peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Marcel Schmier

«Ahora sonamos mucho más potentes que nunca»

Por: Josep Fleitas

Aunque disponible en digital desde mayo, es el 17 de julio cuando llega en formato físico ‘Born to Thrash’, un álbum en directo que surge de la positiva idea de estar junto a los fans de la banda en este convulso momento en el que la COVID-19 está haciendo tanto daño en todos los ámbitos de la sociedad, y que desgraciadamente afecta de una manera muy especial al mercado musical.

Con una grabación sorpresa de su show en el germano Party.San Metal Open Air, Destruction nos propone un álbum en el que se puede vivir la fuerza y esencia de una banda renovada que suena más potente que nunca. Para destripar el contenido de este gran momento en directo ponemos al habla a Josep Fleitas con el lider, cantante y bajista Marcel Schmier, quien con directa fluidez plasma lo que ‘Born to Thrash’ nos va a ofrecer.

Vuestro anterior álbum de estudio significó un cambio muy dinámico en la banda con la incorporación de Damir Eskic (Gomorra) como segundo guitarrista y la potencia de Randy Black (Ex Annihilator, Primal Fear) a la batería. Ahora como cuarteto Destruction se palpa una formación muy sólida. ¿Podemos decir que con Damir y Randy Destruction es una banda consolidada al 100%?

“No fue una decisión fácil elegir a los miembros que debían incluirse en la banda porque la idea era que tenían que ser parte de ella durante mucho tiempo. Creo que con la incorporación de Randy y de Damir Destruction ha ganado en fuerza e intensidad, que era lo que quería conseguir. Quería una banda que estuviera muy compacta y compenetrada, que transmitiera mucho poder en los directos y que se ensamblase a la perfección con el sentido clásico de Destruction. Creo que ahora Destruction suena mucho más potente que nunca, por lo que estoy muy contento con la incorporación y aportación que Randy y Damir han dado a la formación, y espero que sean miembros permanentes en Destruction. Esa es la idea…”.

Vuestro ultimo trabajo en estudio, ‘Born to Perish’, es un álbum exponencialmente potente y atractivo, pero también significó un cambio en muchos aspectos. ¿’Born to Perish’ cumplió con las expectativas que tanto vosotros como la compañía os habíais marcado?

“Sí, la verdad es que es un disco que ha funcionado bien en ventas y entre los fans, y los temas que proponemos de él en directo son muy celebrados. Personalmente estoy muy contento con lo que hemos conseguido con ‘Born to Perish’, un disco que da una gran vuelta de tuerca a nuestra música y con el que conseguimos que la banda sonase más intensa y potente que nunca”.

Según tus propias palabras, ‘Born to Thrash’ es un álbum en directo que ha sido toda una oportunidad para maquillar la era Coronavirus y su efecto en la industria musical de los directos. ¿Te hubieras planteado la edición de ‘Born to Thrash’ si no hubiera existido esta maldita pandemia?

“Tienes razón en que ‘Born to Thash’ ha nacido de la idea de acercarnos a nuestros fans en esta época en la que esta pandemia nos obliga a estar confinados, es una manera de estar en contacto con ellos en estos momentos tan difíciles para todos y hacer más llevadero este tiempo, pero también es una forma de mostrar lo potente que ahora suena la banda en directo, el gran line up que tenemos y el que fue un gran show en uno de los grandes festivales de Europa. ‘Born to Thrash’ es trasladar todo eso a nuestros fans, que son una parte muy importante de Destruction”.

El contenido del álbum plasma todo el set que empleasteis en el concierto que ofrecisteis en el Party.San del 2019. ¿Qué fue lo que hizo tan especial ese concierto como para elegirlo como representación de vuestros shows en directo?

“Tras la edición de ‘Born to Perish’ tuvimos la oportunidad de actuar en directo en varios festivales, entre ellos el Party.San, un festival especial ya que allí se concentra buena parte de metal potente y extemo. De hecho, tengo que decirte que fue toda una sorpresa para nosotros que sin saberlo se hubiera grabado ese concierto, un afortunado accidente que nos hizo pensar en la idea de ofrecer esta grabación a nuestros fans en una época como la que estamos viviendo. Ha sido una oportunidad que estoy muy contento que haya surgido. De lo malo surge algo positivo y espero que sea visto de esta manera por nuestros fans”.

Para ser un accidente el sonido del álbum es muy potente a la vez que muy crudo y bueno. ¿Habéis retocado algo en estudio de lo que es la grabación original?

“No, no hemos rectocado nada en estudio, este es un álbum que contiene todo lo que ofrecemos en directo. El tema es que habitualmente grabamos en un estudio de Suiza y con la pandemia eso era imposible. Lo que hemos hecho es darle unos toques a las mezclas, pero todo lo demás es lo que está en la grabación original, lo que hicimos en directo. Este es el primer álbum en la historia de Destruction que no ha pasado por un estudio de grabación”.

Para promocionar el disco habéis tenido una buena idea, proponer a vuestros fans que os envíen sus datos desde una página con la ubicación del concierto en el que os vieron por vez primera. Los nombres de los que hayan participado se verán reflejado en un poster que se incluirá en la edición físca del disco. ¿Habéis tenido muchas solicitudes?

“Sí, la verdad es que nos ha sorprendido la acogida de la idea, y sinceramente, me alegro de que haya trascendido tanto. Finalmente el póster va a ser muy grande, no sé el tamaño del formato de vinilo, pero el del CD va a tener el tamaño de ocho páginas, es decir, un gran póster”.

Schmier.

El Party.San 2019 grabó una pelicula en la que lógicamente aparecéis. ¿Vais a hacer algo especial con ese material más allá de lo que son los videoclips promocionales?

“Se grabó el principio del show y alguna escena en el backstage, que es lo que aparece en la película. Hemos utilizado un par de canciones de esa grabación para hacer videos promocionales, pero no hay nada más allá de eso”.

¿Tenéis pensado editar algún álbum de estudio antes de que en 2022 Destruction cumpla su 40 aniversario o tendremos que esperar hasta entonces para disfutar de vuestra visceralidad musical?

“La idea es componer temas para un nuevo álbum y salir de gira el próximo año, para el 2022 aún no sé qué es lo que vamos a hacer, si habrá nuevo álbum u otra cosa…”.

“Espero que sí podamos regresar a España y realizar todos los conciertos previstos en vuestro país”

En diciembre tenéis prevista una gira por Europa que recalará en nuestro país los próximos 9, 11 y 12 de diciembre, en Bilbao, Madrid y Barcelona, es la “Thrash Alliance” junto a Crisix, Warbringer y Domination Inc. ¿Cómo ves la posibilidad de realización de esa gira?

“Espero que las fechas se puedan realizar, ya que para entonces aún queda mucho tiempo y yo soy muy positivo con ello, por lo que espero que sí podamos regresar a España y realizar todos los conciertos previstos en vuestro país, así como toda la gira que tenemos entre noviembre y diciembre. Esta sería una más que buena noticia, y no solo porque toquemos en vuestro país, sino porque significará que la pandemia ya no afecta al mundo de la música como ahora lo hace”.

¿Sigues en la brecha con tu proyecto German Panzer?

“De momento mi decisión es enfocar toda mi energía y concentración en Destruction, centrarme en componer el nuevo álbum de estudio, consolidar la banda con los dos nuevos miembros y dedicarme a realizar los conciertos que tenemos previstos, por ello es que por ahora es muy difícil poder hacer algo con German Panzer. Debo apuntar que tengo muy buena relación con todos los miembros de la banda y que somos buenos amigos, pero he decidido que por ahora mi prioridad es enfocarme totalmente en Destruction”.

Entonces supongo que también tendremos que esperar para una posible nueva gira de The Big Teutonic 4 junto a Kreator, Sodom y Tankard.

“De momento no se ha hablado de nada, el efecto de la pandemia tampoco ayuda a ello ya que, como sabes, la cosa de los directos está bastante complicada. Creo que debemos esperar a los acontecimientos y ver lo que pasa el próximo año, aunque reunir a las cuatro bandas no es nada fácil, tenemos que encajar muchas cosas, ya que tenemos diferentes compañías, diferentes managers, compromisos propios… No será fácil, pero sí es algo que me ilusionaría hacer”.

Gracias Marcel por tu tiempo y espero que esta pandemia dé la oportunidad a otras bandas para crear ideas tan positivas como la vuestra.

“Sinceramente, eso espero. Hay que ser todo lo positivos posible y buscar las fórmulas para que a nivel global esto nos afecte lo menos posible. Sin duda el coronavirus está cambiando el mundo de una forma tan radiacal como inesperada y como nadie sabe lo que va a durar ni lo que nos va a traer en el futuro, debemos ir adaptándonos lo más positivamente a ello. Ojalá esto acabe pronto y volvamos a lo que conocíamos y que el mundo y nuestra forma de vida no cambien para siempre”.

Lee nuestra crítica del disco.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.