64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

Entrevistas |Olaia y Unai (Pleura)

«Hemos compuesto en momentos especialmente bajos, nos ha salido realmente desde dentro»

Por: Borja Díaz

 

 


‘Bakarrilketa’
es el disco debut de Pleura con el que la joven formación de rock navarra presenta su interesante propuesta, la cual se encuentra ganando numerosos adeptos y recibiendo grandes críticas (como la nuestra, disponible en este enlace). El batería Unai y la cantante Olaia responden a las preguntas lanzadas por Borja Díaz.

Ion y Olaia veníais de un proyecto folk. ¿Por qué decidís cambiar y cómo fue ese paso?

(O) “Decidimos centrarnos más en nuestras propias composiciones, pero buscábamos otros sonidos. Ion era el que escuchaba, quizás, una música algo más dura y, fue llevándome a ese terreno, consiguiéndolo con poco esfuerzo. Al juntarnos con Unai como prueba en busca de un “algo” más rockero, terminamos dirigiéndonos a nuestro estilo actual, al que Julen se sumaría también con ilusión”.

Vuestra música tiene muchas influencias sonoras. ¿Qué vamos a encontrar en ‘Bakarrilketa’?

(U) “En este álbum encontraréis un sonido rockero principalmente, dónde se aprecian diferentes conversaciones entre voz y guitarra, acompañadas con una base firme, dura y directa de batería y bajo. Se pueden apreciar diferentes influencias de los grupos anteriores de cada miembro en nuestras composiciones (Katez, Estu & Larri, Natali, Beste Urtaroak, Lamia, Oharkabe…), aportando así toques metaleros y blueseros principalmente”.

El grupo comienza en 2018 pero en este debut desprendéis mucha energía. ¿Cómo habéis conseguido en tan poco tiempo tener tanta fuerza?

(O) “Trabajo, trabajo y trabajo. Somos jóvenes, pero a la vez tenemos experiencia en proyectos anteriores. Esto nos ha ayudado a que este primer disco tenga la fuerza y el empaque que buscábamos, el cual en parte es fruto de nuestras ganas y compromiso hacia este proyecto. Es verdad que hemos compuesto todas las canciones en momentos especialmente bajos y tratando temáticas y sonidos bastante oscuros, por lo que nos han salido realmente desde dentro. Ha sido un proceso muy intenso”.

La pandemia os obligó a retrasar la salida del álbum. ¿Cómo habéis vivido todo este tiempo?

(U) “Como bien dices, pensábamos publicar ‘Bakarrilketa’ en marzo/abril del pasado 2020. Al final tuvimos que retrasar el lanzamiento de este hasta noviembre, pero eso no significa que estuviéramos parados durante todo ese tiempo. La verdad es que nos ha tocado lidiar con ensayos solitarios y muchas videollamadas para poder estar todos los miembros del grupo juntos, como la gran mayoría de compañeros de este sector. No todo fue negativo, ya que durante el confinamiento firmamos con Maldito Records. Estamos encantados de poder trabajar con ellos”.

El título del disco es algo así como “el asesinato de uno mismo”. ¿No es así? ¿Qué podéis contarnos de él?

(U) “Así es. ‘Bakarrilketa’ es un juego de palabras con “bakarrizketa” (hablar solo) e “hilketa” (asesinato), haciendo diferencia a todas las problemáticas internas y externas de una persona en su día a día. Esta idea nace como necesidad de exteriorizar lo más íntimo de cada uno de los integrantes y mezclar lo personal con las problemáticas sociales menos visibilizadas. Son nueve temas más una intro instrumental (“Hasiera”) y un interludio (“Bakarrilketa II”). Nueve temas donde trabajamos una escala de grises a nivel de temática y armonías con lo que nos hace definir lo que significa para nosotros todo lo que implica la música: libertad, soledad, intensidad, comunicación, apuesta y, también, un poco de dependencia hacia el hecho de crear”.

¿De qué hablan vuestras letras y qué relación tienen con la portada?

(U) “Como ya hemos comentado anteriormente, las letras hablan de las problemáticas sociales menos visibilizadas a nivel interno y externo de cada persona. Tienen una estrecha relación con la portada y las diferentes ilustraciones que representan cada tema. Para entender el concepto global de ‘Bakarrilketa’ y el trasfondo de cada uno de los temas Juan Ángel Perotxena, de Malmo Illustration & Design, creó un universo con una atmósfera fantástica y oscura. El componente principal del logo es una medusa, por lo mitológico, por su aspecto inofensivo e interna electricidad. Por esta razón en la portada del disco podemos ver cómo estas escapan del universo interno de una persona hacia un mar oscuro y tenue, haciendo referencia a nuestros pensamientos y nuestros sueños escapando de nuestro mundo interior hacia un lugar incierto, sin que podamos hacer nada al respecto”.

Vuestra música tiene mucho toque personal, invita a la introspectiva. ¿Cómo afrontáis la composición y la elaboración de las letras?

(U) “La mayor parte de la composición musical la hace nuestro guitarrista Ion. Aun así, siempre intentamos que cada uno de los integrantes del grupo aporte algo a las canciones, de esta manera el resultado siempre va a ser más rico y global. A nivel de letras también todos debatimos la temática de estas, pero la que se encarga de dar forma a nuestras ideas de forma poética y métrica para que encajen con la instrumental es Olaia”.

El disco comienza con la misma melodía que termina. ¿Por qué este efecto?

(U) “Es un detalle del que pocos se dan cuenta. La intención es darle la importancia al bucle que significa el término ‘Bakarrilketa’. Presentamos el problema en “Hasiera” con una guitarra eléctrica potente y directa. Al final del disco la melodía es la misma pero interpretada con una guitarra acústica, una forma de representar el mismo problema pero después de escuchar todo el disco, es decir, después de vivir diferentes situaciones y vivencias que te hacen cambiar y ver la misma situación desde un punto de vista diferente, pero al fin y al cabo volver al mismo sitio que estabas al principio”.

Si no me equivoco habéis sido nominados a mejor disco en un programa de radio en Estados Unidos. ¿Pensabais tener tanta repercusión y que vuestra música llegase hasta allí?

(U) “Fuimos nominados a mejor disco del año de rock alternativo por la radio local ‘Takoma-radio rock’ de Washington D.C., concretamente por el programa ‘Horas rockeras’ presentado por Ratón Rockero. Nos alegra deciros con orgullo que fuimos los ganadores de este premio. La verdad es que no pensábamos que ‘Bakarrilketa’ traspasase tantas fronteras y menos que llegase a programas de tanto nivel. No es la única vez que hemos sonado en el extranjero, también en medios de Alemania, Bélgica o Sudamérica entre otros. Ojala poder visitar estos lugares algún día, tocando en diferentes escenarios, ¡sería un verdadero sueño!”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.