40 años del despido de Dave Mustaine (Megadeth) de Metallica: Tres causas y tres consecuencias

10 abril, 2023 4:26 pm Publicado por  2 Comentarios

El 11 de abril es una fecha que en 1983 cambió para siempre las vidas de los miembros de una banda que empezaba a dar importantes pasos hacia la cima del metal y de la música en general: Metallica. Este día, hace ahora 40 años, Lars Ulrich y James Hetfield comunicaron a Dave Mustaine que estaba fuera de la banda. Este punto de inflexión que cambió la historia tuvo causas y consecuencias que pasamos a recordar.

Causas

Metallica en 1982: Ron McGovney, James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine

El alcohol y las drogas

Después de que los dos fundadores de Metallica encontraran en Dave Mustaine el guitarrista ideal para entrar en la banda en 1981, el comportamiento de un joven Mustaine, especialmente en lo relacionado con el alcohol y las drogas, terminaría siendo el principal motivo que llevó a su despido pocos días antes de la grabación del primer disco de Metallica.

Como comentó el responsable de los famosos recopilatorios "Metal Massacre", Brian Slagel, director de Metal Blade Records, en una entrevista con MetWorld: "Dave era un tipo con un talento increíble, pero también tenía un gran problema con el alcohol y las drogas. Se emborrachaba y se convertía en un verdadero loco, un megalómano furioso, y los otros chicos simplemente no podían lidiar con eso después de un tiempo. Todos bebían, por supuesto, pero Dave bebía más... mucho más. Se podía ver que estaban empezando a hartarse de ver a Dave borracho todo el tiempo".

Diez días después de que la banda llegara a Nueva York para grabar 'Kill 'Em All', Dave se enteró de su despido y de que tenía reservado un billete de autobús esperando para su regreso a casa.

El perro de Dave

Posiblemente el animal no tenga culpa de nada, pero su presencia fue uno de los detonantes para el despido final, al suponer otro fuerte encontronazo con el vocalista de la banda. Como Dave recordó en declaraciones a Kerrang, "probablemente no debí llevar al perro allí, y entiendo por qué a James le salió hacer eso. Probablemente estaba tratando de ahuyentar al perro, pero hay una diferencia entre espantar y pasarse de la raya. Mirando atrás, lo perdono totalmente y me disculpo por mi parte, pero las cosas pasaron por una razón. Con perro o sin él, no creo que estuviera en esa banda ahora mismo de todos modos. Ya había personalidades en conflicto. Es una dinámica extraña que el guitarrista principal hable con el público y el cantante no".

La pelea con Hetfield

El recuerdo de James Hetfield pateando al perro de Mustaine despertó otros recuerdos sobre aquellos turbulentos años, de los que el que posteriormente sería líder de Megadeth tiene presente que fue peligroso para el grupo, llegando a pegar a Hetfield. Así lo recordaba Dave en una sesión de preguntas que llegaban por parte de los seguidores tras una entrevista concedida a Revolver: "Siempre ha sido alguien con quien me gustaba tocar. Me hubiera gustado que las cosas no hubieran terminado como lo hicieron. Pero "qué será, será" (ndr: esto último en español). Fue una estupidez lo que hice al llevar a mi perro a los ensayos, y fue aún más estúpido darle un puñetazo a James. Le respeto mucho y respeto su forma de tocar. Y espero que sepa que hay mucha gente ahí fuera, como yo, a la que le gusta como persona y le importa un carajo que esté en Metallica".

En la citada entrevista con Kerrang, Dave asumía y lamentaba los hechos: "No veo esa situación con los mismos ojos que cuando sucedió. Es casi como si todo le hubiera pasado a una persona diferente, he crecido mucho desde entonces. A veces necesitas tiempo para asimilar lo que sucedió y ver tu parte en ello. Porque participé en eso... definitivamente era peligroso por aquel entonces".

"Le había dado un puñetazo a James en la cara y había puesto en peligro la seguridad física y financiera de la banda. Entiendo por qué no querían arriesgarse conmigo cuando había tanto en juego en Metallica. Pero en ese momento deseaba tener una segunda oportunidad. Solo, como si alguien dijera: "¡Oye, Dave, estás bebiendo demasiado y, por favor, deja de golpear al cantante en la cara!" Probablemente hubiera estado bien con eso".

Consecuencias

Foto: Iñigo Malvido

Nace Megadeth

No serán pocos los que celebren que los caminos de Metallica y Dave Mustaine se separaran, ya que esto nos ha permitido poder disfrutar de cuatro décadas de thrash metal de manos de los jinetes negros y también de Megadeth, la banda que Mustaine fundó tras su despido, llegando hasta nuestros días como uno de los pilares del género, formando junto a Anthrax y Slayer los cuatro nombres más importantes de la escena thrasher. 1985 sería el año del debut de Megadeth con 'Killing Is My Business... and Business Is Good!'

Kirk Hammett se hace con el puesto de guitarrista de Metallica

En el concierto ofrecido en el Waldorf de San Francisco en noviembre de 1982, en el que se estrenó el tema "Whiplash", Metallica contó como teloneros con Exodus, en cuyas filas estaba el guitarrista Kirk Hammett, que impresionó a Lars y James y quedó en su memoria para, unos meses después, tener claro a quién recurrir tras el despido de Mustaine.

Una rivalidad eterna

En los últimos tiempos hemos visto gestos que invitan a pensar en que el hacha de guerra se ha enterrado después de cuatro décadas de rivalidad, con Mustaine pensando en volver a trabajar con Hetfield, o los momentos en los que han vuelto a compartir escenario, como en el 30 aniversario de Metallica o en la gira del Big 4 que Dave querría repetir. Pero donde hubo fuego siempre quedan brasas, y tras 40 años de rencores y rivalidad transformada en los impresionantes discos que nos han regalado ambas formaciones, hoy en día seguimos encontrando muestras de este enfrentamiento, como a Mustaine preguntándose de qué tiene miedo Metallica para no querer tocar con Megadeth. Pese a todo, Mustaine asegura que "lo triste es que el drama entre nosotros ha sido más popular que la música".

Metallica son los grandes protagonistas del número 450 de La Heavy, en el que Lars Ulrich se hace con la portada gracias a la exclusiva entrevista que mantuvo con Juan Destroyer alrededor del lanzamiento de '72 Seasons'. Junto a los de San Francisco también te esperan en las páginas de la revista Powerwolf, Jethro Tull, Lordi, Mötley Crüe y Def Leppard o Roger Waters entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

El tema que da nombre al disco ha sido el último adelanto hasta la fecha de '72 Seasons', el disco que llegará el 14 de abril. Un lanzamiento al que seguirá una gira que llegará a nuestro país en el verano de 2024 con las dos citas que tendrán lugar los días 12 y 14 de julio en el Estadio Metropolitano de Madrid, con Architects y Mammoth WVH en la primera jornada y Five Finger Death Punch y Ice Nine Kills en la segunda. Las entradas están a la venta en LiveNation.es y Ticketmaster.es.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *