keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Cosquín Rock

«La música es vida y sigue sonando»

8 y 9 de agosto de 2020

Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba (Argentina)

Texto: Cristina Garrido. Fotos: Cosquín Rock.

2 Minutos

Cosquín Rock por fin iba a llegar a España este 2020 desde Argentina, manteniendo intacta su esencia y personalidad, que conquista a nuevos públicos y reúne hasta a las más distantes ideologías. Es el único festival de aquel país que se realiza de manera ininterrumpida desde su origen en 2001.

No pude ser y fue cancelado, como tantos festivales, a causa de la COVID-19, pero una vez más queda demostrado que la música es vida y sigue sonando.  Este año se realizó por primera vez el festival Cosquín Rock Online, en formato completamente virtual pero interactivo en la medida de lo posible.

Reincidentes

El centro neurálgico fue el Aeródromo de Santa María de Punilla, en la Córdoba argentina. Se celebró el fin de semana del 8 y 9 de agosto, con las bandas tocando en vivo nuestros temas favoritos y nosotros viéndolo desde desde  casa.

Dos días intensos llenos de sorpresas. Ochenta artistas de  diferentes géneros tocando en directo en cuatro escenarios diferentes, algunos de fama mundial y otros que intentan abrirse camino. Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Estados Unidos y España, los países con representación.

Pero siendo esto Mariskalrock, vayamos a lo más destacado del festival en cuanto a lo que nos mueve a nosotros; como diría La Renga “Y nos gusta el rock, el maldito rock”.

Attaque 77

Entre los participantes del sábado nos encontramos  a primera hora a 2 Minutos. La banda punk rock, formada en 1987 en Argentina, rememoró algunos de sus himnos, con especial incidencia en su álbum de 1994 ‘Valentín Alsina’, sonando “Barricada”, “Como caramelo de Limón” o el propio tema título.

Turno para los sevillanos Reincidentes, que como no podía ser de otra forma, empezaron con recuerdo al recientemente fallecido “Selu”, el que fuera saxofonista en los inicios de la banda; pero eso sí, dando lo mejor de ellos, con temas siempre reivindicativos –tan necesarios sobre todo en este momento- como “La republicana”, “Vicio”, “Vergüenza” y, en general, canciones de toda su trayectoria.

A.N.I.M.A.L.

Personalmente no veía a Attaque 77 desde 2001, y me encantó comprobar que continúan con aquel ímpetu y fuerza con el que empezaron pese a los cambios sufridos en la banda. Los argentinos nos regalaron temas como  “Hacelo por mí”, su cover de “Por qué te vas” (Jeanette) o “Amigo”.

Poca presentación necesita en cualquier país hispanoparlante, incluido España, A. N. I. M. A. L., banda bonaerense de metal que fue muy activa a mediados y fines de los años 90, recorriendo numerosos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y siendo soporte de Bad Religion, Biohazard o Pantera. Con temas como “Una razón para seguir” o “El fin de un mundo enfermo” dimos por acabado el sábado los más rockeros.

Juanse (Ratones Paranoicos)

El domingo comencé la fiesta con Ratones Paranoicos. La banda no podía faltar a su cita con el Cosquín, y una vez más los Stones argentinos nos dieron todo un recital con su repertorio. Si bien siempre fueron comparados con sus ídolos, los rolingas han ido demostrando su personalidad en estos años, con temas como ” Los chicos quieren rock” o “Rock del gato”.

Qué difícil se me hace escuchar a Rata Blanca y no oír los coros del público. Una vez más los de Walter demostraron por qué Rata es una de las bandas más queridas del heavy metal en español. Su repertorio, de media hora, fue bastante singular, dejando fuera sus canciones más famosas – por ejemplo “Mujer amante”, “La leyenda del hada y el mago” o “Aún estás en mis sueños”- y optando por otras más rebuscadas, como la inicial “Caballo salvaje”, “Nada es fácil sin tu amor” -clausura de su mítico álbum ‘Guerrero del arco iris’- o la más reciente “Rock and Roll Hotel”.

Una de las grandes actuaciones fue la de León Gieco, popular músico considerado el Bob Dylan argentino, con canciones tan conocidas como “Solo le pido a dios” o  “En el país de la libertad”.

Adrián Barilari (Rata Blanca)

La desventaja de estos festivales es que muchos de los grupos coinciden en horas y no puedes disfrutarlos como quisieras. Es lo que me ocurrió, me quedé con ganas de ver a los madrileños Miss Cafeína o los bonaerenses Los Pericos, optando por Molotov.

León Gieco

En mi modesta opinión, los mexicanos, con el paso de los años, se volvieron más “moderados “, con lo que parte de los seguidores nos quedamos en el camino; y es que aquel celebrado álbum de 1997, ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, ha sido de lo mejor de la banda. Pero en esta ocasión su vuelta a los escenarios me dejó un buen sabor de boca con temas como “Voto latino” o “Gimme Tha power”.

Molotov

Y con esto di por terminado mi primer festival online. Seré sincera, la experiencia está bien, pero se me hace extrañísimo no poder sentir esa hermandad que solo los rockeros vivimos. Espero de corazón que esta situación termine y volvamos a nuestra “antigua normalidad”, con esa adrenalina, ese calor humano, con el personal saltando y coreando al ritmo de nuestro grupos, con el silencio de los músicos para que nosotros terminemos su canción; y que ellos nos sientan y escuchen los silbidos y aplausos, incluso pidiendo silencio para continuar mientras el público suplica “Otra, otra…”.

Se dice que a falta de pan, buenas son tortas, pero sinceramente estoy deseando volver a los pies de un escenario para ver a mis artistas preferidos sin máscaras ni pantallas. Felicito a la organización del festival por el esfuerzo de hacernos llegar a casa la música en directo, pero ojalá sea el último y el próximo pueda vivirlo presencialmente. Saben bien de todo lo que hablo los argentinos, que viven el rock de forma diferente, más intensamente, sin menospreciar al resto de países, pero pocos son tan apasionados con lo que aman como ellos, así que terminaré con una frase del grandísimo Pappo: “La música es el único camino para salvar al mundo”. Que nunca deje de sonar.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Dignos conciertos por parte de todas las bandas participantes en uno de los mejores festivales de Rock Látino aunque haya sido a través de esta nueva iniciativa de cara al dichoso virus. Ojala el próximo año cuando pase la pandemia este histórico festival aterrice en España.

  • Antonio dice:

    No sé qué concierto de Rata Blanca vería la redactora, pero no tocaron ninguna de las tres canciones que menciona.

    Es alucinante la poca profesionalidad de algunos “periodistas” (lo pongo entre comillas porque no sé si lo es o no; y si lo es, desde luego, es muy mala), que escriben lo primero que se les ocurre sin contrastar nada.

    Aquí os dejo un enlace con ese concierto al completo.

    https://www.youtube.com/watch?v=13FbYmo_cNE

    Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.