bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Crónicas

Andalucía Big Festival: Muse, Biffy Clyro, Nova Twins, Los Zigarros…

«Tres días intensos, con música de casi todos los estilos, mucha gente de todos los lados de España y del extranjero, sold-out en la última jornada y casi lleno en las dos anteriores… Sin duda alguna el Andalucía Big Festival ha puesto los cimientos para ser una cita obligada cada año»

Del 8 al 10 de septiembre

Recinto Ferial de Málaga

Texto y fotos: Dennis Ross

Biffy Clyro

No fue un comienzo sencillo para la primera edición del Andalucía Big Festival (con el cambio de ubicación, la cancelación de la gira de Rage Against The Machine y sus sustitutos, el tema de las devoluciones…).Pero a la hora de la verdad, la organización estuvo a la altura.

El recinto lo acondicionaron como si de un pequeño pueblo cultural se tratase (un calco al Mad Cool de Madrid), con tres escenarios, césped artificial en todo el recinto, puestos de comida para todos los gustos, amplios puestos para recargar la pulsera sin apenas espera, zonas de relax y entretenimiento… Todo lo que se puede pedir para estar en un recinto tres días lo más cómodo posible.

Además, teníamos un cartel muy variado, con mucha presencia británica (tanto en bandas como en asistentes), estilos musicales para todos los gustos, unos buenos horarios que prácticamente te dejaba ver casi todas las bandas, unos precios dentro de ese baremo ya casi generalizado, y sobre todo el agradable y ejemplar comportamiento de los currantes del festival. ¡De 10!

Jueves

El jueves comenzaba con mucho calor, algo que sería una constante en los tres días, pero solo en las primeras horas de las actuaciones, luego, al anochecer, el clima era más que ideal para disfrutar del evento.

Los malagueños Wasabi Cru eran la banda encargada de dar el pistoletazo de salida al festival en el escenario 3, con su fusión de funk, soul y jazz, hicieron un más que meritorio concierto ante la llegada a cuentagotas de los asistentes.

Kurt Vile & The Violators salían al escenario principal, “Andalucía”, había ganas de verlos, y aunque el horario no acompañaba, dieron una clase de buen rock sobre las tablas. El ex de The War on Drugs ofreció un buen repertorio de temas de su carrera, donde destacaría “Palace of OKV In Reverse” o “Pretty Pimpin”.

Wolf Alice

Era el turno de los londinenses Wolf Alice en el escenario dos, “Alhambra”, y fueron los primeros en darle un toque más cañero al día. Temas como “Smile” o “Formidable Cool” dejaron claro la energía que desprende la banda. Y es que la química que desprenden la vocalista Ellie Rowsell, Joff Oddie (guitarra) y el inquieto Theo Ellis (bajo), es más que contagiosa.

Wolf Alice

Los galeses Stereophonics se marcaron un show bastante completo, con mucho británico entre los asistentes. Kelly Jones los supo guiar y animar con temas como “Cést La vie”, “A Thousand Trees” o la fantástica “Dakota”, con la que finalizaron.

Stereophonics

Para mí, los triunfadores del primer día fueron los escoceses Biffy Clyro, con un sonido y un setlist perfectos para el directo. Simon Neil es un todoterreno en directo, energía pura desde el inicio, y junto a James Johnston y Ben Johnston hacen que la banda sea una maquinaria perfecta.

Tras iniciar “Dumb Dumb” a modo de intro, sonaron “A Hunger In YourHaunt”, “Tiny Indoor Fireworks” y “That Golden Rule”, y ya tenían a todos los asistentes más que involucrados, con muchas banderas escocesas al aire, y todos cantando al unísono. “Mountains”, “Wolves Of Winter”, “Bubbles” o “Many Of Horror”, con la que finalizaron, hicieron del show algo inolvidable.

Enorme concierto que se hizo muy corto, y en el que, como muchos pensaban, habrían sido una gran opción para haber sido los cabezas de cartel tras la caída de RATM.

Biffy Clyro

Los también escoceses Franz Ferdinand salían a continuación al escenario principal, dándole un toque más festivo a la noche. Sonaron sus temas clásicos “Evil Eye”, “Do You Want To”, “Walk Away” o “Take Me Out", y guste más o menos, la realidad es que contagiaban su buen rollo y lograron dejar a todos con una sensación placentera.

Franz Ferdinand

Suede fue una grata sorpresa para mí. Tienen un directo impactante y a un Brett Anderson hiperactivo que se gana al público rápidamente con un repertorio donde repasaron toda su carrera, destacando sus inicios con “Animal Nitrate”, “So Young” o “The Drowners” o las más actuales como “15 Again”, de su último disco, 'Autofiction'. Suede fue sin duda una genial continuación al show de Franz Ferdinand, donde se pudo ver que la banda gana muchísimos enteros en directo.

Suede

Seguidamente sonó en el escenario principal el tan polémico cabeza de cartel, C. Tangana, del cual sé que tocó, pero yo preferí ver a los cordobeses Viva Belgrado en el escenario tres, y puedo confirmar que la sangre que le falta a uno, les sobra a los otros. Bandaza ideal para terminar una larga primera jornada, donde se pudieron escuchar temas como “Vicio”, “Un collar” o “Una soga”. Con ganas de verlos de nuevo.

Viernes

La jornada del viernes comenzaba para un servidor con Niños Mutantes en el escenario dos. Los de Granada, a pesar del sol, que aun apretaba, reunieron muchos seguidores que disfrutaron de su currado pop.

Niños Mutantes

En el escenario tres era el turno de la belga Sylvie Kreusch, cantante de Warhause, con un sonido indie elegante, del que destacaría los temas “Let It All Burn”, “Girls” y “Walk Walk”.

Sylvie Kreusch

Paolo Nutini, en el escenario dos, fue una agradable sorpresa, ya que en directo gana muchísimo. Una voz impecable, y unas influencias (David Bowie, U2, Van Morrison…) que se palpan en cada tema. Con una buena legión de aficionados, el escocés dio un recital muy completo, con temas como “Afterneath”, “Scream” o “Shine a Light”. Otro de esos conciertos que se quedaron cortos.

Paolo Nutini

De nuevo en el escenario tres, los londinenses Sports Team salían a escena, y qué manera de salir. Alex Rice es un vocalista inquieto por naturaleza, le gusta interactuar con el público desde el inicio, y se los gana rápido con un rock alternativo, con tintes punk, lleno de energía. El enorme detalle fue cuando le regaló el setlist en mano a un peque que andaba entre el público.

Sports Team

Glass Animals se montaron otra fiesta en el escenario dos con un Dave Bayley que sabe jugar con su estilo indie-pop-electrónica, con temas como su archiconocido “Heat Waves”. El concierto tenía muy buena pinta, pero había una opción imperdible en el escenario tres como era ver a Nova Twins.

Glass Animals

Y vaya alegría, mucha caña, mucha energía, y el primer “wall-of-death” que vi entre el público. Y es que las de Londres se marcaron una de las actuaciones más destacadas del festival. Y eso que, en su primer tema, “Antagonist”, tuvieron algún problema con el micro y no se escuchó parte del mismo. Una vez solucionado, se marcaron un conciertazo.

La química que tienen Amy Love (voz y guitarra) y Georgia South (bajo) es contagiosa. Saltan, animan y todo con ese sonido tan particular que sacan a cada uno de sus temas. “Cleopatra”, “K.M.B.”, “Taxi”, “Bullets”, donde hicieron que todos corearan su estribillo, “Fire & Ice” o “Choose Your Fighter”, con la que finalizaron, hicieron que el concierto se quedase corto, al igual que el escenario donde tocaron. Muy recomendables de ver.

Nova twins

Jamiroquai era el cabeza de cartel del día, y esta era su única fecha en Europa, lo que arrastró multitud de fans al concierto ataviados con sus características plumas. Jay Kay salió a escena con su gorro de luces, y no pararon de sonar clásicos: “Space Cowboy”, “Alright”, “Canned Heat”, “Blow Your Mind” (la cual tocaban después de muchos años fuera del setlist) o “Deeper Underground”, con la que finalizaron algo mas tarde del horario previsto. Concierto muy disfrutón.

Jamiroquai

Vetusta Morla fueron otros de los grandes destacados, y es que los madrileños siempre llenan a su paso por Málaga, y esta vez no fue para menos. Muchos pedían escenario principal para la banda. Temas como “La Virgen de la Humanidad”, “El hombre del saco”, “Corazón de lava”, “Maldita dulzura”, “La vieja escuela” o “Consejo de sabios” hicieron que el escenario dos pareciese el principal por la acumulación de seguidores.

Vetusta Morla

Los Zigarros salían a escena en el escenario tres con Vetusta Morla aun sonando, pero aun así reunieron muchísima gente, y no era para menos. Los valencianos se marcaron un concierto enorme con temas como “Dentro de la ley”, “Apaga la radio”, “Desde que ya no eres mía” o "¿Qué demonios hago yo aquí?" Y con ese duce sabor de puro rock and roll bien elaborado daba ya por finalizado el segundo día.

Sábado

El sábado, con un cartel aún más variado, me presentaba en el recinto justo para ver a Niña Coyote Eta Chico Tornado. Qué pasada de concierto se marcaron.

A pesar del calor, los de Donosti dieron todo un recital, y es que Úrsula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra y voz) tienen una química brutal. Temas contundentes como “Txaman”, “Space Coyote”, la versión de “I Wanna Be Your Dog” de The Stooges, “Maui Waui”, “Lainoa” o la que más impactó, y desató la locura, la versión de RATM (que al final sí que sonaron en el festival) con su “Killing In The Name”, con la que finalizaron su concierto, dejando a todos pidiendo otra más.

