guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas

Cuando Joe Satriani demandó a Coldplay por plagio: "Quizá pensaron que este pequeño guitarrista les dejaría en paz"

11 enero, 2022 10:58 am Publicado por  10 Comentarios

La historia de la música está llena de casos en los que, voluntariamente o no, unos artistas han tomado su inspiración del trabajo de otros. El problema viene cuando la inspiración se acerca demasiado al plagio, y en ese caso también son numerosas las ocasiones en las que los tribunales han tenido que decidir a favor de unos u otros si no se evita llegar a ese límite previamente. Así ocurrió entre Joe Satriani y una de las más populares bandas británicas actuales, Coldplay, que alcanzaron uno de sus mayores éxitos con un tema que se hizo muy familiar a los seguidores del genio de las seis cuerdas.

Corría el año 2008 cuando la banda londinense publicaba su cuarto álbum, 'Viva la Vida or Death and All His Friends', en el que encontrábamos en la séptima posición de su tracklist el tema que le daba la primera parte de su título, "Viva la vida", que poco después se convertiría en todo un himno también deportivo gracias a su motivador uso por parte de Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona por entonces, entre otros.

Ese hit, que se hizo con el Grammy a la mejor canción en la ceremonia de 2009, contó con dos reclamaciones por plagio. Tal como ha recogido UltimateGuitar, los norteamericanos Creaky Boards aseguraban que Chris Martin, líder de Coldplay, había asistido a uno de sus conciertos y allí habría descubierto el tema "The Songs I Didn't Write", de la que habría sacado la idea para "Viva la Vida", lo que posteriormente se demostró que era falso y la demanda fue retirada. Pero la segunda reclamación que llegó, la de Joe Satriani, fue otra historia.

En palabras del propio guitarrista sobre su primera impresión al escuchar el tema de Coldplay: "Sentí como si una daga atravesara mi corazón. Me dolió mucho. En el momento en que lo escuché supe que era "If I Could Fly". Casi inmediatamente, desde el momento en que salió su canción, mi correo electrónico se llenó de gente que decía: "¿Has escuchado esta canción de Coldplay? Te están robando, tío". No podría decirte cuántos correos electrónicos recibí".

Viajamos de vuelta a 2004, año en el que Satriani publicaba el álbum 'Is There Love in Space?', en el que como sexto corte encontrábamos "If I Could Fly", tema cuya melodía deja lugar a pocas dudas. En diciembre de 2008 se presentaba la demanda por parte del guitarrista contra Coldplay y Capitol Records por infracción de derechos de autor, la cual sería retirada ya en 2009 sin que hubiera que llegar al extremo de ir a juicio. "Hice todo lo que pude para evitar un caso judicial con esta situación", asegura Satriani. "Pero Coldplay no quería hablar de eso. Solo querían que todo esto desapareciera. Tal vez pensaron que este pequeño guitarrista los dejaría en paz después de un tiempo, no lo sé".

Tal como se puede leer en la información publicada tras la retirada de la demanda, se habría alcanzado un acuerdo entre las partes (del que difícilmente llegaremos nunca a saber los detalles) por el que los británicos no han tenido que acreditar la autoría de Satriani y la canción se puede seguir editando y reproduciendo sin problema.

Este año 2022 es en el que esperamos poder volver a disfrutar del show en directo de Joe Satriani, con las fechas que se aplazaron para el próximo mes de mayo en Barcelona (27, sala Barts), Valencia (28, Auditori Burjassot), y Madrid (29, La Riviera).

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.