peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Slash cumple 55 años. Cinco cosas que nunca imaginaste del guitarrista de Guns N’ Roses

Blog: Mariano Muniesa

23 julio, 2020 2:13 pm Publicado por  5 Comentarios

Foto Slash en Download Festival Madrid 2018: Nerea Mayor.

Es uno de los personajes más carismáticos de la historia del rock contemporáneo. Su sombrero de copa, su larga melena rizada, su inseparable Gibson Les Paul siempre colgada al hombro y los grandiosos riffs que ha dejado para la posteridad en todos los grandes clásicos de Guns N’ Roses hacen de Saul Hudson, SLASH, un icono de nuestra música en todos los sentidos. Hoy este gran guitarra cumple 55 años, y para brindar con él –aunque desde hace años ya no bebe alcohol- por tan feliz aniversario, MARIANO MUNIESA repasa cinco momentos de su vida que probablemente muchos no conozcáis o recordéis.

1. Su madre fue amante de David Bowie

David Bowie y Ola Hudson, madre del guitarrista.

De todas las posibles razones para las rivalidades entre músicos, David Bowie y Slash podrían tener una realmente poco frecuente: No que Slash haya menospreciado a Bowie como lo ha hecho alguna vez, o que Bowie haya acusado a Slash de ser un músico mediocre. No, fue un asunto de cama, y no precisamente porque ambos estuvieran detrás de la misma mujer.

La madre de Slash, Ola Hudson, era diseñadora de vestuario y estilismo en los años 70 de muchos de las más grandes estrellas de rock del momento, entre ellas los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr. En la época en la que David Bowie presentó al personaje Ziggy Stardust, contrató a la madre de Slash para ocuparse de diseñarle los trajes para la gira, y entre medias de aquello, entre ambos comenzó una apasionada y relativamente larga relación amorosa.

Como el guitarrista recordó una vez, cuando tenía ocho años, se topó con su madre y David Bowie en plena faena. "Los pillé desnudos una vez en la cama", dijo Slash. “Obviamente, mi perspectiva a las ocho años tanto de aquello como de otras muchas cosas era muy limitada. Mirando hacia atrás, supe exactamente lo que estaba pasando un tiempo más tarde”.

Durante una entrevista en 2012, Slash finalmente admitió que despreciaba absolutamente a Bowie por ser el amante de su madre. Y aunque su relación era teóricamente secreta para la prensa, Slash lo vio y lo supo todo. A pesar de que el torbellino romántico solo duró tres años, Ola se mantuvo cerca de Bowie e incluso le pidió que se sentara con Slash y le diera consejos sobre cómo superar su adicción a las drogas al principio de su carrera. Nadie sabe cómo comenzó esa conversación, pero indudablemente Bowie ni tuvo éxito ni tampoco tenía seguramente muchos argumentos basados en su trayectoria personal para hablar a nadie de los perjuicios que las drogas pueden causar.

Por su parte, el Duque Blanco nunca habló sobre esta experiencia y siempre respondió con evasivas a las preguntas que se le hicieron sobre su relación con Ola Hudson.

2. Slash, actor invitado en la serie de televisión “Historias de la Cripta”

En la primera mitad de los 90 fue una de las series de televisión de mayor éxito tanto en Estados Unidos como en la práctica totalidad de los países en los que se emitió, España incluida. El episodio de "Tales from the Crypt" en el que Slash intervino se tituló “In The Groove” (aquí se le llamó “El último grito”), y su papel era el de Hank, un disc-jockey que hacía un programa de radio rock en una emisora en la cual, su locutor estrella, Gary, está atravesando un bajón de popularidad y de audiencia, motivo por el cual su hermana y propietaria de la emisora, Rita, decide despedirle.

