bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Diez bandas incipientes de rock y metal que lo están petando en Reino Unido. ¡No te las pierdas!

19 noviembre, 2022 1:29 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Antaño siempre se asoció a Reino Unido con la vanguardia artística y la punta de lanza de todos los movimientos emergentes. Hubo incluso una época en la que era habitual que adolescentes y forofos de la música en general viajaran a Londres y volvieran cargados de vinilos que ejercerían una influencia clave en el posterior panorama patrio. Las islas británicas siguen siendo una cantera en la que descubrir fenómenos la mar de interesantes. Ñako Martínez nos trae una cuidada selección de diez bandas incipientes de rock y metal que lo están petando por allí. ¡Tomen nota!

Nova Twins

¿Quiénes son?
Amy Love y Georgia South. Dos mujeres negras, jóvenes, tocando punk del futuro con guitarras metaleras que han puesto Reino Unido patas arriba desde Lewisham, sureste de Londres. Ya han sido bendecidas en las páginas de La Heavy y han incendiado los escenarios de España.

¿Qué hacen?
No vas a saber si lo suyo es rap metal, electro punk corrosivo o R ´N B metal (!) El caso es que si Rihanna escuchara esto entendería lo que de verdad es ser “unapologetic”. Su segundo disco, ‘Supernova’, es una lucha por desligar los clichés de masculinidad del género con canciones como “Kill My Boyfriend”.

¿Por qué molan?
Su propuesta es tan única, colorida (se hacen sus propias ropas) y diferente a todo lo que hay que han cogido a la crítica por sorpresa. Su imagen no casa con su sonido. En directo pueden tener la energía de unos RATM y sus coros son memorables y pegadizos. Es el nuevo sonido para las nuevas generaciones. Por eso Yungblood las llevó para abrir su gira por España.

¿Audiencia?
Instagram: +67 mil
Spotify: +836 mil
Youtube: 3,5 millones visualizaciones

Heriot

Mark Morton de Lamb Of God y Robb Flynn de Machine Head están enamorados de ellos. Hablamos en exclusiva con Julien Gage, batería y fundador de Heriot para que nos cuenten el motivo.

¿Quiénes son?
Empezaron trabajando como trío en 2014, pero fue en verano de 2019 con la inclusión de la guitarrista y cantante Debbie cuando la música de Heriot tomó el camino que buscaban. “En noviembre de 2020 lanzamos el primer single como cuarteto”, nos cuenta Julien Gage en llamada de zoom: “Desde que lo lanzamos lo vemos como un nuevo comienzo de Heriot porque el sonido que tenemos con Debbie es totalmente diferente. Su entrada fue de manera natural, ella se había quedado sin banda y nosotros llevábamos tiempo pensando en meter un segundo guitarrista. Empezó a caer por el local de ensayo y a tocar con nosotros. Antes éramos más doom. Es raro cómo la personalidad de Debbie transformó completamente a Heriot. Hemos empezado a afinar más pesado y el sonido se volvió por completo más heavy”.

Julien reconoce que se enamoró de esta música cuando era pequeño (ahora tiene 27 años): “Mis padres ya escuchaban Placebo, Muse o Foo Fighters. Pero fue con 10 años cuando Slipknot sacó el ‘Vol 3: The Subliminal Verses’. Recuerdo que se lo pedí a mis padres por mi cumpleaños. Me dejó loco, ahí empecé a tocar la batería y nunca había escuchado algo tan heavy. Siendo tan solo un chaval cuando escuchas algo así de heavy te deja enganchado”.

¿Qué hacen?
Su batería Julian Gage define así el nivel de dureza y opresión que desprende la música de Heriot: “Somos una banda de hardcore de raíz, pero hay muchos otros estilos, con toques también industriales. Al final solo somos heavy, con un sonido muy denso, como una pared de ladrillos”. ‘Profound Morality’ (Church Road Records) es una declaración de apenas más de 20 minutos que estira el concepto de heavy a nuevos parámetros: “Nos ha salido muy heavy, ¿verdad? No fue intencionado. Creo que es tan duro que reconozco que escuchar el disco entero puede ser demasiado si no estás acostumbrado a música tan heavy”.

¿Por qué molan?
Mark Morton de Lamb Of God es muy fan: “Mark nos ha retuiteado varias veces. La primera me acuerdo que estaba durmiendo y cuando me desperté mi teléfono estaba ardiendo. Es una locura porque nos encantan”. No es la única estrella de primera división que se ha quedado prendada con la música de Heriot. Robb Flynn de Machine Head también les adora: “Versionamos “Ten Ton Hammer” para un recopilatorio que nunca salió. Al final les preguntamos si podíamos usarlo y Machine Head la compartió en sus redes sociales. Algunos fans de Machine Head no estaban muy contentos con nuestro estilo, pero bueno, eso era algo de esperar”.

¿Audiencia?
Instagram: +4,3mil
Spotify: +13,3mil
Youtube: +44 mil

Venom Prison

¿Quiénes son?
Por las islas ya se habla de que son la nueva versión del death inglés. Su postura política contra el racismo, nazismo, en favor del veganismo y la arrolladora personalidad de su cantante Larissa Stuppar (nacida en Rusia y criada en Alemania), todo junto a su tremenda juventud, ha hecho que el sello Century Media apueste fuerte a nivel mundial por ellos. Aun así, no creas que ha sido rápido, llevan juntos desde 2015.

¿Qué hacen?
Su postura política les sitúa en la línea de concepción de unos Napalm Death, pero su sonido inicial les posiciona más en la línea de Benediction. Con su último disco, ‘Erebos’ y canciones como “Pain Of Oizys” han roto los compases e incorporado nuevas partes más atmosféricas que les empieza a dar mucha personalidad.


¿Por qué molan?
‘Erebos’
, el título de su último disco (Century Media, febrero 2022), hace referencia al dios de la mitología griega que creó la oscuridad. En la portada de su primer disco representaban un cuadro con una mujer castrando hombres y haciéndoles comer sus partes (muy gore) y la evolución musical que han tenido en 3 discos y 7 años es de otro planeta. Ya han girado por Europa con Trivium y tocado en los escenarios tochos de festivales como Bloodstock.

Audiencia
Instagram: +30k
Spotify: +30k
Youtube: +4k

Calligram

¿Quiénes son?
Calligram
no es tu banda de metal extremo al uso. Afincados en Londres y con múltiples nacionalidades, ya nos despedazaron con su primer disco ‘The Eye is the First Circle’. La pasada primavera daban uno de sus conciertos más importantes en Londres en el marco del festival Incineration ante 800 personas. Se encuentran grabando su segundo disco junto a Russ Russell (Napalm Death, At The Gates…) para ser lanzado en primavera de 2023”.

¿Qué hacen?
Black Metal histérico donde los blast beats tienen una presencia muy fuerte. Actitud muy punk para unos Calligram que lo mismo te dicen que adoran a Immortal como a Ratos De Porao. Sus giros son impredecibles y sus canciones te sumergen en un mundo de caos y descontrol desquiciado.

¿Por qué molan?
Porque tienen una personalidad sonora tan marcada que incluso tocando lo más extremo y rápido que se puede tocar, todavía reconoces que son Calligram. Sus directos son latigazos convulsos sacados de un manicomio y su suciedad a lo Black Flag hacen que gusten tanto a un fan de Motörhead como a uno de Mayhem.

Audiencia
Instagram: +1.5k
Spotify: +1k

Malevolence

¿Quiénes son?
Una década en el underground ha colocado a Malevolence como la alternativa británica a Hatebreed. Por eso el sello Nuclear Blast les ha echado ya el lazo con apenas tres discos. Vienen desde Sheffield y debutaron en 2013 con ‘Reign Of Suffering’. Han ido pasando de tocar en salas pequeñas a llegar al festival de Download. Para ellos esto no ha hecho más que empezar y con su reciente nuevo disco ‘Malicious Intent’ han puesto el puño sobre la mesa en la escena del metal británico.

¿Qué hacen?
Lo suyo es claro y directo. Hardcore de base con afinaciones de metal. Saben sacarle mucho jugo a los riffs muy rítmicos y el cantante Alex Taylor saca toda su rabia con letras de la calle. En su nuevo disco ‘Malicious Intent’ han conseguido pulir su sonido para darle ese empuje de banda que debería ser mundial en los próximos dos años.

