adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

50 años de la muerte de Jimi Hendrix, "genio nunca superado" que dejó su impronta en Mallorca

Blog: Mariano Muniesa

17 septiembre, 2020 9:24 pm Publicado por  1 Comentario


La noticia conmocionó al mundo. El guitarrista más indiscutiblemente grandioso de la historia del rock falleció en extrañas circunstancias en la mañana del 18 de septiembre de 1970 en Londres, dejando tras de sí un legado que es hoy patrimonio de la historia de la cultura universal. Transgresor, rupturista, creador de un nuevo sonido y genio nunca superado, nunca dejará de ser una de las figuras más inmensas que ha dado el mundo del rock. Mariano Muniesa, profundo conocedor de su historia, sobre la cual publicó un libro en el año 2000, os deja aquí este recuerdo a la vida, la magia, la obra y la leyenda de aquel indómito espíritu.

Una fuerza de la naturaleza

Todas las biografías solventes sobre Jimi Hendrix, así como los testimonios de quienes tuvieron la inmensa fortuna de verle en directo, coinciden en afirmar que en sus actuaciones en vivo, era como si sufriese una metamorfosis. El músico, el guitarrista, entraba en una suerte de trance que lo convertía en un verdadero animal salvaje, pero un animal salvaje poseído de una inspiración sobrenatural, a veces mística, a veces demoníaca, que dejaba siempre impresionados a todos los auditorios ante los que tocaba. Improvisaba, daba mil y una vueltas sobre un tema, hacía un medley, mezclaba una canción con otra, destrozaba los amplificadores, tocaba con la boca… hasta su llegada, nadie en el mundo del rock había impreso una fuerza de tales dimensiones a la música.

En su intensidad, en sus melodramáticas puestas en escena, en el volumen atronador con el que tocaba, e incluso en su concepción del blues, del blues eléctrico, de ese blues más recargado de fuerza y de volumen, paralelo a esa misma evolución del blues que primero The Yardbirds y Cream, y muy poco después Led Zeppelin, The Jeff Beck Group, Free o Ten Years After, desarrollarían y en la cual está el origen del heavy metal.

La trilogía histórica

La carrera de Jimi Hendrix, y tal vez este sea uno de los motivos que más han engrandecido su leyenda, apenas duró cuatro años. Y sin embargo, junto a la Experience, la banda que creó con Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchell en la batería, dio a la historia del rock tres discos magistrales, sin los cuales no puede entenderse la evolución de nuestra música.

‘Are You Experienced’ (1967)

Jimi Hendrix llegó a Londres de la mano de su descubridor Chas Chandler a finales de septiembre de 1966. Menos de un mes más tarde, ya tenía un contrato discográfico con Track Records, el sello fundado por los managers de los Who, y en la primavera de 1967 veía la luz este trabajo, que cambió todo en el rock británico y por ende, poco más tarde también el rock norteamericano. Un sonido de guitarra único, revolucionario, demoledor, que rompió con todas las reglas y que en canciones como “Foxy Lady”, “Manic Depression”, “3rd Stone From The Sun” o “Fire” consagraron a Jimi Hendrix como el más grande entre los grandes

‘Axis: Bold As Love’ (1967)

Seis meses después de su debut, la fiebre Hendrix hizo subir más aún de temperatura a todo el mundo del rock con este segundo trabajo, que seguía esa línea vanguardista, rompedora y experimental que caracterizó su primer disco. Rock fuerte, blues progresivo, psicodelia… el mundo de sensaciones, sueños oníricos, imaginación, alucinaciones, todo ese universo atravesaba los microsurcos de todo el disco, si cabe con especial magia en temas como “Spanish Castle Magic”, “Castles Made Of Sand”, o los maravillosos blues de “Little Wing” y “If Six Was Nine”, ésta última incluida dos años después en la banda sonora de la gran película de finales de los años 60, ‘Easy Rider’.

‘Electric Ladyland’ (1968)

16 canciones de pura inspiración, que contaron con la inestimable ayuda de Eddie Kramer para convertir este doble álbum en otra cátedra sonora de historia del rock. Hendrix en este disco, dejando fluir toda su creatividad, todo su potencial, sin cortapisa alguna y entregándose por completo al poder de la música, dejó en este último trabajo que grabó y editó con la Experience temas que no necesitan comentario ni presentación: de “All Along The Watchtower” a “Voodoo Child”, pasando por “Crosstown Traffic” o “1983… (A Merman I Should Turn To Be)”.

Una trilogía histórica (2): Monterey 1967, Woodstock 1969, Wight 1970

Las incendiarias descargas de la Jimi Hendrix Experience eran ya míticas antes de llegar a Monterey: se recuerda especialmente aquella brutal sobredosis de wattios, energía y volumen atronador en el Saville Theater con los Who en enero de 1967, por ejemplo, pero en Monterey, igual que le sucedió a Janis Joplin, llegó el gran salto a la popularidad masiva. Su imagen final, arrodillado en el suelo haciendo arder su guitarra en una especie de rito ancestral es de las más icónicas de la historia, y el show que dio allí aquella noche, apoteósico.

Similar en cuanto a impacto fue su presentación, con una nueva banda con la que apenas había hecho cuatro ensayos, en Woodstock 1969, donde creó una nueva forma de interpretar el himno de los Estados Unidos que hoy toda la nación ha hecho suya. Wight’70 fue quizá la menos afortunada de las tres, pero siempre será recordada al ser su última actuación en suelo británico a lo largo de su vida.

Jimi Hendrix en España, julio de 1968

Anuncio del concierto de The Jimi Hendrix Experience en Mallorca

Anuncio del concierto de The Jimi Hendrix Experience en Mallorca.

Esta poco conocida visita de la Experience a Palma de Mallorca fue ampliamente comentada por nuestro amigo Luis Tassot, cantante de Taifa en una contribución especial que hizo para esta página web) recordando igualmente se llegó a anunciar, y parece ser que así estaba concertado, que tocaría en Madrid después de los dos shows que la Jimi Hendrix Experience hicieron en la discoteca Sargent Peppers de la capital balear, uno de cuyos socios era el manager del grupo, Mike Jeffery.

Otro ilustre músico amigo y colaborador nuestro, Salvador Domínguez, publicó en su blog personal la siguiente semblanza: “Por aquellas fechas, en Madrid, justo en la entrada de la discoteca J&J -en los bajos del cine Palacio de la Prensa-, pudimos ver un póster del trío sobre el que estaba pegada una banda de papel blanco que anunciaba su próxima actuación. Los que vimos tal reclamo publicitario -escrito con un mísero bolígrafo- alucinamos en DVD y nos tuvimos que restregar los ojos unas cuantas veces antes de empezar a pensar que aquello podía ser verdad. No lo fue.

Felizmente -para ellos- fueron nuestros colegas rockeros mallorquines los que pudieron disfrutar de tal acontecimiento, a pesar de que aproximadamente el 95% de los asistentes fuesen turistas ingleses. El 5% restante eran músicos de rock radicados en Mallorca, como Pablo Sanllehi y Miguel Vicens (de Los Bravos), Tony Obrador (de Los Pekenikes) y Lorenzo Santamaría (de Z-66). No es que la entrada estuviese restringida a un público estrictamente extranjero, la cruda realidad es que muy pocos españoles sabían por entonces quién era Jimi Hendrix”.

Una controvertida muerte

Hace hoy exactamente medio siglo, 18 de septiembre de 1970, los médicos de turno del Hospital St.Mary Abbots de Londres expidieron el certificado de defunción de Jimi Hendrix, por asfixia producida por la inhalación de su propio vómito debida a una intoxicación con barbitúricos.

Sobre su muerte ha habido después, como en el caso de Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain, abundante literatura conspiranoica. Chas Chandler, su descubridor y primer manager llegó a exponer en varias ocasiones que pudo haber sido asesinado, y llegó a acusar veladamente su manager Mike Jeffery, con el que Jimi parecía que estaba a punto de romper y a enfrentarse con él en los tribunales si llegaba el caso. Eric Burdon declaró en la televisión que Jimi le había telefoneado diciéndole que quería morir y especuló con la posibilidad del suicidio, pero al final todo fueron conjeturas.

El recuerdo que la figura de Jimi Hendrix dejó en todo el mundo es y será siempre imborrable, pero en muy pocos lugares es tan presente como en la ciudad desde la cual se lanzó al estrellato del rock y desde la que nos dijo adiós para siempre: Londres. Tan es así que una de las casas londinenses en las que el gran guitarrista vivió, más concretamente la situada en el 23-25 de Broke Street, Mayfair, es hoy un museo que amalgama las historias y las biografías de Jimi Hendrix y del insigne compositor clásico Georg Friedrich Händel, alemán de nacimiento, pero que pasó la mayor parte de su vida en Londres y vivió en esta misma casa en el siglo XVIII. Esas paredes fueron testigo de la creación de obras tan sublimes como “El Mesías” en el ámbito clásico o “Burning of the Midnight Lamp” en 1968.

Murió el músico y nació la leyenda. 50 años después, se siguen editando conciertos, rescatando grabaciones, reeditando sus álbumes, y no hay un solo guitarrista de rock, desde Jeff Beck a Vernon Reid, pasando por Eric Clapton, Richie Blackmore, Paul Gilbert o Yngwie Malmsteen que no se declaren devotos del genio de Seattle que revolucionó toda la historia del rock.

Debe de haber alguna forma de salir de aquí, dijo el bromista al ladrón…

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Solo puedo decir que ha sido un placer disfrutar leyendo este resumen de la historia musical del mejor guitarrista de la historia del Rock como fue JIMI HENDRIX a través de sus álbumes como de su único concierto en nuestro pais como fue en aquel Pub mallorquin junto con otras interesantes anécdotas. Un honor por mi parte tener los álbumes del genio de Seattle junto con su histórico directo de Woodstock 69 tanto en doble Cd como en DVD desde hace muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.