skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Entrevista a Inspector Harry: "Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo"

29 abril, 2020 2:22 pm Publicado por  1 Comentario

Con el rock urbano de la vieja escuela por bandera y un amplio abanico de influencias, estos madrileños se lanzaron al ruedo discográfico con 'Óxido', un trabajo en el que la redondez de las canciones prima, junto con la honestidad y la avidez por encandilar al oyente, por encima de todo. Molo (guitarra y voz), Iñigo Albizuri (guitarra y voz), Javi Zamarra (bajo) y Antonio Canseco (batería) dan luz a las cuestiones planteadas por Mariano Muniesa.

Debutáis con este primer disco llamado ‘Oxido’. ¿De dónde viene Inspector Harry? ¿En qué bandas habéis estado y que habéis hecho anteriormente cada uno de vosotros?

“Inspector Harry es una locura de tres compañeros de oficina, maquinada en 2017 y que llega con 25 años de retraso (esto se hace con 16 años y no con 40…). Mario (Molo) había tocado durante los 90 en varias bandas de punk rock, llegando a grabar un par de trabajos en estudio y habiendo realizado numerosas actuaciones por todo el estado. Tras un parón de casi 15 años decide volver a colgarse la guitarra, pero la búsqueda de músicos y proyectos es infructuosa. En ese momento, Javi (bajo) y Antonio (Batería), amigos y compañeros de trabajo, asumen el reto de comenzar su aprendizaje musical desde cero. Por su parte, Molo se compromete a enseñarles el oficio con paciencia y compromiso. Empieza así la “Operación Tuerca” (OT) del Rock, donde también hubo nominaciones y expulsados. En 2018 se une a la banda el  guitarrista Iñigo Albizuri, que tras haber militado en las filas de Daytrippers, banda bilbaína muy en la onda de Beatles, CCR y Neil Young, se encontraba también en un largo parón musical a la espera de algún proyecto interesante”.

El nombre del grupo, el logo con la pistola, me recuerda ese controvertido personaje cinematográfico interpretado por Clint Eastwood, “Harry El Sucio”. ¿Tiene algo que ver vuestro nombre con esa célebre película?

(M) De críos andábamos flipaos con las películas de Harry el Sucio e íbamos por el barrio pegando tiros con pistolas de petardos, tal era el flipe que acabé pidiéndole a mi padre una réplica del famoso Magnum 44, que costó un huevo en aquella época. ¿Quién le iba a decir a ese hierro de los 80 que en 2020 iba a ser el leitmotiv de una banda de rock? En cuanto al significado aplicado a la banda, ciertamente nos identificamos con esa pose de macarra, chulesco y desfasado, que en el fondo esconde un tipo noble al que le toca sacar el curro solo y a su manera, aunque sea a hostias. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo…”

¿En qué momento tomáis la decisión de entrar en estudio y grabar estas canciones, cuándo notasteis que la banda estaba ya lo suficientemente madura como para grabar un primer disco?

(M) “El disco está grabado y mezclado por nosotros mismos con un home studio. Esto nos ha permitido realizar mil tomas, cortar, copiar, editar, subir, bajar, escuchar… y sobre todo, no trabajar ante la presión del reloj. Dada las características de la banda, era necesario que este proceso se realizara de esta manera, sirviendo de feedback en la mejora de los ensayos. Somos conscientes de que muchos aspectos de la producción se podrían haber mejorado, pero el resultado es óptimo teniendo en cuenta el equipo del que disponíamos. Al grabar las voces nos dimos cuenta de que no podíamos darles una calidad suficiente y se hicieron en estudio. Finalmente masterizamos en Mastering Mansion, un capricho por el ahorro en la grabación y mezcla”.

La autoedición y la autoproducción, ¿fue vuestra decisión desde el primer momento? ¿No pensasteis en ningún momento en hacer con el master “la ruta de los sordos”?

(I) “Ni nos lo plantemos, jugamos en otra liga. La banda tiene que coger cuerpo, ahora nuestra lucha esta en rodar, tocar donde nos dejen, equivocarnos e ir ganando parroquia y tablas. Esa lucha llegará, pero hemos de disfrutar de lo que somos ahora y ser cautos en nuestros pasos, no hay prisa.

