ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
zalez
jei pir
alienfood

ESPECTACULAR PRIMERA JORNADA DEL SONISPHERE 2011

17 julio, 2011 6:34 pm Publicado por  7 Comentarios

Quien suscribe estas líneas, acostumbrado ya desde hace muchos años a recorrer Europa cada verano siguiendo los principales festivales (Sweden Rock, Wacken, Bang Your Head, Graspop, Donington, Dynamo, etc.) no puede por menos de congratularse ante el hecho de que Last Tour International este poco a poco consolidando un festival de la entidad de los anteriormente mencionados,  el Sonisphere, marca internacional que este año ha conseguido reunir un cartel veraderamente envidiable de grandes estrellas del Heavy Metal internacional, que de he hecho, pesó más en mi ánimo en lugar mi querido y tradicional Bang Your Head de Balingen, Stuttgart.

Obviamente, en Sonisphere sigue habiendo a nivel de organización algunas cosas que podrían mejorarse,  y algunos defectos que desde un punto de vista constructivo, y con ánimo de ofrecer ideas para que en próximas ediciones el evento sea todavía mejor, señalaré al final de la crónica, después del segundo día. Pero en todo caso, creo que es de justicia señalar que en lineas generales la organización fue muy buena, muy profesional y muy eficiente en lo fundamental: horarios que se cumplían escrupulosamente, un sonido de primerísima categoría, unas pantallas de video de una nitidez y una calidad extraordinarias, facilidad y comodidad en los accesos… en ese sentido, un diez a Sonisphere.

Empezó el día para mi no con BULLET, a quienes no pude ver debido al retraso con el que los transportes públicos se movían en los accesos a Madrid desde el sur –no lo olvidemos, 15 de julio, segunda jornada de éxodo masivo vacacional, operación salida que colapsó las carreteras de salida de Madrid- con lo que los autobuses que comunicaban Legazpi con Getafe llevaban un retraso medio de más de 45 minutos, además de la lentitud con la que circulaban por las retenciones. Eso sí, llegué a tiempo de ver enterita, y además muy cerca de la primera fila, la sensacional actuación de ANGELUS APATRIDA, quienes aún con un auditorio a menos de la mitad de su capacidad, y soportando un sol abrasador y un calor sahariano, salieron a demostrar que son el futuro del Heavy Metal en este país, y con su entrega, su coraje y su garra, lo lograron sobradamente. Saben comunicar con el público a la perfección, en sus conciertos demuestran que no son solo una banda fuerte y portente que sabe dar caña a los potenciómetros de sus amplificadores a tope, sino que son MUY buenos músicos, y que en temas como “Thrash Attack” con la que cerraron, dejaon a todo el público con ganas de más. Creo sinceramente que dada su calidad, su valía y la popularidad que están alcanzando, debería haber ocupado un lugar de mayor relieve en el cartel y haber podido tener más tiempo, puesto que el comentario general al acabar su actuación era el mal sabor de boca de que no hubieran podido tocar más.

No tan afortunada ni tan brillante resultó en cambio la actuación de VALIENT THORR. En esta actuación, me parecieron un grupo en lo musical ciertamente limitado, con una acusada tendencia a repetirse y con un directo en muchas fases realmente aburrido. Hacen un tipo de Heavy Metal a medio camino entre el Stoner y el Groove Metal, fuerte, contundente, pero poco inspirado, sin temas que llamen la atención por nada especial y que entiendo que en general pasaron por el festival sin pena ni gloria.

