kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje
black sabbath

. X JAPAN CONQUISTA USA

28 octubre, 2014 10:55 am Publicado por  9 Comentarios
X Japan en las calles de New York

X Japan en las calles de New York

Madison Square Garden, Nueva York

Desde que el mundo existe, el ser humano ha tenido la necesidad de creer en algo que le ayude a comprender el porqué de su existencia.

Y la capacidad de asimilar el origen desconocido de esa respuesta ha dado como resultado todo tipo de peregrinaciones para estar lo más cerca posible del origen de su creencia, sea del signo que sea.

Por lo tanto, todos, tenemos nuestra Meca, o santuario particular donde intentar al menos apagar nuestra sed de conocimiento de esta y otras muchas dudas existenciales.

Conocí a X JAPAN hace aproximadamente 24 años, coincidiendo con la salida de JEALOUSSY , cuarto álbum de la banda , que me fue amablemente obsequiado por mi querida amiga japonesa Maki Nakatani, a la que en uno de sus viajes a Tokio la solicité información acerca de bandas Heavys del país del Sol Naciente.

El disco fue Recomendado directamente por la madre de mi amiga que por entonces contaría unos 60 años, y que se maravillaba con las dotes pianísticas de su líder y batería del grupo, Yoshiki Hayashi.

Recuerdo que rulé con el disco, de inmaculada factura y cuidada presentación, por los garitos de Vallecas, pidiendo incluso en alguno que me pinchasen el plástico para ir haciéndome idea de lo que podía encontrarme dentro, recibiendo la desaprobación de facto de todo aguerrido e hispánico Heavy , que se hacía cruces por las cuasi travestidas pintas que presentaban los miembros del grupo , así como echando pestes a la escucha de una introducción que utilizaba el piano como único instrumento, recibiendo despectivas críticas tanto por el aspecto andrógino de la banda como del insulto que suponía la introducción del clásico instrumento en el sagrado Templo del sonido metálico.

Por mi parte, la extrañeza era ver como aquellos que se tragaban las pintas de Motleys, Poisons, Bon Jovis, o incluso de los testosterÓnicos Manowar o WASP, o Twisted Sisters, renegaban del estilismo provocadoramente estudiado de X JAPAN.

Lo único que sé, es que en los sucesivos viajes de Maki, solicité más material del grupo, ávido por saber más de su propuesta, ya que por aquellos años, el fenómeno internetiano no estaba aún en las tesituras actuales.

Sin embargo, si pude ver con gran sorpresa que en los telediarios estatales hubo repercusión con la noticia de la muerte de Hide, guitarrista y quizás líder carismático de la formación, con gran impacto mediático, sobre todo en Japón, donde tengo entendido que hubo hasta algún suicidio de algún fan. Tal fue el dolor de su perdida que a día de hoy, Hide, permanece como miembro eterno de X JAPAN.

No fue Hide el único miembro de X JAPAN que abandonó nuestra dimensión de forma anticipada ya que Taiji Sawada, que fuese bajista de la banda precisamente en la época en la que los conocí, también falleció allá por el 2011, al parecer de forma traumática y tras su paso por bandas también conocidas del Metal Japonés como Loudness.

Siempre me mantuve atento a los movimientos de la banda, a la espera de poder ver su oferta en directo, algo que estuvo a punto de ocurrir en París, fecha para la que me puse en marcha, pero tras diversas cancelaciones y la opacidad informativa respecto a X perdí el aliento y se disolvió mi ímpetu aventurero en pos de mi objetivo.

De vez en cuando y mientras esto de internet ha ido avanzando en beneficio de la información rápida y de primera mano, fui buscando rastro de la banda , hasta que hace un mes exactamente y rebuscando por Facebook, me encontré de bruces con el anuncio de un flamante concierto de X JAPAN en el Madison Square Garden de New York.

En ese momento sentí ese vértigo en la tripa, que anuncia decisiones importantes en tu vida. Y ante la pregunta retórica ¿A qué voy?, me vi comprando tickets para el evento (Bendito sea Internet)…Tickets, vuelo barato, hostel en Brooklyn y…Ya tenía delante esa Meca de la que hablaba al principio y que nos hace peregrinar en busca del porqué de muchas cosas, de manera que con estos ingredientes aconteció lo que podríamos titular algo así como…

Chechu Viga y seguidores del grupo

Chechu Viga y seguidores del grupo

CHECHU VIGA EN NUEVA YORK

Todo lo que se pueda decir de New York, puede estar ya dicho, por lo que extenderme en la impresión que causa en tus sentidos esta ciudad, puede resultar tópico y desvirtuar el motivo de esta crónica.

EE UU, desde su más tierna infancia, se ha dado de tortas con el resto del planeta, y a pesar de ello, todas y cada una de las razas y culturas del miso tienen representación en este país. Se les ve una mezcla extraña de cabreo y de orgullo por pertenecer y estar al servicio del país que acoge a todos sin distinción aparentemente.

Y esto hace que el concierto de X JAPAN, se convirtiese en una especie de convención de ciudadanas y ciudadanos asiáticos, junto al resto de etnias, que como el que esto suscribe desplazaron sus físicos a miles de kilómetros para llevarse un trozo de la historia, tal y como indicaban en la publicidad del evento los propios X JAPAN con el lema “Be part of history “.

Ya en el estricto control de entrada al país, el policía que me interrogo y fichó, me avisaba de la llegada en numerosos fans japoneses ante la inminente descarga de la banda nipona.

Y así la tarde del 11 de Octubre, enfilé mis pasos hacia Penn Station, lugar donde se emplaza el mítico Madison.

Mi llegada a New York se vio acompañada de varios acontecimientos , como la proximidad de la festividad de Halloween, el Columbus Day y algo así como una especie de fervor por los personajes de súper héroes de comic que llenaba sus calles de gente disfrazada, y esto hizo que el Chechu Viga se viese envuelto en más de una situación embarazosa, como por ejemplo al ver a unas chicas orientales muy grandes y bastante hermosas por cierto , ataviadas con sendos trajes de enfermeras y con unos tacones de escandaloso vértigo ,y dando por supuesto que todo ser de ojos rasgados de la ciudad tiraría indudablemente para el concierto, me fui corriendo cámara en ristre y preguntando en mi inglés casi inventado …¿Are you going to the X JAPAN concert? Recibiendo por respuesta caras de desconcierto y palabras por cuyo tono deduje deberían decir algo así como ¿De dónde se ha escapado este PRINGAO? Añadir que el Chechu Viga iba equipado con una camiseta de la selección española de futbol con el logo de X JAPAN a la espalda, puede dar la dimensión real del momentito neoyorquino que pude vivir en semejante sucesión de gambas protagonizadas por mí.

Gambas aparte, cuando llegué a las inmediaciones del recinto,- ¡oh que grande es todo esto! -Empecé a ver más de cerca y en serio lo que se me venía encima.

X Japan en el Madison Square Garden

X Japan en el Madison Square Garden

Ciertamente había mucha gente ataviada con looks muy Manga y Visual Kei tan de moda en todo el universo Gamer y ciertas tendencias musicales, moda que la crew de X JAPAN ha sabido fagocitar, en gran beneficio del icónico crecimiento de los propios X JAPAN cuya tendencia en lo que a imagen se refiere, denominaron como Visual Shock.

Ahí sí que me inflé a hacer fotos, dispensando a diestro y siniestro y sin parar el símbolo de la X hecho con los brazos, gesto que es casi un saludo ritual entre los seguidores de la banda.

Camisetas de todo tipo y procedencia, firmas improvisadas de pancartas y gentes de todos los puntos del planeta que se habían dado cita en la ciudad de los rascacielos para rendir pleitesía a sus soberanos y divinos Iconos musicales.

He de decir que pese a que por aquí las cosas han mejorado bastante, la organización del concierto daba una sensación de buenas hechuras que se agradecen, una zona de recepción previa a la entrada a la arena en la que daba gusto desenvolverse entre personal del Madison dispuesto a ayudar ante cualquier incidencia, y azafatas de la propia producción del grupo ataviadas con el look de Hide, desaparecido guitarrista de la banda, repartiendo abanicos con motivos del concierto y frases de felicitación a Toshi, su cantante que cumplía años precisamente ese día, deambulaban dejándose hacer fotos y atendiendo pacientemente a todo aquel que requería su presencia .

El ambiente que se respiraba entre los que acudieron al concierto era especialmente emotivo, habida cuenta de la verdadera tradición de culto entre sus seguidores, algo que reviste de un halo especial a los X JAPAN, así como a sus auténticos, fieles y devotos fans.

La gente tuvo tiempo de departir, y compartir, pintas, tatoos y experiencias o batallas en el seguimiento de sus ídolos , llevándome el destino en estos minutos previos a la entrada al recinto a conocer a una encantadora pareja formada por Antonio, rockero y maño entrañable afincado en NY y a su esposa Masako Kaida , que resultó ser la editora de un periódico neoyorkino en lengua japonesa, el “NY Weekly JAPION” www.ejapion.com , y a la que además tengo que agradecer las fotos que acompañan esta crónica… Por lo que puede tratarse de una más que interesante y mutua colaboración. Ya sabes ¡¡¡ hay que tender puentes entre los hermanos del Metal!!!

Una vez aprovechado el momento merchandising, y hechas las presentaciones de rigor entre fans, ya no quedaba nada más que entrar al recinto para ,agarrar una cerveza y, por fin ver en acción a nuestros queridos y adorados…

X JAPAN!!!!

Con un más que aceptable lleno en las gradas y un foso que se veía abarrotando los alrededores de la larguísima pasarela que se adentraba entre el público, las luces se apagan y comienza a sonar Miracle, del álbum Classical de Yoshiki como introducción, una acertada elección que eleva la tensión previa al show.

Entre los gritos del público aparece la figura de héroe de comic Manga de Yoshiki, entre volutas de humo que realiza figuras fantasmagóricas en una gran pantalla detrás del escenario , con el speach que se superpone sobre la emotiva música , y que tras repetir Japan …Japan…Japan..Sin fin y con una pirotecnia de altísima graduación, irrumpen en escena X JAPAN con toda la fuerza posible.

JADE abre fuego sin piedad sobre nuestras cabezas, con un Toshi, que con una tesitura vocal de súper agudos, me da la sensación de estar en plena forma.

El sonido es realmente bueno, y muy nítido, lo que es de agradecer en este tipo de conciertos.

Se ve a X JAPAN muy bien preparados para el show en New York, con ganas de agradar al público con una entrega total y una ejecución inmaculada de sus instrumentos.

Sugizo, su guitarrista y violinista actual muestra muy buenas formas, realizando solos de verdadera altura, al igual que un inspirado y súper simpático Pata, que con su LesPaul evoluciona con su eterna sonrisa por el escenario.

Toshi, que celebra su cumpleaños precisamente el día del concierto pregunta ¿Are you ready to rock? Y es Rusty Nail la canción que disparan, con la alegría del entregado público que salta al compás de los riffs de guitarra de Pata, Sugizo y el contundente bajo de Heath, muy activo también en escena.

Llama mucho la atención la forma de golpear la batería de Yoshiki, con una energía y una fuerza brutal, que contrasta evidentemente con la delicadeza con la que es capaza de interpretar piezas al piano, realmente asombroso este contraste.

Se les ve contentos y con muy buen feeling, dejando Toshi que el público cante partes de las canciones haciendo que el concierto parezca realmente una gran fiesta .

Y Llega para mí la canción que me electriza por ser la primera que escuché de X JAPAN, Silent Jealoussy, y que es coreada con fuerza por todo el MSG , y cuenta con unos duelos de guitarras dobladas y armonizadas al más puro estilo speed metal, mezclados con partes de piano que lo convierten en una composición sencillamente.. ¡Genial!

Es el momento elegigo por X JAPAN para presentar en NY una nueva canción y la grandísima y celebrada noticia. ¡X JAPAN grabará un nuevo álbum! Y nos regalaron la primicia de Beneath the Skin.

Hay división de opiniones entre los fans del grupo con el estilo de este tema , a mí personalmente me ha gustado ya que veo ganas de evolucionar musicalmente , siendo de un estilo muy moderno y con mucho mainstream, y el solo de Sugizo es realmente demoledor…¡Me gusta!

Las batallas de guitarra y bajo entre Pata y Heath, el precioso solo de violín de Sugizo, (Que también tiene un proyecto Spiritual Classic Sugizo Selecction, asi como la banda Luna Sea) dan paso a una de las canciones más adoradas por sus seguidores…Kurenai, que es otra demostración de rock veloz mezclado con melodías y estribillos que la gente canta dejándose la piel junto a Toshi.

La banda agradecida con sus seguidores, llegados de todos los rincones del mundo

La banda agradecida con sus seguidores, llegados de todos los rincones del mundo

La fuerza sube aun mas con Hero , durante la presentación de esta canción Yoshiki y Toshi vacilan y bromean a base de bien , y nos ponen un Karaoke en la pantalla gigante que presidia todo el stage , y ahí canta hasta el personal de seguridad del Madison… Le sigue Born to be free, que acompañan con una emotiva proyección de imágenes de etapas pasadas de la banda con Hide, en algunas de las imágenes más aclamadas entre la gente ya que Hide está vivo en la memoria de todos como miembro eterno de la banda.

Y llega el momento Yoshiki más esperado, pues tras lanzar una gran cantidad de rosas rojas a lo largo de la pasarela del escenario , se arranca con un solo de piano electrizante a la vez que lleno de sensibilidad , en el cual interpreta nada menos que a Tchaikovski con El lago de los cisnes…precioso…Yoshiki aparece en un gran primer plano donde podemos apreciar que sus lágrimas surcan su emocionado rostro …pero no acaba ahí la cosa , ya que con una música clásica de fondo con una soprano en tonalidad extremadamente triste , ejecuta un demoledor solo de batería , durante el cual el instrumento se desliza por la pasarela hasta llegar a ponerse justo en frente de los fans que no dan crédito a lo que están viendo en este momento …Es un momento emotivo durante el cual la batería se eleva a una altura considerable sobre nuestras cabezas …

Con el último golpe de baqueta se puede oír la voz de Toshi, iniciar la preciosa Forever Love. Mientras Yoshiki agotado y emocionado se sienta a escucharla junto a las primeras filas de fans.

De pronto un cuarteto de cuerda compuesto solo por mujeres interpreta el estribillo de I.V, (In the rain…) que se incluyó en la B.S.O de SAW IV, Es el momento en el que Yoshiki se deja la voz con este grito de guerra, especie de Kiai que ya todos sus fans conocen… WE ARE?… WE ARE? WE ARE? ¡¡¡ WEAREX!!!! Realmente se queda sin voz por la fuerza desmedida con la que lo grita, a pleno pulmón…Para que el MSG se venga abajo con la demoledora canción I.V. con cuyo estribillo no tienes más remedio que unirte al coro.

X, es el título homónimo de la canción que aproxima el show a sus momentos finales, arranque punkorro para que todos los asistentes se inflen a hacer la X con sus manos

a cada orden de Toshi en el dirigido y efectivo estribillo, que se convierte en el auténtico himno en comunión perfecta con el público .

Yoshiki ya está en el suelo gritando ¡WEAREX! A todo pulmón con la gente ya entregada totalmente para tras lluvia de confeti con la letra X como protagonista y hacen una primera intentona de final, imposible pues deben volver a por más¡Es un auténtico X- tasis!

Barras y estrellas… interpretado al piano por Yoshiki y todos los ciudadanos americanos que allí se dan cita, lo cantan con pasión. Está claro que no tiran de rencor en ningún momento, lo que me parece un bello detalle por parte del grupo hacia sus anfitriones.

Es entonces cuando Yoshiki, se sienta en las escaleras y pregunta por los miembros de la banda… “Where is Pata? And Sugizo?”, y explica que conoció a Toshi con tan solo 4 años y que ese día cumple 44 años, casi nada…Es fácil imaginarlos como unos auténticos Oliver & Benji del Rock en Chiba, su ciudad natal.

Emotivo Happy Birthday que acompañado por la guitarra de Sugizo y por las miles de gargantas que llenan MSG, consiguen emocionar a Toshi.

El punto álgido es cuando Yoshiki recuerda que Hide había planificado el sueño americano, truncado en este caso para él, con el consiguiente disgusto para todo el mundo de X JAPAN.

Endless Rain, es la guinda del pastel de sentimientos que ha cocinado Yoshiki y es realmente cierto el sentimiento que consigue imprimir este gran artista con su carisma. Confieso que recuerdo el momento y se me humedecen los ojos un poco…

Nos saca de la melancolía la que será su última entrega en este episodio de la historia de X JAPAN, el que fuese mi segundo álbum de la colección X, Art of Life… una canción que ocupa toda una cara de un álbum de los de antes , y que en esta ocasión acortaron , para dar por concluido el concierto con Yoshiki de nuevo por los suelos mientras suena de fondo Forever Love , y se despiden muy cercanamente de la parroquia , paseando pasarela arriba y abajo, lanzándose Yoshiki en plancha y sin avisar en plan Mosh, quedando atrapado entre los incrédulos fans que lo devuelven al escenario , y se marcha con Toshi subido a caballo en su espalda , en una bonita imagen que nos dice la tremenda amistad que los une y los lleva de nuevo a su lejano hogar para continuar con su Tour, y como no … dejándonos un muy buen sabor de boca , y pensando que ha merecido la pena el viaje , y que esperaremos con ansiedad el nuevo álbum de X JAPAN, para creer una vez más en la posibilidad de volver a verlos pronto y a ser posible cerca de nosotros. Y es que… WEAREX!!!!!

TEXTO: CHECHU VIGA www.vdeviga.com

PHOTOS: MASAKO KAIDA www.ejapion.com

                                             www.chopsticksny.com

Fan de X JapanSET LIST:

Miracle

1. Jade

2. Rusty Nail

3. Silent Jealousy

4. Beneath the Skin

5. Guitar and Bass Fight (Pata y Heath)

6. Drain

7. Sugizo Violin Solo

8. Kurenai

9. Hero

10. Born to Be Free

11. Yoshiki Piano Solo

12. Yoshiki Drum Solo

13. Forever Love

14. I.V.

15. X

16. Endless Rain

17. Art of Life

Forever Love

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Menuda gran crónica la que se ha marcao CHECHU de los VIGA en tierras yanquis con esa aplastante actuación de estos X JAPAN procedentes de tierras niponas y que mejor marco que uno de los templos rockeros de la historia de nuestro rollo como es el MADISON.La verdad que he disfrutao leyéndomela esta extensa crónica pero ha merecio la pena.Ójala que algunas de nuestras bandas les pase igual y en el mismo marco y nos los contase en el futuro el CHECHU ya que para esta crónica hacia X JAPAN lo ha hecho de fábula!!!

  • DJ DIE dice:

    Esta wapa la crónica!!! Espero q vengan pronto x España!!! ^^

  • Katrina dice:

    Search the recitals to see that Yoshiki has a special way of drumming: which brought him health problems. “It’s an animal ·, there is no other aerista in the world like him.
    For me Beneath the Skin is not up to X-Japan
    Yoshiki is normal to finish the faint drum solo, another health problem (recently discovered) and a bit of acting
    Looking X-Japan Return 1994 The last live 1997
    Join us Yoshiki Official Twitter Page. http://facebook.com/YoshikiOfficial
    Because we are xxxxxxxxxxxxx

  • Mil gracias por este gran artículo sobre X Japan en el Madison Square Garden, sin duda un momento Histórico para la banda, sus fans y para el Rock japonés, que me alegra tanto que Mariskal Rock haya plasmado aqui para los fans españoles y de habla hispana de X Japan y para los seguidores del Rock en general, que espero descubran a esta grandiosa banda si no lo han echo todavía, pues creo que no se arrepentirán. Otra vez gracias, desde X Japan Spain seguimos trabajando para acercar la música de X Japan al público español, y con este gran artículo nos habeis facilitado mucho la tarea, jajaja We Are X!!

  • en ellos estamos, mil gracias de nuevo!

  • Me ha encantado el articulo, he disfrutado muchísimo leyéndolo, yo supe de X Japan hace unos 7 años atraves de internet, vi un vídeo de un directo de “Endless Rain”, yo por entonces no era rockera para nada, pero me impresionaron tanto que no pude dejar de ver mas y mas vídeos suyos, creo q

  • creo que ellos llegan a una gran variedad de público y eso los hace todavía mas grandes.

  • Romy dice:

    Es Jealousy y es el 3er album

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.