kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Mario López (Indiana)

«Este nuevo disco combina todos los estilos musicales que más nos han influenciado»

Por: Mariano Muniesa

Mario López y Pepín Trespalacios

Asegura en esta entrevista Mario López, guitarrista de esta singular formación a caballo entre Port Charlotte en la Florida y el barrio de la Prosperidad en Madrid, que este año y medio de confinamiento y de incertidumbre acerca del futuro que hemos vivido por el Covid-19 ha tenido una poderosa influencia en su forma de componer y de hacer este nuevo disco que nos presentan, ‘Rock’n Romantic’. Es también un EP muy variado estilísticamente en el que Indiana añade elementos de muchos tipos de música no tan presentes en sus anteriores trabajos y que lo convierte en un trabajo muy agradable de escuchar. Mariano Muniesa no ha encontrado mejor manera de conocer mejor la trastienda de estas canciones que dejando que sus protagonistas las expliquen.

¿Por qué este giro tan “romántico” en estas nuevas canciones y esa orientación más melódica, más suave que en discos anteriores? 

“Creo ha sido el resultado de la pandemia. Las vidas perdidas, la tristeza de no poder imaginar el futuro, la incertidumbre de una enfermedad que no termina y de la que no dejan de aparecer nuevas variantes… Son factores que nos han afectado personalmente y sin duda nos han llevado a que este CD sea más tranquilo, más lleno de cariño por todo y por todos los seres humanos”.  

La amistad y el amor son temas que aparecen recurrentemente en las letras de estas composiciones. ¿Pudiera ser que tras tantos meses de aislamiento y confinamiento, y en coherencia con lo que dices, ahora esos sentimientos tengan otro significado para vosotros?

“No solo para nosotros, sino para el mundo entero. Esta pandemia nos ha hecho reflexionar una vez más sobre lo frágil que es la vida, sobre lo importante que es y lo que significa el querernos los unos a los otros, el tener empatía por el prójimo y ayudarnos entre todos. Yo creo que esos valores vuelven a cobrar un papel clave en nuestras vidas”.

¿Qué discos, canciones, sonidos o nuevas influencias pensáis que han dejado huella en vosotros a la hora de elaborar este ‘Rock’n Romantic’?

“Es todo Indiana. Es un disco de Indiana 100%, mucho más personal porque como te decía, hemos vivido un tiempo muy duro y muy difícil y los artistas somos muy sensibles a las emociones y al medio ambiente en el que vivimos.  En este CD hemos dejado salir influencias de grandes artistas como Van Morrison, Dizzy Gillespie, el jazz latino o música de New Orleans, algo que me parece que se puede apreciar muy bien en temas como “Give It Up”. También bandas como Chicago, en especial por la sección de viento tanto en canciones más tranquilas como en otras más directas, han dejado una huella en estas canciones, sin duda”. 

¿Es el Kiosco de la Alameda un sitio real, existe? En ese caso, ¿dónde está y por qué es el escenario de la historia que se cuenta en la canción?

“¡Sí! Es un kiosco en las afueras de las murallas de Segovia , frente al domicilio de nuestro gran amigo Luis Mario Quintana “El Profe”. Se sitúa al lado de un río y hay una alameda muy bonita. El Kiosco lleva cerrado un par de años, pero es un sitio real al que tenemos asociadas muchas vivencias maravillosas”. 

El guitarrista en el estudio de grabación

Mencionabas antes “Give It Up”, una canción que es de las que personalmente más me ha gustado del disco, básicamente porque tiene un ritmo que me recuerda mucho al rock de los 60 y abundan los vientos. ¿Cómo surge esta canción y qué os llevó a adornarla con sección de viento, al igual que en “Just A Little”?

“Como os había contado, ‘Rock’n Romantic’ es un conglomerado de diferentes influencias de la música que nos gusta, combinando varios tipos de géneros reunidos en cinco canciones. Desde la música pop al jazz, la música cubana, andaluza y rock melódico. Para mi gusto, todavía nos falta en “Give It Up” unos coros estilo rhythm and blues”. 

¿Habéis usado un órgano hammond en “Have You Ever”? Es quizá para mi la mejor de este EP, habladme de ella, cómo surgió, etc.

“Una canción que a mí personalmente me encanta. Me alegro que te guste tanto, Mariano. Habla sobre la vida de una persona que, a pesar de las adversidades de la vida, ha podido llegar con mucho esfuerzo y grandes sacrificios a alcanzar sus metas. Una lección a aprender y que me gustaría pensar que pueda servir de guía para muchas personas”. 

¿Cómo se ha grabado ‘Rock’n Romantic’? ¿Habéis podido ensayar juntos toda la banda en algún momento? ¿Coincidisteis en el estudio? ¿Qué metodología seguisteis?

“Ha sido una grabación totalmente concebida y materializada en el estudio. Hemos participado Pepín y yo junto a dos talentosos ingenieros de sonido que también tocan la batería. Y una sección de vientos de unos músicos locales también fabulosos. Hicimos las partituras, los arreglos y el resto fue directamente tocar y grabar”.

¿Hay planes a la vista para poder presentar este disco en directo, como hacíais anteriormente cuando veníais a Madrid, para hacer cuatro o cinco conciertos a lo largo de una semana?

“Nos encantaría poder presentar en concierto este CD y los próximos, así como también volver a retomar las actuaciones en vivo en un futuro no muy lejano. Con muchos deseos de regresar a nuestra querida España y compartir estas canciones con todos vosotros, nuestra familia”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.