GOJIRA fueron por el contrario, una de las sorpresas más agradables del día. Esa peculiar y originalísima mezcla del Death Metal con el Rock Proigresivo y el Thrash en directo se muestra con una energía y una fuerza tremendas, descomunales, que no tengo reserva alguna en admitir que me han cuativado. Ya me gustaban en disco estos franceses de Bayona, pero ahora que les he descubierto en directo, han ganado en mi a un seguidor más. De la primera a la última canción, todo su set fue un derroche de metal avasallador, que arrancó numerosísimas mustras de entusiasmo y constantes aplausos, incluso entre mucha gente que no eran especialmente proclives a su estilo de música. Desde el comienzo con “Ocean Planet”, y siguiendo con unos bestiales “Backbone” y en la parte final de su show “The Heaviest Matter Of The Universe”, de lo mejor de este primer día de Sonisphere.

Llevaba mucho tiempo sin ver a SOBER en directo, y de hecho debo decir que esta la primera vez que tenía ocasión de verles en concierto desde que volvieron a reunirse. En ese aspecto, para mi lo más destacable es que como banda en directo han experimentado una evolución y un crecimiento bárbaros, y que además se han endurecido considerablemente. Si en disco Sober cuidan mucho los matices, las voces, y su sonido se caracteriza por ser fuerte, contundente, pero muy sofisticado, en directo ahora mismo son más cañeros que nunca. Ya de entrada, su arranque de concierto fue espectacular, encadenando “Superbia”, “Diez Años” y “La Nube” con una potencia y una solidez encima del escenario de verdad impresionantes. Posteriormente, “La Araña”, “Arrepentido” y “Fantasma” mantuvieton ese altísimo nivel de su actuación, y en el final, “Tic Tac”, “Loco” y “Sombras” hicieron que los madrileños se bajasen del escenario con la vitola de banda grande donde las haya y que empieza a convertirse en toda una leyenda de nuestro rock.

Ver un concierto de ARCH ENEMY es siempre una garantía de disfrutar de una banda agresiva, fuerte, dura y aplastante donde las haya, y desde luego su actuación esta noche no fue en modo alguno una excepción. La impactante presencia en le escenario de Angela Gossow, bien flanqueada por Michael Amott y Sharlee D’Angelo es en si todo un espectáculo, que además en esta gira se ve adornado de una puesta en escena muy trabajada en lo visual, y me atrevería a decir que de una evolución musical muy acusada. Sin perder en ningún momento ni su fuerza ni su agresividad características, su sonido esta evolucionando hacia un estándar más inclinado hacia el Thrash más técnico e incluso con elementos y pasajes que les entroncan directamente con el Thrash-Heavy de los Judas Priest de ‘Painkiller’. Estuve viendo su show con mi amigo y compañero el experto musicólogo heavy Fernando Galicia y los dos coincidíamos en esta apreciación. Y finalmente a la hora de señalar lo mejor de la niche para ellos,  personalmente me quedo con su siempre devastador “We Will Rise”.

Ya muy entrada la noche, y con ese asfixiante calor que no remitía,  llegó unos de los momentos más esperados de la jornada, la entrada en el escenario del mítico ex – guitarrista de Guns N’Roses SLASH, bien flanqueado por su inseparable cómplice Myles Kennedy. La actuación de Slash me dejó un sabor de boca agridulce. De entrada, Slash es un monstruo del directo y uno de los rockeros con más tablas, carisma y personalidad que he visto sobre un escenario, y su actuación en ese sentido fue excelente: Fuerza, garra tocando, mucho feeling y auténtico Hard Rock con la clase y la personalidad que adorna al fantástico guitarrista de las eternas gafas negras y el sombrero de copa. En ese aspecto, nada que objetar, pero lo que tengo que decir que no me gustó en absoluto, sobre todo en contraste con la actuación suya que pude ver el pasado verano en el Graspop 2010, es que en lugar de hacer un show propio, una actuación de Slash como banda, en esta gira, al menos en Sonisphere, se comportaron como una banda de tributo a Guns N’Roses, como queriendo mandar subliminalmente al “zanahorio” la idea de: “Hey Axl, estamos aquí, reunámonos”. De entrada, si el año pasado la presencia de canciones de los Guns era prácticamente testimonial, en Sonisphere cayeron nada menos que “Nightrain”, “Rocket Queen”, “Civil War”, “My Michelle”, “Sweet Child O Mine” y en el final, “Paradise City”.  Y además, con un Myles Kennedy imitando a Axl Rose en su forma de cantar en todo momento –en “Rocket Queen”  parecía un auténtico clon de Rose- y hasta bailando y manejando el micro como el cantante de Indiana. Creo que con esta actitud, desaprovechan una inmejorable oportunidad para que Slash se reivindique como un artista, como una banda con un discurso musical y con una actitud propia, que podrían y deberían tener.

