28 años sin Kurt Cobain (Nirvana): Así fue su estremecedora carta de suicidio

8 abril, 2022 4:51 pm Publicado por  3 Comentarios

El 8 de abril de 1994 el mundo del rock quedó conmocionado por la sacudida que supuso la noticia de la muerte de Kurt Cobain. El que fuera cantante y guitarrista de Nirvana, además de líder involuntario de toda una generación y movimiento musical, se había quitado la vida tres días antes, el 5 de abril, pero fue un electricista que trabajaba en la casa el que encontró el cuerpo de Cobain sin vida, al que decenas de personas buscaron durante ese tiempo.

28 años después, todavía estremece leer el contenido de la carta que dejó como despedida:

"Para Boddah: 

Hablo con la lengua de un estúpido con gran experiencia, que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock a lo largo del tiempo, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno, ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni al escuchar ni al crear música, ni tampoco escribiéndola. Me siento culpable por estas palabras.

Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como le afectaba a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo admiro y envidio muchísimo. El hecho es que no puedo engañarte, ni a ti ni a nadie. Simplemente, no sería justo ni para ti ni para mí.

Fingir que estoy divirtiéndome al cien por cien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, Dios, créeme, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sensible. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.

En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la ellos. Hay bien en todos nosotros y pienso que simplemente amo demasiado a la gente, tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho. ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! 

Tengo una esposa divina que suda ambición y empatía, y una hija que me recuerda mucho a cómo fui yo de pequeño, llena de amor y alegría, que besa a cada persona que conoce porque el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Y eso me asusta tanto que casi no puedo funcionar. No soporto la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo.

Lo tengo todo, todo, y estoy agradecido, pero desde los siete años odio a los humanos, en general. Sólo porque hacen parecer fácil que la gente pueda relacionarse y comprenderse a través de la empatía. Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. 

Gracias a todos desde mi pozo en llamas, desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo, por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recordad que es mejor arder que apagarse.

Paz, amor, empatía. Kurt Cobain.

Frances y Courtney, estaré con vosotras. Por favor, sigue adelante, Courtney, por Frances. Por su vida, que será mucho más feliz sin mí. Os amo. Os amo".

Recientemente se ha anunciado que los últimos días de la vida de Kurt Cobain se trasladarán también a una ópera, que seguirá la línea de la película realizada por Gus Van Sant, 'Last Days', estrenada en 2005, que, sin nombrar a Cobain, mostraba los últimos días de la vida de un atormentado músico de Seattle.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *