Pleura

Bakarrilketa

Maldito Digital (2021)

Por: Borja Díaz

8

Hay cosas que se ganan con el paso de los años, como las tablas, la madurez compositiva, o la personalidad de un sonido propio. Pero que la edad no te engañe porque a pesar de la juventud de los componentes de Pleura, su disco debut, ‘Bakarrilketa’ demuestra que todo eso no siempre está ligado a tu fecha de nacimiento. Y es que si hay algo que nos vamos a encontrar en estos once cortes en una intensidad y una personalidad como hacía mucho que no escuchaba.

“Nun Zabiltza” comienza con una guitarra tranquila, aunque pasado un minuto explota ganando una fuerza increíble cimentada en la voz de Olaia y las guitarras de Ion. Y es que ellos dos son los grandes protagonistas de un sonido que tiene sus raíces en el folk de sus anteriores proyectos, aunque mucho más duro, un rock alternativo que en ocasiones se vuelve metalero, gracias a la incorporación de Unai y Julen.

Las guitarras distorsionadas se adueñan de la potente y animada “Errainua Solte”, mientras que en “Grixat” nos encontramos un rock más calmado que juega a ser un medio tiempo. Esa pausa continua en el inicio de “+/-“, con la acústica y un hilillo de voz suave, frágil, hasta que la batería y la eléctrica entran a poner todo patas arriba con una base metalera y un estribillo potente.

Entramos en la segunda parte del disco con la acústica dejándonos un poso melancólico en “Larru Onaren Truke”, buscando en sus raíces e invitándonos a echar la vista atrás, sobre todo en el solo que está lleno de sentimiento. Contrasta el ritmo vivo de “Aintzinago Zaude” con la estrofa íntima, en un tema que va creciendo mientras parece querer empujarnos a mirar nuestro interior.

Tras un par de temas calmados, el rock vuelve en “Soketan” que pasa de momentos calmados a estallar en potencia guiado por la voz de Olaia, mientras que sueltan todo su potencial en “Deathcrush”, sobre todo en unos gritos graves de los coros que aportan mucha agresividad. Para el final nos han dejado el protagonismo del bajo en la estrofa de “Lokaleko Argiak”, con un riff metalero en el estribillo y el final a piano.

No les falta fuerza y personalidad y lo han demostrado con un debut lleno de intensidad en el que por momentos la guitarra y la voz parecen conversar.

Borja Díaz