peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Crónicas

Medina Azahara: ¡El rock vuelve a las salas!

«Después de este castigo “divino” sin buena música en directo, ¿quiénes mejores que los de casa para romper el hielo?»

28 junio 2020

Sala M100, Córdoba

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez.

Casualmente, despedíamos la temporada de conciertos en Córdoba el pasado 1 de Febrero con la presentación del segundo trabajo en solitario de Manuel Martínez, ´Las hojas de otoño´, antes de que la pandemia mundial que estamos viviendo aterrizara en nuestro país sin billete de regreso; y la retomábamos de forma segura y conforme a la normativa de la COVID-19 en la sala M-100 de esta ciudad, que nos volvía a abrir sus puertas en esta “nueva normalidad”, como la llaman por ahí. Nos acercamos ataviados de mascarilla y cara de pato, además de algunas cadenas de lo más usuales y rockeras. Después de este castigo “divino” sin buena música en directo, ¿quiénes mejor que los de casa para romper el hielo?

Pues sí, la banda local encargada de volver a pulsar el play y devolvernos el chispazo y subidón en pause fue Medina Azahara, que se subía de nuevo a los escenarios, con un Manuel Martínez aún convaleciente de una operación en su brazo derecho, lo cual no le impediría agarrar el micro con la izquierda y sonar como siempre.

Con un aforo presencial reducido a unas 80 personas -a las que tuvimos el placer de poder sumarnos bajo las medidas de seguridad e higiene establecidas, habiendo pasado la prueba del termómetro en la entrada- y una emisión en directo vía streaming desde Córdoba, para que se pudiese disfrutar desde otras partes del globo, nos sentábamos y nos preparábamos para cantar y botar desde la silla.

Puntuales se apagaron las luces de la sala y a las 21.30 sonaba la intro que abre su último trabajo, ‘Trece Rosas’. Ningún tema mejor para empezar un repaso a sus ya 41 años de carretera que “Paseando por la Mezquita”, lugar mágico y maravilloso legado de los antiguos sultanes por el que hemos tenido el placer de poder pasear muchos de los habitantes de este lugar llamado Córdoba.

Los 42 grados en el exterior, las ganas reprimidas de fiesta y la aceleración del pulso a toda “Velocidad” calentaron los motores a tope, haciendo saltar al público de sus asientos e incitándole a jugar de lleno con las voces de “O.U.A.”

Políticas aparte y sentimientos a flor de piel, era el momento de homenajear a las “Trece Rosas” que dieron su vida buscando la paz y la libertad en tiempos donde la opresión dominaba a la razón.

Manuel Martínez, aún convaleciente.

Tema insignia e himno de la banda, el lugar que los vio nacer, donde se forjaron: “Córdoba” cristiana y mora. “El pozo de mi sed” era la de todos en ese momento en el que entre birras y agua aliviábamos como podíamos los estragos causados por las mascarillas en nuestras gargantas.

Un poquito de Triana -“El lago” y “Abre la puerta”- como homenaje a los precursores del rock andaluz que nunca olvidan ni excluyen de sus conciertos, dándoles cabida siempre en el set list.

Tras hora y media de bolazo y de “Necesito respirar”, literalmente, “Todo tiene su fin”, y de esta manera agradecían “A toda esa gente” que estuvieran ahí, aplaudiendo, cantando cada uno de sus temas, ahí siempre, al otro lado del escenario. Había ganas y se notaban, no se podían ya aguantar ni disimular, eran muy evidentes tanto por parte del público como de los propios músicos, y es que por fin, ¡¡¡EL ROCK VUELVE A LAS SALAS!!!

Como la necesidad agudiza el ingenio, se ha creado una plataforma buscando alternativas ante la crisis que se está ocasionando en el mundo del espectáculo, ideada por cuatro jóvenes de la ciudad de Córdoba, relacionados en mayor o menor medida con este gran y complicado mundillo de la música, llamada Stage Room. Ofrecen eventos musicales a través de las redes para poder verlos desde casa a precios populares, una muy buena iniciativa sin duda.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Otro gran concierto de los históricos MEDINA AZAHARA ante sus paisanos presentando su ultimo álbum de estudio el cual es de lo mejor que han publicado en años juntos con sus clásicos de siempre. Yo por suerte tuve el placer de verles en directo el pasado mes de Enero antes de la jodida pandemia y para ser sincero tanto en sonido como en entrega estuvieron de puta madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.