Niña Coyote Eta Chico Tornado

091 no defraudan, y es todo un gusto ver a los de Granada en directo. Iniciaron su concierto con el tema “Vengo a terminar lo que empecé”, “Zapatos De Piel De Caimán”, “El baile de la desesperación” o “Esta noche”. La banda se sentía muy cómoda viendo la respuesta del público, y más aun con los temas “La calle del viento”, “Qué fue del siglo XXI” y el clásico con el que cerraron, “La vida qué mala es”. Calidad y saber estar encima del escenario.

091

Con los californianos Spiritual Cramp llegó la locura al escenario tres, con punk a raudales y una banda que lo da todo en el escenario, un caos visual, porque mires donde mires te perderás alguna acción alocada de los músicos. “Earth To Mike” o “Dog In A Cage” son un fiel reflejo a esa energía atrevida que lleva la banda.

Spiritual Cramp

Nikki Hill fue otro de los descubrimientos en este festival: vaya voz, vaya banda y vaya sonido. Su mezcla de soul, R&B y rock and roll hace que la banda guste sí o sí. Con una energía de la vocalista con tintes a lo Tina Turner, y unos músicos que se complementan a la perfección, Nikki Hill dio todo un espectáculo con temas como “Scratch Back” o “Struttin'”. Muy recomendables de ver en directo.

Nikki Hill

Lo de Muse es otra historia. La banda que más expectación creó en el festival (el sábado fue el único día con soldout) no defraudó en absoluto.

Desde su inicio, con sus enigmáticas máscaras en “Will of The People”, lograron crear tal atmosfera visual y sonora que cautivó a todos. Con cada tema la gente se venía más y más arriba, y es que no era para menos. “Hysteria”, “Psycho”, “Pressure” sonaban a la perfección, y la banda disfrutaba de un escenario donde estaban cuidados todos los detalles para cada tema, y donde un Matt Bellamy pletórico interactuaba con todos, y con unos simples juegos de serpentina primero y fuego durante varios temas, hacían enloquecer a la gente.

Matt, junto a Dominic Howard (batería) y Chris Wolstenholme (bajo) logran que Muse sea un verdadero monstruo domina-almas en directo.

Muse

“Compliance”, “Thought Contagion”, “You Make Me Feel Like It's Halloween”, “Time Is Running Out”, “Madness”, “Supermassive Black Hole”, “Plug In Baby”, la version de Matt Bellamy “Behold, The Glove”, “Uprising” y “Starlight”(creo no dejarme ninguna) sonaron antes del amago de despedida, que lo harían con una brillante “Kill Or Be Killed” y la incombustible “Knights of Cydonia”, con la intro de Ennio Morricone de “Man Whith a Harmonica”.

Una vez finalizado, se podía ver en el rostro de la gente esa sensación que dejan las grandes bandas cuando terminan, esa sonrisa de satisfacción.

Tres días intensos, con música de casi todos los estilos (por pedir que no quede, pero algo de metal se agradecería y encajaría), mucha gente de todos los lados de España y del extranjero, soldout en la última jornada y casi lleno en las dos anteriores… Sin duda alguna el Andalucía Big Festival ha puesto los cimientos para ser una cita obligada cada año.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Iván dice:

    Suscribo todo lo que expone. Hubo bandas que no puede ver porque tocaban muy pronto y había que guardar energías pero ha sido un festival muy completo.
    Le ha faltado nombrar a Instituto Mexicano del Sonido que desde mi punto de vista, fue otro de los descubrimientos de este festival, un concierto bailable que levantó a todo el público.
    Felicidades a la organización por la puntualidad pero se pasaron con los precios de la comida y bebida.
    Saludos.

  • Ale dice:

    Joey Valence & Brae sí que fue un auténtico descubrimiento. Conciertazo lleno de energía para no parar ni un segundo de saltar. Efectivamente Biffy Clyro debía haber sido el cabeza de cartel del jueves.
    La organización bien, pero eso de que había zonas de relax, pues depende de qué se entienda por zona de relax. No había apenas sitio para sentarse a descansar o comerte el bocata, será que me estoy haciendo mayor y ya no quiero sentarme en el suelo. Eso sí césped a tope.
    El recinto es muy pequeño, el sábado estaba petado, y lo de los baños ya no te digo. A estas alturas y con lo que pagas por todo no puede ser que te pongan esos baños químicos que son un asco.
    Sólo había un sitio para recargar la pulsera y estaba a tomar por culo del escenario principal.
    El fin de semana antes, el festival de la Cala de Mijas estuvo mucho mejor organizado.
    De todas formas ha sido una gozada disfrutar de dos festivalazos en Málaga donde nunca se había hecho nada así.
    Para la Cala ya tenemos fecha para 2023. A ver si el BIG repite también, aunque lo dudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.