64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

Therion

Leviathan

Nuclear Blast

Por: Ñako Martínez

8

Therion, la banda que creó el género de metal sinfónico, está de vuelta con ‘Leviathan’, un disco de hits para enganchar a toda la nueva ola de fans jóvenes que se van adentrando a esta música. Y tras escucharlo detenidamente, pensamos que lo van a lograr.

La visión artística de Christofer Johnsson, dueño y señor de Therion, ha estado siempre en constante evolución, explorando nuevos subgéneros e incluso creándolos: De empezar haciendo death metal crudo y directo a comienzos de los ‘90, hasta grabar un disco de más de 3 horas en la rock ópera sinfónica de 2018, ‘Beloved Antichrist’. Entre medias, discos que a finales de los ´90, comienzos del ´00, les llevaron a lo más alto como ‘Vovin’ o ´Secrets of The Runes’.

Es en ‘Leviathan’ donde Christofer se ha dado cuenta de que hay que reenganchar con una nueva oleada de fans jóvenes que se asustan al tener que bucear en 30 años de carrera. Por eso este disco, como él propio lo ha denominado, es un disco “de hits”. Es decir, un disco con un balance perfecto entre los coros grandilocuentes, melodías memorables, duetos de voces, riffs de guitarras heavies de corte clásico, letras mitológicas cargadas de simbolismo y orquestaciones sinfónicas monumentales.

Los dos primeros temas “The Leaf On The Oak of Far” y “Tuonela”, con un gran pulso entre la voz masculina de Marko Hietala (sí, el ex Nightwish) y Taida Nazraic, son una buena tarjeta de presentación. Canciones más crudas, más directas, con la explosión de los estribillos melódicos pegadizos.

Su popularidad es muy grande en Latinoamérica, sobre todo México, por eso hay un buen guiño al español en “El Primer Sol”. Tremenda la intensidad de “Eye of Algol”, o las orquestaciones y arreglos cinematográficos de “Nocturnal Light”.

Mitología azteca, celta, china, germánica, astrología o pasajes bíblicos son los temas que Christofer explora en esta nueva obra. Escuchar la música de Therion siempre mola más con las letras en la mano  y conocimiento del contexto. 

Con tantos años de carrera y tantos géneros explorados, siendo referentes del metal sinfónico en el mundo, es ahora con ´Leviathan´ cuando parece que se refrescan, regresan a la sencillez e intentan abrir las puertas a nuevos fans que se introducen en el mundo mágico de Therion.

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.