proyecto hatta

Brian May (Queen) cumple 75 años: Cinco solos de guitarra inolvidables

19 julio, 2022 4:01 pm Publicado por  1 Comentario

El 19 de julio de 1947 nacía en Londres Brian May, un guitarrista único, alejado de la batalla de velocidad de los grandes guitar-heroes, pero admirado por todos ellos. Creador de su propia guitarra, de un tono inconfundible y difícilmente imitable, su sonido fue uno de los ingredientes más importantes del gran éxito de Queen, dejando en su extensa carrera algunos riffs y solos que ya forman parte de la historia de la música universal. En el día en el que Brian May cumple 75 años, destacamos cinco inolvidables solos de guitarra de los muchos que sus seguidores sabrían tararear de memoria.

Tie Your Mother Down

Comenzamos por un tema que podría parecer sencillo, una estructura clásica, entre el blues y el rock que engancha desde la primera escucha. El potente inicio del quinto álbum de Queen, 'A Day At The Races', quedaba marcado a fuego en aquel 1976 con este tema compuesto por May antes incluso de formar Queen, en 1968, en Tenerife, isla muy asociada a la vida del guitarrista, como veíamos recientemente, también en su faceta como doctor en astrofísica.

Bohemian Rhapsody

La canción, o al menos una de las mejores canciones escritas de todos los tiempos, la encontrábamos en el cuarto álbum de Queen, el destacado 'A Night at the Opera'. Solo hay que nombrar su título para que nos vengan a la cabeza sus partes operísticas y la potente entrada eléctrica que "Wayne's World" se encargó de inmortalizar en el cine con su headbanging antes de que llegara el exitoso biopic al que sirvió como título.

Pero no es solo en esa parte más potente del tema donde destaca la labor de May, ya que su parte solista se divide a lo largo del tema, con una parte más limpia, brillante y delicada, la que da paso a la parte de ópera, antes de entrar con el potente riff y llevar hacia el desenlace final en algo más que un solo.

Stone Cold Crazy

Volvemos un poco más atrás en el tiempo, a 1974, para encontrar en la cara B de 'Sheer Heart Attack' esta electrizante descarga de puro y duro rock firmada por los cuatro miembros de la banda. El tema, que se ha llegado a identificar como precursor de los más potentes géneros del metal, no desmerece con su solo, una locura tan breve e intensa como requieren los menos de dos minutos y medio del track.

Killer Queen

Seguimos en 1974 para destacar una de las canciones que más se identifican con lo que sería el resto de la carrera de Queen, "Killer Queen", y en ella nos topamos con otro solo marca de la casa, de los que no buscan un espacio libre para su lucimiento, todo lo contrario, sino que aporta su particular sonido para seguir la melodía de la canción e ir jugando con su tono y dibujando nuevos pasajes para la historia completa.

I Want It All

Con la banda en la cima del rock, llegaba en 1989 su decimotercer álbum, 'The Miracle', que en terrenos guitarreros fue la enésima demostración de cómo llevar el instrumento a sus límites sin abandonar la idea más importante, la canción. Ese es el caso que encontramos en uno de los grandes clásicos del grupo, "I Want it All", un tema que arranca mostrando una ráfaga de lo que vendrá poco después, cuando las voces de Mercury y May empiezan a cruzarse para dar la bienvenida a uno de los solos más salvajes que ha firmado el guitarrista, para terminar este artículo con el vello como un erizo, una vez más por culpa de Queen.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia 5 de los solos de guitarra más conocidos de el gran BRIAN MAY. Felicidades por esos 75 takos FIGURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.