Nurcry

Alma libre

Demons Records (2022)

Por: Iker Vicente

8

Dejar pasar bandas cuyo nombre no están entre los consagrados de su género puede ser el error del año, y ahora que estamos en la recta final del 2022 es precisamente eso lo que mediante estas líneas vamos a intentar evitarte. Podríamos decir que Nurcry es un curioso sueño musical de un adolescente hecho realidad en forma de disco. Un joven apasionado del heavy rock desde los 80 llamado Ángel Gutiérrez Caballero se prometió a sí mismo que algún día grabaría un disco, y llegado el día, varios lustros después, con la mochila cargada de composiciones y en firme disposición de hacerlo, (en palabras propias) aún con conocimiento musicales limitados, decide montar un álbum de puro heavy metal ochentero conjugado con un rock and roll clásico gracias a la óptima cobertura del productor Carlos Saiz y de un elenco de músicos de puro lujo, algunos de ellos provenientes de la primera fila de la escena estatal, invitados a tamaña idea.

Hay que añadir que, lejos de caer en el cliché de vincular las letras este tipo de sonidos (y portadas) con espadas y dragones, la temática de todo el redondo está plagada de diversas reivindicaciones, algunas sociales, y también de alegatos a favor de conceptos como la perseverancia, el sacrificio y la superación de distintos tipos de adversidades. Además, y por si fuese poco, también ha editado el disco el inglés. Casi nada.

El disco arranca con el corte que representa de manera magistral la esencia del plástico, "Lágrimas de libertad", toda una declaración de intenciones de lo que se nos viene encima: canciones súper directas de feroz heavy metal clásico, guitarras y solos virtuosos, un cantante con muchísima personalidad y tesitura francamente versátil como lo es Erik Cruz (conocido también por poner voz incluso en bandas sonoras de la gran pantalla), colaboraciones del más alto nivel como la de Niko del Hierro (Saratoga) al bajo y Alberto Rionda (Avalanch) haciéndose un solo de guitarra de los de película, y una muy buena producción para darle empaque a esta flamante aventura llamada Nurcry.

"Sin temer al sol" mantiene la misma línea súper melódica que se hace contigo desde la primera escucha, para proseguir con "Alma libre", toda una proclama a favor de lo que significa el heavy rock para todos los que amamos el género, que cuenta con otras dos colaboraciones de altura como lo son la de Antonio Pino (ex-Ankhara, ex-Leo Jiménez) y Pacho Brea (Ankhara, Hybris, Herética), que asume la voz de manera magistral en todo el corte, si bien en el bonustrack al final del disco lo hace de manera compartida con Erik.

"Sangre eterna", es otro tema con guitarras muy duras y con unos arreglos de teclado muy interesantes, que cabalga de manera trepidante con otra colaboración estelar y sublime como la de Tete Novoa (Saratoga) del que poco se puede decir que no se sepa ya.

Punto de inflexión con "Camino sin ti", uno de los diversos y variados tres medios tiempos con lo que cuenta el disco. El dúo entre Erik y José Broseta (Opera Magna) nos deja un sabor de boca francamente bueno derivado de la buena combinación de ambas voces.

"Yo te oigo", con Niko del Hierro de nuevo al bajo y Pablo García (Warcry) a las guitarras, sigue hablándonos de manera inteligente de perseverancia y superar adversidades para enlazar principios de entereza y hacer frente a los problemas con "Frente a la muerte", con otro solo espectacular de guitarra de Rudy Rebelo.

"Del mismo infierno", la magnífica balada por excelencia que no podía faltar en un disco como este, derrocha espíritu y aroma ochentero por todos sus poros, y cumple expectativas. Erik se luce con su tesitura más recogida y Rudy vuelve a desplegar todo su virtuosismo a las seis cuerdas.

El corte más rocanrolero y desenfadado es "Ángel sin alas", todo un claro y directo homenaje al titánico esfuerzo que hizo el personal que compone el sector sanitario durante los largos meses que estuvo expuesto y peleando en primera línea de la Covid 19. Y si de alegatos y proclamas va la cosa, ahora viene en forma de alzamiento de bandera, la del colectivo LGTBI, del que con "Alza tu bandera" se apoya de manera expresa y sin tapujos su esfuerzo por el reconocimiento todavía hoy de sus derechos. Es interesante apreciar cómo cada vez más bandas, como también es el caso de Infamia con el videoclip "Crisálida", cuyo concierto cubrimos recientemente desde esta web, se postulan a favor de este movimiento.

El último tema del plástico llega con el tercer medio tiempo que podemos encontrar en él, titulado "Encenderé el mar", de nuevo con la colaboración de Antonio Pino, que al degustarlo, por estilo, por la introducción, por los coros o por ciertas semejanzas y reminiscencias que simplemente te invaden en la escucha, no podemos evitar nos venga a la mente "Por la puerta de atrás" del segundo y mítico álbum de Saratoga, grabado en 1997, con Gabriel Boente a la voz.

'Alma libre' es un disco auténtico, elaborado con honestidad, y que se nota que se ha grabado desde lo visceral y la más pura pasión, al cual lo único que se le puede pedir al escucharlo es que pueda tener continuidad a futuro.

Escucha a Nurcry en Spotify: