john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Armando de Castro (Barón Rojo): “Sherpa quería crear un grupo de pop porque realmente nunca fue un músico de rock”

5 marzo, 2021 3:03 pm Publicado por  40 Comentarios

Sherpa y Armando de Castro en 2009

No es un secreto que la relación entre los miembros originales de Barón Rojo no es la mejor desde hace tiempo, especialmente entre los que han seguido caminando bajo el nombre clásico de la banda y los que recientemente emprendían un nuevo camino bajo el nombre de Los Barones.

Tras unas semanas en las que Sherpa ha sido protagonista sorprendiendo a todo el mundo con sus declaraciones sobre la situación actual, ahora es el guitarrista y vocalista Armando de Castro el que ha vuelto a señalar al cantante y bajista en una reciente entrevista concedida a El Periodic en la que asegura que Campuzano se sumó a la creciente ola del rock sin ser esa su intención a la hora de pensar en formar un grupo: “Barón Rojo, entonces, se creó cuando Campuzano quería hacer un grupo conmigo, porque le gustaba yo mucho como guitarrista y me oía tocar por allí, por los locales de ensayo, y dio el paso de proponerme crear aquel grupo que tenía en mente, pero quería crear un grupo de pop, porque realmente Campuzano nunca fue un músico de rock. Ahí seguramente se asentó como músico de rock cuando vio que aquello le funcionaba, le daba dinero, y era de lo que había hecho, lo que le daba campanillas, como co-líder de una gran banda, ¿no? Y desde entonces ya sí, desde entonces ya fue el rockero número uno, pero hasta entonces no había sido un rockero, había sido un buen músico, de folk, de pop y cosas de este estilo”.

El guitarrista sigue explicando cómo recuerda las referencias de Sherpa en sus orígenes: “Él era un poco de Bob Dylan, de los Módulos, de Pepe Robles, era un poco de ese clan, de esa manera de entender la música, que es muy respetable, pero él nunca fue un rockero. Pero bueno, en ese momento, como quería trabajar conmigo yo le dije que no, que aquí pop nada, que estaba del pop hasta las narices y que quería hacer rock duro, mi música, en la que yo realmente creía, y que tenía que entrar mi hermano dentro del pack. Y bueno, transigió con aquello y luego ya buscamos al batería, a Calabria”.

También ha comentado cómo surgió un nombre tan icónico como Barón Rojo para la banda: “Con respecto a lo del nombre, fue una aportación mía, se me ocurrió el nombre de Barón Rojo, que estaba junto a otros posibles nombres. Tú sabes que cuando se le intenta buscar nombre a un grupo, cada uno está a ver qué chorrada más gorda dice, para hacernos reír a todos, pero bueno, yo me lo tomé en serio, me aferré a ese nombre y llegó un momento en que había que tener un nombre porque había una actuación ahí, a la vuelta de la esquina, y ya le dije al promotor, oye, pues pon Barón Rojo mismo, que es el nombre, de entre los que tenemos, que tiene más posibilidad de quedar bien. Creo que, a la postre, fue un acierto; aunque bueno, cualquier nombre de grupo que tiene éxito te va a parecer que estuvo bien escogido, ¿no?”

PARA LEER MÁS

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

40 comentarios

  • Juandie dice:

    Con la trayectoria que tienen estos músicos es lamentable la cantidad de años que llevan criticandose unos a otros. Que se deje Armando de Castro de chorradas y se curre con el resto de músicos un nuevo álbum de BARON ROJO el cual ya les va pintando si es que aún piensan en seguir en la brecha.

  • Eduardo dice:

    Y vuelve la burra al trigo. Qué pesado, de verdad. Igual quería hacer pop, no se, pero lo que está claro es que el rock tampoco se le daba mal.

  • Chema dice:

    Pero este tío de qué va no le llega a sherpa ni a la suela de los zapatos este tío no vale para nada

    • Metaladicto dice:

      Este tío listo, es el mejor guitarrista nacional que jamás has conocido. Este señor boca chancla es quien dio poder y garra al metal español.
      Este tío escuchando la velocidad que tiene “Resistiré” se le podría decir que es el fundador del “Power Metal”.

    • Helio dice:

      Muchacho, no soy español… Pero armando de Castro es un orgullo para españa, un icono.. Sus canciones legendarias y baron rojo uno de los pioneros del rock en español de verdad… Si eres español deberias estar orgulloso de su carrera, de que son españoles…. Ojala en mi pais hubieramos tenido un grupo como baron rojo y lo que reprenta para el mundo del rock en español…. Nadie es perfecto, todos los musicos tienen diferencias… Lo importante es su legado, lo que fueron, y entender lo que ya no podrán ser…. Mas respeto por una trayectoria admirable

  • diogenes dice:

    solo hay que escuchar las canciones que hacia sherpa en los setenta. Era mas cursi que julio iglesias enfarlopao

  • Sixto, J. dice:

    Ahora resulta que Bob Dylan y Módulos no hacían rock, hacían pop, menudo Neanderthal.

    • Lola dice:

      No me extraña que los componentes originales anden a cañonazos, solo hay que ver los ccomentarios aquí vertidos para ver que las opiniones contrarias no se respetan e incluso se pasa a la falta de respeto. Si los hermanos y Sherpa hubiesen sido más humildes más transigentes y más benevolentes, seguro que les hubiese ido mucho mejor y nosotros hubiéramos disfrutado mucho más de este gran grupo que por separado terminaron con la banda

  • Takete dice:

    Unas declaraciones bastante ridículas, Armando, eres un guitarrista extraordinario, pero en todos los años que te queden nunca podrás llegar al nivel, artístico y compositivo, de Sherpa, y ya no hablemos de tu hermano el calvo. Hacednos un favor a los fanáticos que llevamos 40 años oyendo vuestra música, y dejad de meter mierda.

    • Black dice:

      Muy respetuoso eres. Me gusta mucho como das ejemplo.

    • Helio dice:

      Takete… Como puedes pedir respeto si eres un irrespetuoso… Si eres español deberias sentir orgullo por tener en tu pais una de los mejores bandas de la historiadel rock en español… Nadie es perfecto, todos los musicos tiene diferencias.. Normal… Por que no pueden dar su opinión y decir lo que piensan? Una cosa es que fuera mentira lo que dice…. Lo del hermano calvo es despectivo, de mal gusto e irrelevante… Sus 4 primeros albunes son legendarios y se consideran de los mejores albunes del rock en español mundial de verdad para los que escuchamos musica en serio desde los 70…un poco de respeto por su legado, su historia y lo que representan para el rock en general y para España

  • José Antonio dice:

    El mejor grupo nacional y una pena como han acabado, pero bueno les pasa a casi todos, en la despedida como no acabe pronto esto del virus no le veo yo cantando a Carlos.

  • Juan C dice:

    Fan de barón Rojo, hasta que se separó Sherpa y Calabria.Para mí, eran los que ponían la calidad y las mejores canciones .Las de Sherpa-Carolina.

  • DDT dice:

    Se habla mucho de Sherpa, porque se ha salido del guion “ROCK= IZQUIERDAS”

    Yo lo que creo es que si tienes unas ideas políticas de derechas o negacionistas, estás sentenciado dentro del mundo de la llamada “cultura”

    Hoy mismo escuchaba al cantante de La Unión, en la radio, defendiendo la libertad de expresión de Miguel Bosé, y lo decía casi temblando, con miedo a que le llamen negacionista

    Cuando SKA-P sacaron aquella canción sobre el negocio de las farmaceúticas, a todo el mundo le pareció fantástico. Si Sherpa ahora mismo critíca a la OMS o a Fernando Simón, se le echa todo el mundo encima

    Si a eso le unes el vertedero de twitter, y la ideologización extrema de muchos jóvenes, que te dicen que pegarle un tiro en la nuca a un tío es libertad de expresión, y que los medios no deberían dar eco a las palabras de Victoria Abril, se te queda un escenario de miedo a posicionarse, miedo a hablar, lo mismo que pasaba en el franquismo

    En fin, una pena

    • Patriciaco dice:

      Como que se queda ahí simplemente. No te olvides de criticar y decir ciertas burradas contra la gente que viene en patera, y soltar la misma palabrería que los voxianos. Está chocheando.

  • Uno dice:

    Más quisiera este notas parecerse en lo más mínimo a Pepe Robles…

  • diogenes dice:

    todo el sonido y las influencias de baron rojo son obra de los hermanos de castro. Sherpa iba de guapito con las letras que le tenia que escrribir su novia. Sherpa se hizo jevi como se podia haber hecho fontanero la pela es la pela

  • Akanubis dice:

    Lamentables declaraciones, he visto las dos versiones nuevas de Barón Rojo en directo y me quedo con la de Sherpa.

  • Koco dice:

    Armando eres un mete mierdas, sin Sherpa y Carolina Cortes, Barón Rojo no hubiera sido nada, eres como una puta vieja amargada, Armando, aparte de un interesao.

  • Serafin dice:

    Muy grandes barón rojo, que se dejen de meter mierda unos a otros.

  • Jose Gómez dice:

    Pues Armando no ha dicho ninguna mentira antes de estar en Barón Rojo, Sherpa hacia pop, eso sí tuvo unos años de gran inspiración compositiva en Barón Rojo, creando los mejores temas, se juntaron grandes músicos y en cuanto a las declaraciones públicas dañinas siempre ha ido por delante Sherpa, los hermanos han sido más discretos y no han entrado en temas personales

    • Patriciaco dice:

      No. Solo tiraban la piedra y escondían la mano haciendo que ni contrataran a Sherpa si iban ellos. Así como la cutrez de llevar 2 formaciones mostrando lo miserables que son por la pela, tanto hablar el tío, y pagando menos a los otros 2. Ya no va a engañar a nadie a estas alturas.

  • Libre dice:

    Pueden retirarse de una vez e irse a pescar o a dar de comer a las palomas?
    Que dejen de hacer el idiota y ensuciar su propio legado.

  • Anónimo dice:

    Sherpa y Hermes Calabria… incombustible locomotoea de Rock patrio. Base ritmica acojonante, los hermanos de Castro ya no les huelen ni el bufo…

  • Ángel Padilla dice:

    Los que comentáis y con tanta mala fe, ¿habéis leído la entrevista entera, o sólo lo más llamativo y proclive a la polémica, que ha recortado el Mariskal aquí? Es una entrevista llena de grandes historias sobre Barón Rojo.
    Al fin y al cabo esto es historia del rock (duro). Respetad a quienes nos han dado tanto. Sois una panda de desagradecidos.

  • Patriciaco dice:

    Me he leído la entrevista entera (que lo que leéis no es ni la mitad), y lo que dice este pedazo de guitarrista es mentira, basura y odio. De lo último es de lo que más fluye de los que fueron los 2 principales autores y talentos de la banda: el bajista y este guitarrista. Cada vez quiero apartar más esa energía negativa de mi proximidad. Es cualquier cosa menos beneficiosa. Ya no quiero leer ninguna declaración de ambos.
    En fin, lamentable.

  • Yo dice:

    Sherpa = Facha

  • Josetxo dice:

    No habláis de voz,que triste renegar de los inicios,que falta de humildad y de dignidad profesional

  • Josetxo dice:

    Voz cosas del corrector

  • Josetxo dice:

    Coz por fin bien

  • Ángel Padilla dice:

    Cuánto odio se nota en los comentarios. Resulta muy lamentable. Realmente la mayoría de los que odiais así no merecéis que se os haya dado con grandes esfuerzos temas tan emblemáticos y eternos. Barón Rojo no cambiará porque alguien diga esto o el otro diga lo otro, sin embargo vosotros sí sois desagradecidos enconándoos con quien desde el grupo dice lo que le dé la gana. Me parece muy injusto. Hay libertad de expresión. Y hay que respetar lo que uno cuenta como vivencia. En cuanto a lo de sherpa y su racismo, eso si´es asqueroso. Luego lo que cuente cada uno de las desavenencias o fluencias que haya tenido con los demás, es historia y opinión, y h ay que respetarla. Yo creo que los que odiais tanto no merecéis tanto amor que se puso en esos temas. Por último me gustaría añadir lo que ha dicho un compañero por aquí, sherpa lleva hablando años y años, opinando. Armando, no. Tenía derecho, como miembro del grupo. Si se escribiese una buena biografía de Barón Rojo (que sería yo el primero en comprarla como un tesoro) ¿creéis que no saldrán todas estas cosas? Se contará lo que decía uno, lo que decía otro y el lector sacará sus conclusiones. Historia de la música. Son todos y cada uno de los miembros de Barón dotados de algo fundacional que nos llenó a todos. Por favor, un poco de respeto!

    • José dice:

      A ver Sherpa es un tío polémico. Impulsivo, flipado y se cree toda esa patraña de el Españolismo. No obstante su opinión es tan respetable como la de otros que dicen movidas políticas por ahí. Sherpa es racista. Ok. Otros son clasistas del intelectualismo, viejofobicos, odiaricos etc etc. Al final son prejuicios. Yo no estoy de acuerdo con Sherpa, solo algunas veces. Pocas. Como estoy de acuerdo con Arnaldo Otegui con quién coincido a veces y a veces no. Lo que si veo que se os pasa a todos desapercibido es el hecho de que el tío dice que su banda Armando rock tiene temas del mejor rock de España. Hay que ser prepotente y creído para decir eso. Una persona humilde se daría cuenta de que, para empezar, hay ahora mismo, en España mínimo 500 guitarristas que tienen más nivel que él. Sólo en el rock. Hoy en día el nivel de los músicos es mucho más alto porque hay muchas más opciones y cualquiera puede componer un buen tema. Es más. Este tío es mediocre componiendo. Aún no se dió cuenta, parece mentira en un tío que fue a un coro, de que se puede cantar de muchas maneras diferentes sin hacer gorgoritos y que él mismo podría cantar mucho mejor de lo que canta. Que le den por el culo!. Me parece un tío ruin y asqueroso.

  • diogenes dice:

    el lema de sherpa es morir matando. Esta mas quemao que la moto de peter fonda

  • WIZARIN dice:

    Esto es todo un negocio y Armando lo sabe porque es muy listo, y sabe que no se comen un saci…. En estos tiempos hablar de Sherpa es tocar la sirena, todos los medios a oler las mierdas…. así salimos en los medios y le cagamos algo al Sherpa en nuestra particular batalla…. eso sí, aunque fueras (y eres) un gran guitarrista, 1.- las canciones de Sherpa eran las mejores…. y 2.-, no abandonas el ego ni aún en pandemia…

    • José dice:

      Totalmente cierto esto que dices. Habría que añadir que a Sherpa también le sobra Ego. Aunque creo que es un poco más humilde que este payaso.

  • Jaber dice:

    Armando de Castro tuvo, tiene y tendrá todo mi respeto por ser el gran guitarrista del ámbito nacional que tenemos. Al escuchar temas tan rápidos como “Herencia Letal” clasificado como speed metal aunque por lo rápido que va la guitarra lo hubiera clasificado pionero del power metal. Cambiando de tema, Si no hubiera sido por Armando quien arregló numerosas canciones de “Sherpa” entre comillas digo Sherpa porque los grandes de Barón hablando de composición serían “Carolina y Armando” Armando fue quien dio a Barón ese sonido metalero Heavy clásico de los 80´ Sherpa no creo que fuera muy heavy más bien le veo más pesetero y un tío que aprovecha las ocasiones es decir eso que llaman mosca cojonera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.