Así sonaba Black Sabbath versionando el “Smoke on the Water” de Deep Purple en 1983

9 marzo, 2024 3:20 pm Publicado por  4 Comentarios

Muchos grupos suelen pasar por altibajos en algún momento de su trayectoria. Aquella época en la que Black Sabbath editó ‘Born Again’ tras la marcha del carismático vocalista Ronnie James Dio fue sin duda un periodo complicado, aparte de lo inusual que debía ser encontrarse con el entonces otrora frontman de Deep Purple, Ian Gillan, ocupándose de las voces. Pero esa curiosa formación también nos legó instantes irrepetibles, como la versión que se marcaron del himno púrpura “Smoke on the Water” en 1983 o cuando pidieron construir su propio Stonehenge.

El propio Ian Gillan, tal y como recogía Loudersound, se expresaba acerca de aquel periodo de esta manera a Classic Rock en 2018: “Hicimos un álbum y una gira mundial y me encantó cada minuto, pero fue la fiesta más larga en la que había estado”.

Sin embargo, durante la etapa de Gillan al frente de la maquinaria Sabbath, el cuarteto sacó el máximo partido de tener al ex-Deep Purple en sus filas. Su repertorio de temas durante la gira ‘Born Again’ incluía los clásicos esperados, desde “Heaven And Hell” hasta la canción homónima de la banda, pero luego sorprendían con “Smoke On The Water” como bis. Fue una celebración de las raíces de Gillan, además de un momento de satisfacción para el público en una época en el que este no estaba precisamente entusiasmado con las nuevas canciones facturadas.

El audio de una de las versiones de “Smoke On The Water”, grabada en el Centrum de Worcester, Massachusetts, el 4 de noviembre de 1983, estuvo guardado en una cámara acorazada durante casi cuarenta años. No se estrenó hasta agosto del año pasado, con la publicación del álbum en directo de Black Sabbath ‘Deep Black’.

Como era de esperar, Gillan estaba en plena forma durante la actuación, aullando con sus característicos tonos. Sin embargo, lo que sorprende todavía más es escuchar al dios de la guitarra Iommi interpretar el riff más icónico del hard rock de los setenta que él no escribió. Casi no hace falta decir que se abre camino a través de esos acordes instantáneamente reconocibles con absoluta facilidad. Butler y el batería de gira Bev Bevan también mantienen el ritmo, cada componente individual de la formación de Sabbath trabaja en perfecto tándem en una interpretación elegante pero descarnada.

Respecto a la banda actual de Ian Gillan, este 2024 volveremos a tener a Deep Purple en España con los conciertos confirmados tanto en el Barcelona Rock Fest como en el Alma Festival en Madrid y BBK Bilbao Music Legends.

Precisamente, el 50º aniversario de ‘Burn’ de Deep Purple fue uno de los protagonistas del número 458 de La Heavy, con Sôber ocupando la portada y otros contenidos relevantes de Greta Van Fleet, El Pirata, Bunbury o Steve Hackett. Visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Suena incluso más potente este gran clásico versioneado por los históricos BLACK SABBATH.

  • Mustis dice:

    Amazing!!!!

  • Robertez dice:

    A mí me da igual el smoke on The wáter. Pero en esa versión se evidencia en el momento en el que se encontraba Guillan, y es que tenía una voz desgarradora e incontestable. Su trabajo vocal en "Born again" hace que este sea de mis discos favoritos de Sabbath . Eso, y las canciones en sí mismas, paradigma del macarrismo y la crudeza en lo que se convertiría el heavy con la llegada del Thrash metal.

    Por lo visto, el Guillan se las agarraba muy gordas, pero creo que en esa epoca su voz tocó el techo de los cielos y luego se amansó hasta hacerse vieja, y que respetable y honorable.

    Contaba Gaby Allegret (cantante de los salvajes y promotor de casi todos los conciertos Jevis guapos de la época, incluida la primera actuación de BSabbath en España en la gira del Born again), que el Guillan era muy guarro, escanciaba el whisky hasta su propia axila y ahí ponía su lengua, a modo de trampolín acuático y se metía el mejunje Pal cuerpo.

    Jejeje... se bajaba las botellas que daba gusto.

    Y tras la burrez del "Born again" justo al año siguiente, el retorno púrpura con la obra maestra "perfect strangers"

  • Marco dice:

    Me encanta Born Again tremendo album

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *