de que niños y jóvenes están perdiendo una asignatura importante para su desarrollo y la necesaria educación en liberta para la elección de la música que quieren que sea la banda de su vida, más allá del reggaeton. Marisol Huertas, fotógrafa de rock, ahonda más en la idea indicando que la música es salud, es desfogue, es relax, es filosofía: “Y ahora está muerta. Mi apoyo a las bandas emergentes que son el futuro”. Afirma que no se valora el documento gráfico que va a inmortalizar un momento. Señala que la fotografía es una colaboración y que en la mayoría de los casos es gratuita y hecha desde la pasión, lo que profundiza en el tema expuesto antes de la falta de regularización de los recursos humanos del rock.

La cantante con el nuevo número de La Heavy

Se cierra la jornada con un caluroso debate, donde se hace presente el interés del tema para ciertos partidos políticos y diferentes asociaciones implicadas del sector, y las palabras del concejal de cultura. Se resaltan la propuestas realizadas, la necesidad de crear un documento que pueda presentarse en el Ayuntamiento y a otros niveles políticos. Cierra Mariskal Romero reivindicando Mazarrón como foco de cultura para el pueblo desde 1982 y señalando el valor de lo público, que somos todos, para poder salir del a crisis apoyada en iniciativas como la subvención de pequeñas salas, intercalar talento emergente en grandes conciertos y leyes que apoyen la cultura del país.

Dünedain

El fin del día lo puso, como corresponde, un concierto al aire libre con todas las medidas de seguridad. Subrayar la apuesta cultural de Mazarrón y de la región, donde no falta la tradición musical partiendo desde las bandas de música donde desde niños toman contacto con la notas musicales y lo ritmos. Presentado triunfalmente por Mariskal Romero, abre María Moes Band, lamentando que solo interpretara un tema propio, sin faltar su homenaje a Charlie Watts. Cerraron triunfantes Dünedain.

Texto y fotos: María Gala

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Dignas actuaciones por parte de estas bandas en especial una que me encanta desde hace años como son los abulenses DUNEDAIN que en directo con brutales. Deseando que poco a poco vuelva la normalidad en lo concerniente a los conciertos.

  • Anónimo dice:

    De aquí que llegue la normalidad absoluta para abrir conciertos como antes, no lo veo para el año que viene todavía.
    Porque yo sí tengo que ir aun concierto con la maldita mascarilla y la distancia y estar asentado como un panoli con la boca tapada, pues tengo bien claro que no pienso ir a ningún concierto de nadie en esas condiciones, porque me parece lamentable, penoso, indignante, cruel y hasta ridículo ir en esas condiciones, por lo que me parece mejor estarme en mi casa.
    Por lo tanto hasta que no pase esta mierda de pandemia a ningún concierto voy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.