También citar que en cualquier caso, el set de Slash tuvo otros momentos muy interesantes, en lo que me atrevería a decir que me gustaron incluso más que en su faceta de auto-clones: muy buena elección a mi juicio el rescatar un buenísimo viejo tema de los Slash´s Snakepit, como “Mean Bone”, un buenísimo “Slither” de Velvet Revolver y temas de su último disco como “Promise” y “Back To Cali”.

Terminaba esta intensa primera jornada con un concierto que esperaba mucho, porque nunca antes les había podido ver en directo y aunque no puedo decir que resultase una decepción, también debo decir que esperaba mucho más de ellos: THE DARKNESS. Su concierto estuvo bien, como banda suenan fuertes, potentes, y en ese aspecto, no defraudan. Pero el show no es ni mucho menos tan espectacular, tan festivo, tan al estilo Glam Rock de los 70 que el grupo siempre ha vendido, de hecho, es determinadas fases bastante frío, y no contagia, no transmite la emoción ni la sensación de fiesta que por ejemplo, derrocharon al día siguiente Twisted Sister. Estuvieron muy bien en la primera parte de la actuación “Growing On Me” y “Get Your Hands Off My Woman”,  en la parte intermedia muy bien “Friday Night” y en la parte final, el inevitable “I Believe In A Thing Called Love”, quizá el tema más coreado y apludido de la actuación de los británicos.

TEXTO: MARIANO MUNIESA

FOTOS: ANTONIO MARTIN

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

7 comentarios

  • pirru dice:

    me hubiera gustado mucho ver a slash pero no puedo ser, gran cronica! os dejo la mia del dia del sabado! en tu web de entretenimiento!! http://www.pirrumusicaentretenimiento.blogspot.com/ abrazo!

  • A. Rosado dice:

    He de comentar que la organización fuemagnnifica, el único inconveniente que veo es que durare la actuación de angelus apátrida la gente fue bestial haciendo pogos, por lo que la gente sufrió mucho y llego haber heridos, especialmente sangrando la cara y demás, situación que se agravo con arch enemy, la actuación de slash he de decir que me pareció muy floja, ya que la gente esperaba una canción mítica que es welcome to the jungle, y las demás actuaciones magnificas

  • Tristran dice:

    Coincido plenamente en que los Gojira fueron de lo mejorcito del finde. No había escucha ni una canción suya y no es que me apasione el tipo de música que tocan, pero con ese pedazo de directo que tienen, da absolutamente igual lo anterior, lo tienes que disfrutar sí o sí.

    Los recomendó el cantante de Angelus Apatrida y desde luego que acertó.

  • Fringe dice:

    Esto si que es una cronica y no como la que hace Rolling Stones. Para mi gusto The Darknes si estuvo muy bien, con el cantante entregado y muy divertido! Se agradece leerte.

  • Jose dice:

    En el aspecto musical, que es lo que más nos importa a los rockeros, bastante bien. La organización, bien también, se hincharon los bolsillos en barra y los seguratas sabían hacer llaves de judo a chavales despistados, un detallazo.

  • rodri_burgos dice:

    en mi opinion myles no se comporto como un clon de axl, mas que nada porque myles se come a axl, tiene una voz unica de la pocas que consiguen emocionar y llenar un estadio

  • comadreja1234 dice:

    Lo mejor de ese dia fue angelus y Sôber impresionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.