Indiana

Rock'n Romantic

Harborside Productions (2021)

Por: Mariano Muniesa

8

Canciones con letras muy emotivas y teñidas de un mensaje que apela mucho a los sentimientos de amistad y de afecto envueltas en una sonoridad muy ecléctica. Indudablemente, la base de su sonido sigue siendo rock, rock potente e intenso, pero encontramos toda una serie de detalles, pinceladas y matices que vienen del jazz, de la música cubana, del soul y del rhythm and blues. Estas aportaciones hacen de este trabajo un disco muy original, de esa clase de obras que es necesario escuchar más de una vez para apreciar toda su calidad.

“Kiosko de la alameda” es un medio tiempo rockero muy melódico, todo un canto nostálgico a la amistad y a los buenos momentos vividos en el pasado deseando que pronto regresen, musicalmente quizá sea el más conectado con el pasado de Indiana. La sección de viento, más sutil aquí que en otras canciones del EP, también se deja notar.

“Give It Up” es más pop, y si en el tema anterior el protagonismo era de las guitarras, aquí unos teclados muy sugerentes y una sección de viento espectacular, de puro sabor caribeño, le dan un aire muy de los 60 a toda la canción y ocupa el primer plano, sin perjuicio de que contenga un solo de guitarra excepcional. Muy similar en este sentido es “Just A Little”, destacando aquí unas guitarras acústicas cargadas de emotividad y un estribillo pegadizo y atractivo.

“Quiero” es una canción también muy contagiosa, con un ritmo y un aire latino muy logrado y cuya letra explica muy bien el motivo de que el título de este disco sea ‘Rock'n Romantic’. La mejor canción de este trabajo, al menos para mi gusto, es la preciosa balada que cierra el álbum, “Have You Ever”, una canción realmente hermosa, en la que la voz -en este caso del guitarrista Mario López y no de Pepín Trespalacios- está excelentemente tratada y el órgano Hammond aterciopela  todo de manera brillantísima. Idónea para bailar lento con tu chica o tu chico en plan momento cálido.

Aplaudo siempre que un grupo no tenga reservas ni complejos a la hora de probar otras sonoridades, de experimentar, de mostrar otras facetas de su capacidad musical.  Entiendo que con independencia de que el resultado final sea más o menos afortunado, siempre ayuda a crecer. Si como además sucede en el caso de ‘Rock'n Romantic’, esto nos deja unas magníficas canciones evocadoras, optimistas y que se escuchan con gran placer, todas y todos estamos de enhorabuena.

Mariano Muniesa
Sígueme