¿Por qué molan?
Hablan de los problemas mentales y la adicción tanto en sus letras como en medio de un concierto, y las sesiones de fotos que se hacen reflejan de dónde vienen, de la calle. Lo mismo aparecen con su pitbull que con su motocicleta, y en todo su entorno siempre hay un elemento de peligro que atrae a las masas.

¿Audiencia?
Instagram: 40k
Spotify: +118k
Youtube: +15k

Ithaca

¿Quiénes son?
Esta banda multicultural se formó a finales de 2012 cuando el guitarrista de ascendencia hindú Sam Chetan-Welsh publicó un mensaje en el que estaba buscando montar un grupo de hardcore inspirado por los punks norteamericanos The Chariot y necesitaba vocalista. A esa oferta respondió Djamila Boden Azzouz, mujer bisexual con sangre argelina en sus venas, y no tardaron en despuntar en un panorama en el que no abundaban propuestas tan personales como la suya, pues formaciones como Rolo Tomassi todavía eran demasiado jóvenes.

¿Qué hacen?
Su metalcore abre tanto el abanico hacia otros géneros que no sorprende que surja la duda respecto a lo apropiado de dicho término para clasificar su música. Esto era lo que decía su vocalista sobre su último disco ‘They Fear Us’, editado el pasado 29 de julio a través de Hassle Records: “Este álbum muestra tal nivel de creatividad y delicadeza que la mayoría de gente que toca el mismo tipo de música que nosotros no está a nuestro nivel”. ¿Necesitas más motivos para pegarles una escucha?

¿Por qué molan?
Aparte de abordar el tema cada vez menos tabú de la salud mental, tienen una postura clara en contra del racismo, sexismo y cualquier tipo de discriminación. No en vano los propios miembros de la banda han sufrido experiencias negativas respecto a su origen y en uno de sus conciertos llevaron una camiseta que decía “Dejad de apoyar a bandas racistas”. Su perfil de Facebook no tardó de llenarse de nazis con comentarios intimidatorios. No se arrugaron y aprovecharon el hecho para convertir ‘They Fear Us’ en un arma contra los prejuicios que han soportado a lo largo de su vida.

¿Audiencia?
Instagram: +4,9k
Spotify: +32k
YouTube: +72k

Cage Fight

¿Quiénes son?
Es la bestia interior hardcoreta del guitarrista de Tesseract James Monteith y su amigo y colaborador Jon Reid al bajo. Posteriormente se incorporaron el batería Nick Plews y la cantante Rachel Aspe, procedente del grupo Eths, que se sumó al proyecto después de que James quedara alucinado con una version de Black Dahlia Murder en su Instagram. Su debut homónimo, lanzado el 13 de mayo, se considera ya una pieza fundamental para amantes del hardcore a la vieja usanza.

¿Qué hacen?

Su propuesta evoca la mítica escena neoyorquina de Agnostic Front o Madball, aunque no desechan la idea de incorporar un matiz thrash metal a su música que podría apelar incluso a fans de Slayer, en especial en los solos. No renuncian tampoco a ciertos toques atmosféricos y hasta se atreven con una apabullante revision de “Bitch in the Pit” de Body Count. Para gente aguerrida.

¿Por qué molan?
Tal vez los aficionados al hardcore clásico encuentren su sonido tremendamente familiar, pero se trata de un proyecto facturado con pasión, conocimiento en la materia y bastante competencia en el asunto. Aquí no habrá pasajes intricados como los de Tesseract, sino algo mucho más básico y directo al grano. Todo ello coronado por una vocalista como Rachel Aspe que pone la guinda a un pastel potente, pero de sabor reconocible para gourmets.

¿Audiencia?
Instagram: +3,5k
Spotify: +2,2k
YouTube: +49k

Rolo Tomassi

¿Quiénes son?
Formados en 2005 en la ciudad de Stocksbridge (Reino Unido) cogieron su peculiar nombre de un término de la película ‘L.A. Confidential’ que hacía referencia a los tipos que creen que siempre pueden salirse con la suya. Con este concepto en mente, era evidente que las miras de la banda estaban puestas en lo más alto, por lo que en 2008 ya les hicieron sitio en el festival de Download. Desde entonces su carrera ha sido meteórica hasta llegar a ‘Where Myth Becomes Memory’, un disco que ha superado todas las expectativas, como ya dijimos en la reseña.

