javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Bárbara Black

«Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de los amantes del metal»

Por: Texto: Javier Pérez. Fotos: Nat Enemede

La cantante madrileña y su banda ha evolucionado hacia un sonido más duro en ‘Love, Death & Flies’, un tercer trabajo que –a la espera de que se recupere cierta normalidad- debería hacerles ganar enteros en el panorama nacional. Javier Pérez es quien se curró la entrevista con una Bárbara que desgarra su voz como nunca aunque su timbre en la conversación sigue siendo tan dulce como en tiempos de “Rock On Fire”, su añorado programa en MariskalRock Radio.

Lo primero es lo primero: enhorabuena, Bárbara. ‘Love, Death & Flies’ me ha parecido una obra muy completa. ¿Cuánto tardáis en cocinarla?

“Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Llevamos más de un año trabajando en ella. Comenzamos componiendo el single “Tiger Tamer” que lanzamos junto con un videoclip el pasado junio. Traíamos muchas ideas al local, pero en verano cuando cada uno estábamos de vacaciones, fue el momento de darle un buen empujón. Gracias a las nuevas tecnologías nos resultó mucho más cómodo grabarnos las ideas y enviarlas entre nosotros”.

¿Dónde lo habéis grabado?

“Todo ha sido grabado, mezclado y masterizado en The Cadillac Blood Sudios por Andy C, menos las pistas de “Tiger Tamer”, que las grabamos en Anti Studio con Anti Horrillo”.

¿Qué tal las primeras reacciones de tu público?

“Todo lo que estamos recibiendo son muy buenas críticas tanto por parte del público como por la prensa. Todo el mundo nos ha transmitido que el nuevo disco suena mucho más metalero y enérgico. Coinciden en que hemos dado  un paso más allá  tanto compositivamente como en la calidad del sonido”.

El LP es muy variado ¿Qué canción crees que lo representa mejor?

“Sin duda “Damnified” representa este cambio que tanto nos apetecía, la energía y caña que desprende este tema nos describe muy bien en el momento en el que nos encontramos como banda. En contraste, tiene un estribillo muy melódico, que es lo que nos sigue uniendo a nuestras raíces sureñas”.

Hay colaboraciones. Cuéntanos cuáles y cómo surgen.

“Contamos con grandísimos artistas de nuestra escena del rock nacional.

Por un lado, mencionar a Ix Valieri, quien tiene carga compositiva en dos de los temas del disco, que sin duda han quedado brutales. Como en nuestro anterior álbum, contamos con él a la hora de componer por su nexo de amistad que mantiene con Nitro a raíz de Infernoise. Sin duda nuestros gustos musicales por el rock sureño, en cada una de sus vertientes, nos une mucho.

Por otro lado, Óscar Sancho (Lujuria) colabora en “No Bullets”, un tema súper cañero y divertido de tocar en directo. Personalmente siempre he admirado a Oscar y conozco su gran labor ayudando y apoyando al rock nacional cada vez que tiene oportunidad. En este caso, como siempre, se mostró más que dispuesto a ayudarnos y vivir juntos esta experiencia.

En “Don’t Play With Fire” colabora Martin More (Sangre Azul) con un precioso solo al final de la canción. Martin es muy buen amigo nuestro y de hecho tocamos con él en otra banda de versiones.

También contamos con la gran colaboración de Javier Mira (Punto de Mira/Júpiter) en “Damnified”, con un solo que os va a dejar “flipaos”. Javier también es muy buen amigo nuestro.

Por otro lado, una colaboración que nos hacía mucha ilusión, fue la de Cecilio Sánchez-Robles (Ankhara/Tequila Sunrise).  Él toca en el tema “No Bullets” el que en mi opinión es uno de los solos más bonitos de todo el disco. La experiencia fue brutal, un tío con una gran sabiduría musical del que aprender muchísimo, con un grandísimo sentido del humor, moló mucho trabajar con él.

Y por último en “Kissed By Flames” vais a encontrar la brutalísima voz de Diego (Rayz), sin duda uno de los mejores vocalistas extremos de nuestro metal nacional. Diego también es un muy buen amigo nuestro al que siempre hemos admirado muchísimo”.

Con el disco ya en la calle, ¿os habéis dejado algo en el tintero?

“Pues… ¡¡la gira!! Íbamos a empezar el 21 de Marzo en Toledo, y con todo lo que ha pasado respecto al coronavirus, se han ido aplazando varias fechas. Pero bueno, viendo el lado positivo, así tenéis más tiempo para aprenderos las canciones y poder cantarlas con nosotros en cuanto que salgamos a rockear de nuevo jajajaja.

Por otro lado, en estos días de cuarentena, me están viniendo muchas ideas para componer un nuevo tema, que tal vez hubiera estado bien poder grabarlo, pero bueno, ya tendremos tiempo de hacerlo más adelante”.

¿Ves este lanzamiento como un paso muy importante en tu carrera? Yo intuyo que sí…

“Sí, sin duda este álbum significa la consolidación de la banda, es un paso en firme en la dirección en la que queremos ir musicalmente hablando. Esperamos que este disco nos abra nuevas puertas: promotores, festivales, público extranjero…”

Es inevitable que te pregunte por la situación actual ¿De qué manera afecta una crisis de este calibre a unos músicos como vosotros?

“Nos ha afectado en la promoción del disco, viéndose disminuida en publicaciones, entrevistas… Por otro lado, hemos tenido que aplazar varias fechas de la gira que teníamos por delante. Además dos miembros del grupo se han quedado sin trabajo. Es probable que todo esto suponga un menor impacto y escuchas del disco, pero no podemos hacer nada, no depende de nosotros. La parte positiva es que la creatividad no nos falta y se nos ha ocurrido estos días grabar varios vídeos explicando qué hay detrás de cada canción y qué podéis descubrir en ellas. Podéis encontrarlo en nuestro canal de Youtube”.

Estás en tu casa, te dejo la última palabra para los lectores, y espero que nos podamos ver pronto por los escenarios.

“Muchas gracias por cedernos este maravilloso espacio para que el público nos pueda conocer un poquito más. Animo a los lectores a escuchar en las plataformas gratuitas nuestro nuevo álbum (Spotify, Amazon, iTunes, Youtube), y si de verdad les gusta que apoyen a la banda adquiriendo una copia física en www.barbarablackrock.com/store, que ahora más que nunca necesitamos el apoyo de los amantes del metal y el rock, porque si no, esto se va al traste.

Mucha fuerza, ánimo a todos/as y paciencia con esta cuarentena, ¡¡¡que cada día es un día menos metalheads!!!”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sin duda este nuevo álbum será el definitivo para asentarse en nuestro pais como la buena banda que son porque viendo el elenco de músicos que la componen la calidad esta asegurada. Ojala cuando pase el dichoso virus les salgan muchos bolos por nuestro pais para presentar su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.