Gary se las arregla para recuperar el puesto gracias a su nueva compañera Valerie. Gary y Valerie conspiran juntos para asesinar a Rita, pero las cosas no saldrán según lo planeado…

Dirigido por Vincent Spano, los guionistas de este capítulo fueron Colman de Kay y Jack Temchin, a quienes se les atribuye la idea de invitarle a hacer ese pequeño papel secundario, idea que al guitarrista le encantó, ya que siempre se declaró seguidor de la famosa serie de terror/humor.

3. Serpientes, terremotos y un león en una habitación de hotel

Slash y su puma Curtis.

Tras la larguísima y extenuante gira de ‘Use Your Illusion’, en el otoño de 1993, en un intento por adaptarse a una vida más tranquila, Slash compró una nueva casa de campo en Los Ángeles y la llenó de serpientes venenosas, reptiles, ocho gatos y un cachorro de puma llamado Curtis. "Instalé un zoológico de reptiles completo allí", relata en su autobiografía. "Nada especial, solo un millón de serpientes y todo tipo de animales parecidos". A los cinco meses de adquirir su nueva propiedad e instalarse en ella, en enero de 1994 se produjo un violentísimo terremoto en la localidad de Northbridge, que produjo severos daños en su casa. Sin embargo todos sus animales sobrevivieron y la mayor parte de ellos redescubrieron su libertad por los riachuelos, bosques y montañas que rodeaban el lugar. Pero claro, Curtis no tenía esa capacidad de adaptación.

Slash ordenó a una empresa constructora que iniciase las obras de reconstrucción de su mansión, y durante los meses que durase el trabajo, optó por instalarse en una suite del Hotel Four Seasons en Marina del Rey. Curtis, un puma que ya pesaba 100 kilos… ¡se hospedó en la habitación con él!

Sí. Tal y como lo lees. El puma se quedó en el hotel con Slash hasta que su hogar estuvo en condiciones de ser habitable de nuevo. Es cierto que el comportamiento del guitarrista en ocasiones ha sido realmente salvaje, pero seguro que la dirección de aquel hotel californiano jamás había visto nada parecido, ni lo volvería a ver…

4. Slash ha sido guitarrista de estudio de Marta Sánchez

Portada de la revista Heavy Rock nº 164.

A mediados de 1996, la ex cantante de Olé Olé fue invitada a grabar una canción para la banda sonora de la película “Curdled” (En España "Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre", "Obesionada con el crimen" en Latinoamérica) producida por Quentin Tarantino. Las guitarras de la canción en cuestión, “Obsession”, fueron grabadas por Slash, aunque en esa ocasión ni siquiera se vieron en persona. Pero unos meses más tarde, el manager de la Sánchez se interesó por el hecho de que Slash grabase todas las guitarras del siguiente álbum de la madrileña, disco que iba a ser producido por Nile Rodgers y al que se quería dar una orientación más moderna y más internacional.

El guitarrista, dado que la situación en Guns N’ Roses no tenía en ese momento visos de solucionarse y no se encontraba haciendo nada relevante tras haber estado girando el año anterior con su proyecto Slash’s Snakepit, aceptó el encargo. Incluso cuando se presentó el disco, ‘Azabache’, en una rueda de prensa en marzo de 1997 en un hotel de la capital del estado, Slash viajó desde Los Ángeles a Madrid para estar presente en aquella comparecencia, que despertó una expectación inaudita. La lluvia de improperios contra el guitarrista fue descomunal por parte del sector de seguidores del heavy metal más purista e intransigente, mientras que por otro lado, los plumillas de la “prensa del corazón” -decrépitos y carcas redactores de revistas del famoseo- se escandalizaban ante la actitud y la presencia de Slash, con su sombrero de copa, sus cigarrillos y su forma de ser de siempre.

5. Expulsado de un escenario y colillas de cigarrillo vendidas a 5.000 pesetas: Slash en Asturies, 21 de septiembre de 1992

Durante el tramo europeo del “Dangerous World Tour” de Michael Jackson, Slash fue invitado a hacer un aparición especial para tocar con la banda del “Rey del Pop” su tema "Black or White" en julio de 1992 en el concierto de Roma, toda vez que Guns N’ Roses acababan de terminar su gira europea de presentación de ‘Use Your Illusion’. Unos meses más tarde, Michael Jackson volvió a invitarle a tocar esa canción con él y el destino o la casualidad quiso que esa segunda oportunidad tuviera lugar en el concierto del 21 de septiembre de 1992 en el Estadio Carlos Tartiere de Uviéu.

Al terminar el show, Slash quiso conocer algo de la vida nocturna de la ciudad carbayona, que celebraba las fiestas de San Mateo, y aterrizó en el concierto de una banda entre cuyos componentes figuraban varios músicos de los que tiempo más tarde formaron Stormy Mondays. Los testigos afirman que el guitarra ya iba algo pasado de copas cuando se subió al escenario, pensando que todos le habían reconocido, y le dijo al grupo que quería tocar con ellos. Se sorprendió mucho cuando los noveles artistas, que ni por asomo se imaginaban que estaba ante ellos el guitarrista de Guns N’ Roses, le dijeron que no y le pidieron que se bajase del escenario. Hasta tres veces lo intentó nuestro hombre, y parece ser que la última vez tuvieron que decírselo de manera bastante expeditiva. Pero al poco, atando cabos y sabiendo que Slash había tocado en el concierto de Michael Jackson, se dieron cuenta de que aquel guiri desaliñado y algo bebido era él. Al comprobarlo, por supuesto, le pidieron disculpas y le invitaron a tocar con ellos. Así lo recuerdó el grupo:

“En 1992, Slash (sí, el guitarrista de Guns N’ Roses) se subió a tocar con nosotros durante las fiestas de San Mateo en Oviedo. Teníamos 17 años y apenas un par de canciones propias. Mientras tanto, en aquel momento Slash era el guitarrista más famoso del Universo, y acababa de tocar en directo con Michael Jackson en una colaboración muy poco vista.

Estuvimos veinte minutos de jam session, incluyendo «Knockin’ On Heaven’s Door» y un acelerado «Johnny B. Goode», pero parecieron veinte segundos”.

Después de la – más que nunca- improvisada jam, se quedó un rato largo tomando unas copas, haciéndose fotos y firmando autógrafos. Y hay quien asegura que hubo quien pagó hasta 5.000 pesetas de 1992 –en la actualidad, aproximadamente unos 35 euros- por una colilla de cigarrillo que Slash tiró al suelo.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia estas 5 anécdotas sobre la vida musical de uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock como fue Slash. Felicidades por esos 55 takos FIGURA.

  • Anónimo dice:

    Y que hay de cuando estuvo muerto clínicamente por 5 minutos

  • Moisés. dice:

    Wow! Enserio nadie lo sabe ¿? Slash según tengo entendido estuvo cerca de entrar en Kiss cuando era joven, así lo leí cuando revisé la vida y obra de Kiss. Por la época del "Creatures" Y del "Lick it up" Pero claro Paul Stanley no lo aprobó porque era muy joven, por algo Slash le debe de tener un odio a Kiss... Saludos desde Caracas.

    • André dice:

      Slash estuvo a punto de entrar en Poison, no en kiss.. y le dijeron que no por como vestía.. gracias a Dios no sucedió! Lo que sí es cierto fue que Paul Stanley quiso producir appetite for destruction, tuvo ojo y sabía que iban a llegar lejos. Pero quería que la banda suene mas a kiss.. y queria cambiar welcome to the jungle por completo, que según slash en su libro, tambien queria que la canción suene mas a kiss, otra cosa que gracias a dios no sucedió! asi que la pica entre ellos viene un poco desde esos dias.. mas adelante slash, ya cuando eran famosos, le pidió unas guitarras prestadas para una presentación especial y paul le dijo que no.. de todas maneras se terminaron amigando aunque muchos años mas tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.