night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Cinco canciones con las que Måneskin ha conquistado el éxito mundial sin renunciar al rock

28 diciembre, 2022 3:16 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Foto: Pablo Araoz

Con todas las miradas puestas hacia el 20 de enero, el momento en el que saldrá a la luz ‘Rush!’, el esperado nuevo disco de los italianos Måneskin, no viene mal hacer somero repaso de su trayectoria hasta la fecha y recordar cinco canciones con las que los transalpinos han conquistado el éxito mundial sin renunciar el rock. Alfredo Villaescusa se encarga de rebuscar en su corto pero intenso catálogo.

“Zitti E Buoni”

 El tema con el que comenzó todo y con el que ganaron el festival de Eurovisión de 2021, aparte del Festival de la Canción de San Remo de ese mismo año. Este hecho supuso todo un fenómeno en Europa y por eso mismo alcanzaron la primera posición en las listas de Finlandia, Grecia, Lituania, Países Bajos y Suecia, además de haber ingresado en el top 5 en Austria, Bélgica, Italia, Noruega, Portugal y Suiza.

Para la historia quedará su recordada actuación en Eurovisión, que a día de hoy acumula 93 millones de visualizaciones y no estuvo exenta de polémica cuando se acusó erróneamente al vocalista Damiano David de esnifar cocaína en directo. Todo un ejemplo de cómo la ira puede transformarse en algo positivo.

“Beggin’”

Esta pieza con la que los italianos se han ganado su hueco entre las preferencias actuales no es original de la banda, sino que se trata de una versión de The Four Seasons compuesta por Bob Gaudio y Peggy Farina. Esta canción fue popular en la escena británica del Northern Soul de comienzos de los setenta. Ha conocido diversas revisiones, como la del dúo de hip hop noruego Madcon, pero sin duda fueron Måneskin los que le otorgaron una perspectiva rockera que volvió a conquistar los primeros puestos de las listas de éxitos, aparte de convertirse en una de las armas infalibles que les valió para abrirse paso hasta la cima misma de Eurovisión. Posteriormente apareció incluida en la versión extendida del EP ‘Chosen’, que incluía otras canciones ajenas de The Killers o Ed Sheeran.

“Supermodel”

A pesar de que será uno de los cortes incluidos en ‘Rush’, lo cierto es que la conocemos desde el pasado mayo y hace no mucho hablamos de ella con el propio grupo. En teoría, está inspirada por el sonido californiano y por eso tiene una introducción grunge. La estancia de los italianos en Los Ángeles les sirvió también para crear este himno contra ese postureo que abunda tanto en nuestros días.

Tenemos un personaje ficticio que hace alusión al título de la canción y a lo que tiene que hacer para ganarse la vida y lanza interesantes interrogantes como si el éxito realmente cambia el comportamiento de la gente. Esta pieza tan políticamente incorrecta estuvo también cargada de polémica cuando se censuró parte de la actuación del grupo en la entrega de premios de la MTV debido a su atrevida vestimenta.

“I Wanna Be Your Slave”

El grito final del vocalista Damiano en Eurovisión de “el rock nunca muere” no fue un alarde para hacerse los machitos, sino algo que cobraba pleno sentido cuando lanzaron “I Wanna Be Your Slave” de la mano de Iggy Pop. En verdad se trataba de uno de los temas más populares del segundo álbum de los italianos ‘Teatro d’ira: Vol. I’ que consiguió escalar hasta lo más alto de las listas europeas incluso antes de que se lanzara como single.

La letra aborda un asunto tan rompedor como las diferentes identidades o facetas sexuales que conviven en la actualidad, así como esa obsesión presente en algunos tipos de relaciones que obligan a alguien a convertirse en poco menos que un esclavo. No se trata de una cuestión de bueno o malo, santo o demonio, sino de distintas perspectivas y todas merecen igual de respeto.

El grupo al completo con nuestra colaboradora Inés Chamil.

“Mammamia”

Otra de las composiciones que estarán incluidas en ‘Rush!’, que saldrá el 20 de enero, como ya hemos dicho. En este caso tenemos cierta influencia dance y una letra que aborda ese fenómeno tan común en el que uno se intenta expresar, pero no lo consigue debido a la cerrazón de cierta parte de la sociedad. También se especula con el hecho de que las estrofas son una respuesta a todas las críticas que ha recibido la banda por romper vestiduras y escandalizar pacatas mentalidades. Más munición para hacerse cuanto antes con su próximo lanzamiento.

Måneskin han agotado entradas para su concierto del 11 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona, pero hay todavía posibilidades de verles como parte del cartel del próximo Primavera Sound, que se celebrará en el mes de junio en Madrid y Barcelona.
PARA LEER MÁS:
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *