bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Diez canciones de Extremoduro en las que Robe cita a grandes poetas

3 noviembre, 2022 1:05 pm Publicado por  1 Comentario

La pasión por la poesía ha sido desde los inicios de la carrera de Extremoduro una constante que se ha ido colando entre la obra de Robe Iniesta, que siempre nos ha dejado versos de grandes poetas que con su música han sido interiorizados por sus seguidores mejor que con los golpes de regla que acompañaban los errores al recitar alguna poesía en pretéritos tiempos escolares. A continuación repasamos algunos de los mejores ejemplos de estas referencias poéticas entre las canciones de Extremoduro

"Caballero andante" - 'Rock Transgresivo' (1989)

Como decíamos, desde los inicios del camino de la que terminaría siendo una de nuestras más importantes bandas podemos encontrar estas referencias a grandes poetas. En este caso se unen versos de Marcos Ana, poeta comunista que sufrió el peso de la dictadura en forma de cárcel, al que también encontramos en el mismo disco con sus versos en "Te juzgarán sólo por tus errores (yo no)"; Antonio Machado, al que no será la última vez que nombremos; la obvia referencia al Quijote, y una primera mirada a la obra de Manolo Chinato.

"Posado en un nenúfar" - '¿Dónde están mis amigos?' (1993)

Saltamos hasta el año 1993, cuando se publicaba el cuarto disco de Extremoduro, en el que encontramos como séptimo corte este tema en el que se cita al poeta Raúl Lomas con versos tomados del libro 'Mierda bañada en mentiras de sangre', concretamente: “Sucio. Miro suave y luego rompo. Y calma. Escupo semen y más semen”.

"Malos pensamientos" - '¿Dónde están mis amigos?' (1993)

Seguimos en el álbum del año 93 para encontrarnos con el valenciano Sor Kampana y su 'Poesía asfáltica de confusión', que se adapta para dar forma a otro de los grandes temas de Extremoduro.

"Buscando una luna" - 'Agila' (1996)

El gran álbum publicado en el año 1996 esconde gran cantidad de referencias, y su primer tema directamente nos lleva a volver a mencionar a Machado y su 'Campos de Castilla', concretamente a "Por tierras de España". Como el propio Robe relata en la canción, el final de esta poesía da comienzo al tema con el célebre "llanuras bélicas y páramos de asceta. ¿No fue por estos campos el bíblico jardín? Son tierras para el águila, un trozo de planeta, por donde cruza errante la sombra de Caín". Pero este también da paso a una referencia a 'La Odisea' de Homero con las líneas "Y, por las noches, ¿qué harás? Las paso descosiendo, aquí hay un arco por tensar".

"Prometeo" - 'Agila' (1996)

No podía faltar el gran Miguel Hernández en esta lista, y es en el segundo tema de 'Agila' donde nos esperan sus versos: "No me levanto ni me acuesto día que malvado cien veces no haya sido".

"Sucede" - 'Agila' (1996)

Seguimos dentro del álbum de 1996 para llegar a su tercer corte, donde el que nos espera es Pablo Neruda y su "Walking Around", del que se toma el primer verso para dar inicio a la conocida canción y luego parecen traducir el resto al particular estilo de Extremoduro.

"Todos me dicen" - 'Agila' (1996)

En el décimo tema de 'Agila' encontramos la referencia a la poesía de Ramón Romero Ruiz.

"Salir" - 'Canciones prohibidas' (1998)

Una de las canciones que han terminado por ser más populares de las firmadas por Extremoduro nos recibía en 1998 abriendo 'Canciones prohibidas', y en ellas encontrábamos los versos de "La mala gana" de Santos Isidro Seseña, que se recitan casi como un padrenuestro: "Para algunos la vida es galopar un camino empedrado de horas minutos y segundos, y yo, más humilde soy, y sólo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente".

"Puta" - 'Yo, minoría absoluta' (2002)

Otro nombre que no puede faltar en las referencias que ha utilizado Robe es el de Federico García Loca, del que "Los encuentros de un caracol aventurero" sirvieron para dar parte de su atractivo a un tema como el excelente octavo corte del octavo disco de Extremoduro.

"Ama, ama, ama y ensancha el alma" - 'Deltoya' (1992)

No podía despedir esta lista otro tema. Manolo Chinato de principio a fin, antes de terminar siendo protagonista del álbum 'Extrechinato y Tú', encontramos al poeta firmando una de las canciones más conocidas y coreadas de Extremoduro.

¿Conocías todas estas referencias? ¿Qué otras referencias literarias encuentras o son tus preferidas en la carrera de Extremoduro? Esperamos tus comentarios bajo estas líneas.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *