kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Crónicas

Pleura y Katez: Actuación soberbia

«A medida que cada tema iba sonando en directo, a uno le venían a la cabeza nombres como Berri Txarrak, Capsula o Zea Mays, que muestran en sus proyectos musicales muchos mimbres y fuentes musicales de las que beber»

31 julio 2021

Sala Moby Dick, Madrid

Texto: Charly RnR Fotos: Darachriss

Teníamos muchas ganas de ver a Pleura en directo desde que pudimos escuchar su primer trabajo ‘Bakarrilketa’, que rezuma fuerza y frescura en cada uno de los temas que forman este disco, así que cuando nos enteramos de que venían a la madrileña sala Moby Dick junto a Katez no lo dudamos ni un momento para disfrutar de su enérgico y contundente directo.

Pleura. Foto: Darachriss

Como decíamos, antes de ver a Pleura, pudimos disfrutar de Katez, una banda totalmente desconocida para nosotros y que sin duda ha supuesto una gran sorpresa a nivel musical. Desde Leitza viene esta joven banda que nos dejó sin respiración con andanadas musicales centradas en metal muy contundente combinado con buenas melodías que sin duda contribuyen a engancharte de manera instantánea. Además, nos encontramos el contraste vocal de dos registros muy diferentes en sus dos vocalistas, que contribuyen a disfrutar de pasajes más pulidos y melódicos junto a otros más crudos y más salvajes.

Katez. Foto: Charly RnR

‘Argiz Iluntzen’ es el título del nuevo trabajo que nos presentan en directo y que defienden más que solventemente. Derrochan fuerza y una calidad musical brillante. Disfrutamos de temas como “Gutuna”, “Argiz Iluntzen” o “Aurpegia Biluztu”, pertenecientes a su último trabajo, que combinaron con canciones de sus dos discos anteriores. Directos, contundentes y llenos de fuerza con composiciones con muchos matices que les convierten en un proyecto musical muy interesante.

Pleura. Foto: Darachriss

Y por fin teníamos a Pleura sobre el escenario, que nos regalaron una actuación soberbia a base de composiciones directas y muy contundentes donde nos encontramos muchos mimbres y matices musicales. A medida que cada tema iba sonando en directo, a uno le venían a la cabeza nombres como Berri Txarrak, Capsula o Zea Mays, que muestran en sus proyectos musicales muchos mimbres y fuentes musicales de las que beber. En Pleura uno se puede encontrar fragmentos que recuerdan a esos sonidos rockeros setenteros con aires a Bowie en su época de Ziggy Sturdust, la energía y mala hostia del punk, melodías absolutamente deliciosas e incluso pinceladas de sonido más stoner.

Pleura. Foto: Darachriss

“Larru Onaren Truke” y “Deathcrush” son los primeros en sonar de manera formidable. Crudos, directos y que son la puerta para las demás composiciones de este trabajo van asomando por el escenario, mientras la banda gana en intensidad y fuerza.

Pleura. Foto: Darachriss

“Soketan” tiene una melodía que me engancha y que se mete en pasajes musicales más melancólicos y oscuros, con toques stoner que me encantan, al tiempo que “Grisak” nos lleva por derroteros más hard. Sin duda, un contraste que me gusta mucho, al igual que “Hasiera”, con matices muy potentes y contundentes que la hacen cercana al metal.

Increíble banda que me tiene absolutamente enganchado y que merece toda vuestra atención si os gusta la música con mayúsculas y cantada en euskera, algo que para mí tiene una musicalidad muy especial.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Dignos conciertos por parte de ambas bandas presentando cada una sus respectivos álbumes de estudio en tan emblemática sala madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.