Lèpoka

Bibere Vivere

On Fire Records (2018)

Por: Roberto Villalba

8

Tercer trabajo de la banda de folk metal originaria de Castellón. Dos años después de su anterior ‘Beerserker’, apuestan fuerte con este ‘Bibere Vivere’; disco conceptual que gira en torno a las venturas y desventuras de Simon Barrel. Como peculiaridad, han sacado a la venta una novela medieval que desgrana su historia, relacionándola con cada tema del disco.

Arrancamos el álbum con la instrumental “Broceliande”, que nos introduce en una atmósfera mágica, reflejo de lo que encontraremos en este trabajo. “Simon Barrel” es la encargada de presentarnos al principal protagonista de la historia; destaca el toque festivo y los buenos arreglos de viento. Continúa ese buen rollo inicial “Yo controlo”, haciendo referencia a una de sus temáticas favoritas: la bebida. Musicalmente puede recordar a los primeros discos de Saurom, como aquel ‘Sombras del Este’. Con “Ukon laulu” presentan una gran variedad de matices; van desde los adornos folk que aportan Zarach y Samuel, hasta los peculiares coros que añade el cantante noruego Kai Somby de la banda Intrigue y que conjugan muy bien junto con la voz de Daniel, pasando por unas guitarras bastante cañeras de Popez y Dionís.

El interludio “El hechizo y la profecía” nos conduce a “El caldero de los sueños”, canción que se caracteriza por una contagiosa melodía de violín y unas guitarras más convencionales. La entretenida letra de “Robin Booze”, el cual roba brebajes alcohólicos para entregárselo al pueblo, presenta en su parte intermedia un juego de guitarras al más puro estilo Iron Maiden, convirtiéndola en otra de las más destacables de todo el redondo. El barroquismo que encontramos en “Confessio” nos trae un tema de gran elaboración musical, del estilo del ‘Gaia II’ de Mägo de Oz, además de una gran interpretación de Daniel a las voces. “Goliardos” fue la pista elegida, de forma acertada, como adelanto, ya que su genial estribillo y su fantástico contenido lírico seguro que será una de las más coreadas en los directos.

Continuamos con la acústica y emotiva “Ulls verds”, con letra en valenciano interpretada por la cantante Rose Avalon y que sirve para dar paso a la progresiva “Nimue”. En esta ocasión colabora la vocalista Alba Rico, aportando gran riqueza en las partes vocales. Además, cada músico encuentra su espacio para lucirse dentro de este extenso tema. Antes de concluir tienen tiempo para hacernos disfrutar una vez más con la divertida “Villabirra”, idónea para brindar en los conciertos con una refrescante cerveza entre manos. “Bibere vivere” se encarga de cerrar el álbum a modo de epílogo.

Lèpoka va ascendiendo puestos en la escena del folk metal estatal con cada trabajo que presentan, destacando este último por una mayor madurez en su producción, sin perder el carácter festivo y divertido que caracterizan las canciones de esta formación. Siguen emergiendo buenas bandas que nos muestran que el futuro de nuestro rock está garantizado.