“Aquella noche” me recuerda mucho a “London Calling” de los Clash, con ese detalle original del apoyo de la sección de viento. Me parece una de vuestras mejores canciones, habladme de ella, como surgió, cual es su background….

(M).- “Aquella noche” la compuse hace 15 o 16 años, cuando conocí a Montse, mi compañera. Yo venía de una relación bastante tormentosa y ella “…me trajo su luz en una madrugada…”. Musicalmente, marca un cambio de estilo en mi manera de componer. Aceptar esta canción supuso el “desbloqueo emocional” a temas como “Entonces” o “Vientos del ayer”. Fue buena elección. Cuando se hace una canción con un nudo en la garganta, hay que cantarla. Los vientos los ejecutó Vicky Díaz de The Grooves sobre una idea vocal cantada a cappella. Vicky lo entendió y lo ejecuto a la primera, la gran ventaja de hacer música con músicos”.

“4 Minutos” tiene unas guitarras más duras, mas recargadas y es una canción más rockera… ¿reconoceríais en ella una influencia más grunge?

(M) “Los que me conocen saben que estoy libre de toda sospecha de plagio a grupos grunges (risas). Sin embargo, no reniego del plagio a Kuero. Escuchen “no lo resiste”.

Os definís como una banda de rock urbano, aunque vuestro estilo da importancia a voces más en primer plano y más limpias, así como guitarras en según qué temas, no tan recargadas. Más allá del rock urbano tradicional, ¿qué otros grupos o tendencias reconocéis que pueden estar en vuestro ADN?.

(M) “Aunque parezca mentira yo vengo del RRV. Me siguen flipando los Cika con esos riffs de Goar Iñurrieta, La Polla, MCD, Vomito, Negu Gorriak, RIP y toda esa calaña. Pero también el Heavy genérico: Barón, Obús, Suaves, Maiden, Accept, Rainbow… Los juegos en las voces y coros son herencia de Reincidentes, que fueron mi grupo de cabecera durante buena parte de los 90. Luego empecé a quedarme calvo seguramente por escuchar demasiado a Ilegales”.

(AC) “En los 90 me llamaba más la atención el movimiento grunge de EEUU, aunque era consciente de lo que se estaba cociendo en España. Actualmente sigo a Foo Fighters, Black Keys, Kasabian…Me gusta analizar con Mario partes de batería de Smashing Pumpkins, Suede, Alice in Chains, pero desde que hemos comenzado este proyecto estoy en una especie de redescubrimiento del rock español”.

(FJZ) “Yo ando estancado en el pop-rock de los 80 y 90. Me encanta todo lo que entre por mi duro oído de aquella época. Bruce Springsteen (uno de mis favoritos), U2, Simple Minds, The Police, AC/DC, Iron Maiden,d e todo un poco. Y cómo no, también de la tierra: Nacha Pop, loquillo, Asfalto. A veces lamento no haber escuchado más música española”.

(IA) “Aquí la afinidad entre los miembros del grupo tenía que venir de una manera u otra y en mi caso tanto por la importancia que ha tenido el grunge de EEUU, principalmente a través de Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden, en la que coincido con Antonio (batería); como por haberme criado en el norte entre tanta música como la que cuenta Mario me hace sentir muy cómodo en el estilo que tocamos. A parte de esto, puedes nombrar cualquier grande tanto del rock inglés tipo Led Zeppelin, The Who, o The Beatles, como del rock americano, incluyendo a Elvis, Johnny Cash o Bruce Springsteen, y estará en mi lista”.

¿Quién es la voz femenina de “Entonces”?

(AC) “Es una chiquita que se llama María Corbí (@mariacanturrea). Está empezando a componer y a cantar sus primeras canciones, tiene un registro mucho más pop que el nuestro, pero sabe cantar y sabe mantenerse firme ante la presión. si los derroteros del arte la abrazan, sabrá sacarle el jugo. Un lujo contar con ella”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda estos INSPECTOR HARRY con músicos veteranos curtidos en otras bandas y que para nuestro Rock Urbano le vendrá de puta madre su propuesta. Seguro que será un buen álbum para ser su debut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.