magictostadora
Stinky Buffalo

Entrevistas |Dru

«Crecimos saboreando algunas de las mejores bandas de hard rock de la historia»

Por: Mariano Muniesa

Con un hard rock de enorme pegada y gran efectividad se presenta esta formación procedente de Jaén, que pirrará a los amantes de los grandes clásicos de los ochenta demostrando que su estilo continúa teniendo una vigencia bienvenida e irresistible. Felipe Cuevas (voz), Francisco J. Esteban (bajo), Julio de Dios (guitarra) y José Mº Comas (batería) dan luz a los interrogantes planteados por Mariano Muniesa.

Lo primero que llama la atención es vuestro nombre, Dru. ¿Qué significa, por qué lo habéis elegido para denominaros?

(P) “El nombre de la banda tiene su propia historia. Cuando todos los componentes que ahora formamos Dru, comenzamos esta andadura, pensamos en buscar un nombre con el que nos sintiéramos identificados. Dru es una montaña en el macizo del Mont Blanc en los Alpes, de gran belleza y de gran esfuerzo para la escalada, algo común que nos identifica a todos, el esfuerzo y el trabajo duro, buscando una música realmente potente”.

Este es vuestro primer disco de larga duración. ¿Podéis sintetizar cuándo y cómo se forma Dru, de qué grupos veníais cada uno, cómo se fueron juntando las piezas hasta que el grupo cobra forma y finalmente tiene la oportunidad de grabar este primer álbum?

(Jo) “Dru, tal y como es hoy, nació en el verano de 2017, retomando un proyecto que se inició a finales de 2013, con componentes de distintas bandas de Jaén de los años 90 como Drackma, Betsser, Revoluzion y Secreto, y que por motivos profesionales principalmente permaneció aletargado durante algunos años. Hasta que en ese verano de 2017, el tiempo y nuestro destino nos volvió a unir”.

(F) Desde ese día, nuestro trabajo y nuestra energía la empleamos en componer en el local de ensayo, con el objetivo de poder grabar nuestro primer disco. Esta oportunidad llegó en el verano de 2018, cuando después de año año trabajando nuestro repertorio, ganamos en el Concurso Festival colonoRock en La Carolina (Jaén), cuyo premio era precisamente la grabación de un disco, en el que hemos estado trabajando todo el año 2019 hasta nuestra presentación a finales de año.

Al escuchar vuestras canciones, creo que se evidencia que por un lado hay una influencia evidente del hard rock, en especial del hard rock estadounidense de los 80, como por ejemplo en “Contigo y sin ti”, que tiene un rollito muy a los L.A. Guns, pero con una producción más contemporánea, que toma como referencia más el sonido de los 90. ¿Estáis de acuerdo?

(Ju) “Es evidente que estamos bajo el efecto musical de los años 80, época en la que crecimos saboreando algunas de las mejores bandas de hard rock de la historia. Escuchar a Grupos como Kiss, Metallica, Queen o Van Halen, y posteriormente a grupos como Guns N´ Roses o Nirvana, lógicamente ha tenido efecto sobre nuestras composiciones. Compararnos con L.A. Guns es un honor para nosotros. Están considerados como clásicos del hard rock de la época, y de ese grupo emanaron dos de los componentes de Guns N´ Roses. Creemos que el hard rock es el estilo que nos identifica, con nuestro idioma como seña de identidad. El castellano es una lengua muy rica y nos permite la escritura creativa y directa, y “Contigo y sin ti” creemos que es un tema potente y con toda la fuerza de aquella época trasladada a nuestros días y con el sello de Dru sin duda”.

Una canción de vuestro disco que me ha parecido muy pegadiza, que la veo muy bien para los conciertos en directo es “Salir corriendo”. Tiene incluso un punto de heavy metal que me gusta mucho. Habladme de ella, de cómo surgió. ¿La tocáis en directo? ¿Qué respuesta tiene?

(Jo) “Este tema es de los más antiguos de la formación. Lo rescatamos para el proyecto en el verano de 2017 y llegamos a tocarlo con dos guitarras. Tras los arreglos para pasar a una sola guitarra, se ha transformado en parte integrante de nuestros directos, en los que consigue levantar a todo el público. En algunas ocasiones sirvió para abrir nuestro repertorio, y le tenemos un especial cariño. Contiene unos contrastes rítmicos y melódicos muy nuestros”.

Me ha llamado mucho la atención que dedicarais una canción al pintor Vincent Van Gogh. ¿Qué es lo que más os atrajo de una figura tan interesante y al mismo tiempo tan controvertida?

(F) “Una de las virtudes que tiene Dru es que somos un verdadero equipo y que todos admiramos y resaltamos el trabajo que hacen los demás dentro del grupo y fuera de él. En este apartado tenemos que destacar la vena artística de Julio de Dios. Además de un gran guitarrista, es un gran pintor, y vivió algunos años en Ámsterdam. Para nosotros, aunque Van Gogh fue una persona con luces y sombras, fue un verdadero artista, y queríamos reflejar en este tema nuestra admiración por todos ellos y en especial por nuestro hermano Julio”.

Se os ha nominado para los premios MIN (Premios de la Música Independiente) y al final no estáis entre los candidatos a los premios. Yo personalmente no puedo creer que la gente rockera de Jaén, vuestra ciudad, no os haya votado. ¿Creéis que hay amaños en este tipo de premios?

(P) “Para nosotros, la nominación fue una sorpresa muy agradable y a la vez un premio a todo el trabajo realizado. Sin embargo, en esta ocasión no tuvimos demasiado tiempo para que todo el mundo pudiera conocerlo, ya que el disco salió a finales de año, y creemos que, con más tiempo, nuestros seguidores, que crecen cada día, hubieran podido darnos su apoyo de forma más numerosa".

(Ju) “Decir que hay amaños en este tipo de concursos es lo recurrente en muchos casos, así se culpa a terceros sin pensar si se podían haber hecho las cosas de otra manera. Todos los que formamos Dru creemos firmemente en que el trabajo duro es lo que podría hacernos soñar con algún día, no sólo estar nominados, sino lograr un premio que nos catapulte hacia un lugar importante en la historia de la música”.

(F) “Además del trabajo duro, es importante rodearse de personas que conozcan el sector y que verdaderamente apuesten por tu música. Por eso, desde aquí también queremos aprovechar para agradecer a nuestro Edu, Eduardo Martínez, y a nuestro sello, A New Label, la promoción de la banda y su confianza en nuestro proyecto, que esperamos devolver con la alegría de situarnos en el panorama nacional e internacional del hard rock".

Finalmente, ¿qué planes tenéis de cara a próximos conciertos, presentaciones o giras, tanto por Jaén, Andalucía o el resto del Estado español?

(Jo) “La situación actual de pandemia por el Covid-19 ha hecho que tengamos que aplazar nuestra gira de presentación del disco, por lo que debemos ser prudentes. En estos momentos debemos respetar los consejos sanitarios, pero desde ya empezaremos a trabajar duro como siempre para la vuelta, que deseamos y esperamos sea cuanto antes, y para retomar la gira que ya teníamos prevista, con actuaciones en toda la provincia de Jaén, Sevilla, Córdoba, Madrid y muchas otras de las que os iremos informado a través de las redes sociales”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Todo un orgullo tener en la bella provincia de JAÉN a esta interesante y cojonuda banda Hard Rockera como son DRU y me alegro por ellos de haberse arriesgado con su nuevo álbum de estudio. Les deseo muchos conciertos por nuestro pais para presentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.