¿Qué hacen?
Su renuencia a clasificarse en un único género hace que piquen de cosas tan diversas como el grindcore, el rock alternativo o el progresivo, algunos incluso les describen como “los King Crimson del siglo XXI”. Su mezcla de dos vocalistas también les proporciona un carácter especial y su cantante Eva Korman ha recibido comparaciones con Elizabeth Fraser de Cocteau Twins.

¿Por qué molan?
Sus directos son tan impactantes que a los miembros de la banda les han llamado “locos acróbatas del hardcore”. De hecho, en una ocasión cuando tocaron canciones de su debut lo hicieron de manera más rápida a las versiones originales, ya que su pericia instrumental habría mejorado tanto que se podían permitir esa licencia. La expresión de rizar el rizo se aplica por completo a su forma de entender la creatividad sin cortapisas.

¿Audiencia?
Instagram: 16,5k
Spotify: +69k
You Tube: +368k

Bob Vylan

¿Quiénes son?
Este dúo británico compuesto por el cantante y guitarrista Bob Vylan y el batería Bobbie Vylan representa el grito de los marginados por el sistema, todos aquellos que se rechazaba y pisoteaba en trabajos convencionales y que hallaron en la música su única salida. Tuvieron claro desde el principio que este era su camino, pues su primer concierto aconteció a las pocas semanas de crearse la banda.

¿Qué hacen?
Dado que sus gustos incluían géneros como el rap, punk o indie, intentaron incorporar todas sus influencias en un mismo conjunto. La dureza de su propuesta, así como sus controvertidas letras, representan los desgarros de una población abandonada. Su primer EP ‘We live here’ fue rechazado en bloque por la industria discográfica británica, así que optaron por algo tan punk como el mítico “háztelo tú mismo” y se dedicaron a vender su álbum directamente a las tiendas de discos. Pocos años después compartían cartel con The Offspring y Biffy Clyro en los festivales de Reading y Leeds.

¿Por qué molan?
Siempre es necesario que alguien meta el dedo en la llaga como lo hacen ellos en asuntos espinosos como el racismo que todavía existe en Reino Unido, junto con la brutalidad policial, la precariedad o el clasismo, unas experiencias que conocen de primera mano. Su pieza “We Live Here” engloba todo esto, al igual que otros manifiestos políticos del calibre de “England’s Line” o “Lynch your Leaders”.

¿Audiencia?
Instagram: 29,6k
Spotify: 184k
YouTube: +417k

Static Dress

¿Quiénes son?
Esta banda se formó en 2018 por el batería Sam Kay, el bajista Connor Reilly, el guitarrista Tom Black y el vocalista Olli Appleyard, que había trabajado previamente como fotógrafo para otras bandas. Editaron su single debut “Clean” en 2019 y no tardaron en acompañar de gira a grupos como Dream State y Creeper. En 2021 ya estaban en el festival de Download. Y todo eso sin haber editado todavía un disco, pues su debut llegó en 2022 con ‘Rouge Carpet Disaster’.

¿Qué hacen?
Aunque su música entra en el cajón de sastre del metalcore o post hardcore, estos son otros tipos a los que no les importa abrir el abanico e incorporar elementos de electrónica, punk o nu metal. Muchos les atribuyen una responsabilidad principal a la hora de revitalizar la escena del metalcore con una marcada personalidad propia que les aleja de otros contemporáneos.

¿Por qué molan?
Su propuesta forma parte de un peculiar proyecto en el que las imágenes cobran bastante importancia. En este sentido, la mayoría de sus primeras composiciones destacaban por utilizar vídeos con una recurrente puesta en escena que consistía en una habitación de líneas blancas y verdes junto con un teléfono rotatorio. Y no se cerraron tampoco al uso de nuevas tecnologías incluyendo códigos QR que llevaban a carpetas con contenido extra.

¿Audiencia?
Instagram:16,9k
Spotify: +133k
YouTube: +157k

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *