VREID, WINDIR, ULCUS: EL HITO DEL SOGNAMETAL

28 octubre, 2014 11:17 am Publicado por  1 Comentario

Sala Caracol, Madrid

+ POSTHUM

Sture (Vreid-Windir-Ulcus). Foto: Jason Cenador

Los amantes del black metal noruego, especialmente aquellos que gustan de la versatilidad de un estilo que, sectarismo aparte, es capaz de absorber innovaciones en su seno como una esponja; tienen en Windir la estampa de una banda intocable e inolvidable, rodeada de un aura de leyenda cuyo refuerzo es la trágica muerte de su vocalista Valfar hace 10 años. Con su figura en la memoria y coincidiendo con el vigésimo aniversario de la germinación de la colosal banda, que tiene en su haber cuatro álbumes en los que reinventaron el black metal con un estilo particular e intransferible que incorporaba una melodía inaudita sin que por ello perdiese ni un ápice de fiereza, el resto de miembros de Windir, hoy en Vreid, homenajearon como se merece a esa banda deslumbró a los fiordos de la región noruega de Sogn og Fjordane, la cual determina el nombre de “Sognametal” bajo el cual se articula la gira.

Con un black metal ácido y abrumador que guardaba espacio para aportes doom e incluso experimentales, los también noruegos Posthum se descubrieron como un grupo muy a tener en cuenta, máxime cuando son ya diez años de carrera y tres discos muy sólidos los que les avalan. Detonaron el entusiasmo del público con una descarga intensa y entregada en la que consiguieron que las tinieblas inundasen la Caracol mucho más allá de lo visual. Evolución, inquietud musical y tradición blackmetalera formar un cóctel que resultó el perfecto aperitivo.

Precedidos por una sobrecogedora introducción, Vreid (o Windir sin Valfar) arribaron al escenario dispuestos a sacarle brillo a su legado y exhibirlo como le hubiera gustado al desaparecido vocalista, cuyo hermano Vegard Bakken se hizo cargo de las voces en parte del show como ya hiciera en aquel DVD homenaje lanzado en 2005 con el nombre, precisamente, de ‘Sognametal’. Se da la circunstancia, además, de que aquel DVD fue grabado en Oslo el 3 de septiembre de 2004, fecha en la que Valfar habría cumplido 26 años.

Con una iluminación tenue que, proyectada desde atrás de los músicos, provocaba un efecto de contraluz que apenas nos dejaba percibir las facciones de sus rostros; la cualificadísima y apisonadora banda noruega nos deleitó con canciones como “Arntor, Ein Windir”, “On the Mountain of Goats”, “Dance Of Mortal Lust” o “Det som Var Haukareid”, capaces de transportarnos al más gélido y oscuro invierno noruego, a paisajes de severidad y misticismo. Hubo tiempo, cómo no, para disfrutar de canciones de Vreid al uso como “Helvete” (recurrente palabra malsonante en noruego que, sin embargo, tiene como traducción “infierno”), “The Reap”, “Under Isen” o la más rockera “Pitch Black”; e incluso para algunas canciones de Ulcus, la tercera banda en discordia que integraron los músicos de Vreid en paralelo con Windir antes de dedicarse en cuerpo y alma a esta última; como “As We Passed Away” o “The Profound Power”; pero el mayor recibimiento por parte de un público que acudía deliberadamente a escuchar canciones de Windir fue hacia ellas. “Krigaren Si Gravferd”, la formidable “Svartesmeden og Lundamyrstrollet” y la definitiva y coreada (porque las melodías de Windir se pueden corear) “Journey To The End”, provocaron el entusiasmo y sirvieron de perfecto homenaje a Valfar, quien fue recordado con sinceridad y afecto por parte de unos músicos que, lejos del tópico de frialdad e impasividad, exhibieron una gran química con el público, brindó con él con sonoros “skål” y transmitieron cercanía y dedicación.

Es una incógnita si volveremos a tener la oportunidad de disfrutar de un acontecimiento así en un futuro, probablemente no, pero la experiencia de haber podido disfrutar de canciones de Windir a este nivel en tan señalada gira será ya tan imborrable como discos de la talla de ‘Sóknardalr’, ‘Arntor’, ‘1184’ y ‘Likferd’.

Texto y foto: Jason Cenador

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sin duda esta banda infravalorada banda fue de las grandes pioneras en el BLACK METAL noruego y en su concierto en la CARACOL madrileña dierón un pedazo de concierto ya que como dice JASON CENADOR tendrá que pasar demasiados años para que esta gran banda vuelva a visitar nuestro país si es que eso ocurre de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *