Madness Live!

Crónica del festival MetalDays 2017: Un futuro brillante

24 agosto, 2017 5:49 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Tolmin, Eslovenia.

Opeth, Marilyn Manson, Amon Amarth, Katatonia, PAIN, Iced Earth, Heaven Shall BurnBloodbath fueron solo algunos de los nombres que se dieron cita en la pequeña ciudad de Tomin en Eslovenia dispuestos a lanzar una tormenta sónica a lo largo de los cinco días que dura la programación principal del festival. Un significativo contingente de metaleros del mundo se reunió en el quinto año de existencia del MetalDays 2017 (el festival anteriormente era conocido como Metalcamp): una bacanal de cerveza, bikinis, camisetas negras y la música más extrema se dieron cita entre las montañas verde esmeralda y las aguas turquesa del Río Soča.

Lunes

El primer día del festival una tromba diabólica cayó sobre Tolmin, destruyendo por entero los planes maléficos de Metaldays para apoderarse del universo. La primera parte de la fuerte tormenta derribó por completo el nuevo escenario denominado New Forces, donde los días previos al festival militantes procedentes de diversas latitudes habían empezado a tocar, recordándonos el propósito fundamental de nuestra presencia en el valle Esloveno. Entre las bandas que se quedaron sin tocar, Immorgon, procedentes de Barcelona. Eso sí, fueron re-agendados posteriormente.

Metaldays-2017-Iced-Earth

Iced Earth

Sin embargo, varias bandas se atrevieron a desafiar a la tempestad, como por ejemplo Hellcrawler, Na Cruithne, Dool, Suicidal Angels, Absu, Loudness, Reverend Hound, The Crawling y Rapid Force.

Se registraron bajas y cancelaciones, como es el caso de Xandria y Lost Society. Sin embargo, Iced Earth tomó la estafeta, infundiendo nuevos bríos a los asistentes. A pesar de que el audio estaba un tanto cojo, el fenomenal entusiasmo de Stu Block contagió a todos. La agrupación se apoderó del escenario con una fuerza extraordinaria, sobre todo en piezas como “Watching Over Me”, “The Hunter” y “I Died For You”.

Marilyn Manson encabezó el escenario principal Lemmy. Presentándose sentado sobre un enorme trono, interpretó piezas clásicas como “The Beautiful People”, “mOBSENE”, “Disposable Teens” y el cover de Eurythmics “Sweet Dreams”. Un set corto, cortísimo – cosa de 50 minutos-, hizo que la audiencia quedara contenta, aunque deseosa de más música. Aun así, fue un concierto estelar, protagonizado por arrogancia exaltada del señor Brian Warner.

Pero lo mejor de la noche iba a parecer en el segundo escenario: el show de Venom INC. fue demoledor, dejándonos complacidos y exhaustos. No faltó, por supuesto, la interpretación de “Black Metal”.

Martes

El segundo día también presentó algunas bajas, como la de Kadavar. El cielo permanecía amenazante, así que la cautela reinaba en el ambiente. Actuaron The Black Court, Transceatla, For I Am A King, Avven, Evil Invaders y Dead End, casi sin contratiempos. Luego llegó el turno de Visions of Atlantis, quienes dedicaron unas palabras al tema de la soledad y el suicidio, en relación al reciente fallecimiento del cantante de Linkin Park, Chester Bennington. Fue entonces cuando el cielo se enturbió, dejando caer un tremendo aguacero que enturbió los shows de Krisiun y The Great Discord.

Amon-Amarth-Metaldays-2017

Amon Amarth

Tras la loca tormenta eslovena, que casi canceló el concierto de Sanctuary, las leyendas suecas Katatonia subieron al escenario y proyectaron un sentimiento único. Las embriagantes canciones de ‘The Fall of Hearts’ tomaron corporeidad gracias al excelente sonido de escenario principal. Entre los momentos destacados de su show, el contundente inicio con “Last Song Before The Fade” y las tremendas “Serein” y “My Twin”.

Mientras tanto, en el segundo stage, Firespawn sirvió una fiesta de black y death metal, pura maldad in crescendo. De ahí pasamos al show de Macabre y,  para rematar, tendremos la presencia obscura de MGLA, sin duda uno de los momentos álgidos del festival.

Llegó el turno de los esperados Amon Amarth: la audiencia los recibió eufórica y ellos no defraudaron. Trajeron un escenario espectacular decorado con un enorme casco vikingo y pirotecnia a tope. Sin embargo, toda la parafernalia no opacó la gran energía de la banda la cual presentó un fantástico set súper equilibrado con gran presencia del actual ‘Jomsviking’.

Setlist: The Pursuit of Vikings / As Loke Fals / First Kill / The Way of Vikings / At Dawn’s First Light / Cry of the Black Birds / Deceiver of the Gods / Tattered Banners and Bloody Flags / Destroyer of the Universe / Death in Fire / Father of the Wolf / Runes to My Memory / War of the Gods / Raise Your Horns / Guardians of Asgaard / Twilight of the Thunder God.

Miércoles

Por fin, el sol brillaba sobre Tolmin, lo que provocó que hordas enteras se enfundaran sus trajes de baño y sus inflables, y pasaran la mañana flotando con los colegas en el río. Así dio comienzo una jornada más de fiesta y frenesí metalero. Las tormentas de los días anteriores no fueron suficientes para humedecer el espíritu de los asistentes, que fueron recompensados ​​con la música de Morywa, Triosphere, Grime, SRD, Shotdown, Dordeduh, The Foreshadowing, Warbringer y Cancer.

Crisix-metaldays-2017

Crisix

La cúspide energética del día llegó con la banda de Goregrind Gutalax, que provocó poco menos que un pandemónium. Gutalax fueron programados en el escenario principal, lo cual fue un gran acierto tal y como se puede apreciar en los videos en Youtube. Los polacos armaron un fiestón marrano – épico que dejo satisfechos a las multitudes gracias a temas como “Anus Nanuk” o “Swalowing The Seeds Of An Elderly Deer”.

Otra banda que tuvo un desempeño extraordinario fueron los catalanes Crisix, que se montaron un bolo de altísimo nivel, provocando diversos mosh pits y confusión generalizada al tiempo que el Dani Ramis bajó del escenario para tocar al centro del circle pit, o como le llaman ellos, Psychopit. ¡Una auténtica locura!

Luego vino el turno de Abbath, quien ofreció un show bastante decente pero que tuvo un final un tanto gracioso: el cantante tropezó y cayó con su guitarra mientras corría por el prado al lado del escenario tras estrechar la mano con algunos fans. Abbath, encarnando el verdadero espíritu del Black Metal, se sacudió la caída y siguió adelante como si nada. Cómo no, la presencia de temas de Immortal fue notable: “One by One”, “All Shall Fall” y “Tyrants”.

Abbath-Metaldays-2017

Abbath

Más tarde esa noche, Grave Digger revisó parte de su larga carrera, seguidos de Bloodbath, banda predilecta del respetable que se marcó el mejor show de death metal del festival. A continuación llegó la reina Doro, que ofreció un sólido espectáculo que incluyó piezas como “I Rule the Ruins”, “Burning the Witches”, “Fight For Rock”, “East Meets West”, “Für Immer”,  “Metal Racer”, “Without You” (dedicada a Lemmy), “Earthshaker Rock”, “Warlock” y “All We Are”. Después, los noruegos Shining cerraron la noche con esa mezcla especial de jazz y metal; una verdadera pena que los programaran para el cierre de la jornada.

Jueves

Jose-J-Izquierdo-Angelus-Apatrida-2017

Angelus Apatrida

Comienzo potente con Chontaraz, Gust, Pijn y Nemost hasta llegar a Angelus Apatrida, que dieron cera a morir. La banda española se vio rodeada por nuevos y viejos fans, ofreciendo un pedazo de bolo centrado en las piezas de su último disco, ‘Hidden Evolution’. ¿Para cuándo el próximo?

Por otro lado, y como suele suceder, varias bandas estaban programadas a la misma hora: Rectal Smegma / Kobra And The Lotus, Aversions Crown / Persefone,  Lik / Architects (que al final no tocaron) y Raven / Blues Pills. En el segundo escenario, la banda tributo Bömbers liderada por Abbath entregó una buena dosis de nostalgia interpretando canciones de Mötorhead. ¡Una verdadera pasada!

De regreso al escenario principal, Opeth volvió a encantar a la audiencia con selecciones de su catálogo, interpretando piezas clásicas como “Ghost of Perdition”, “Demon of the Fall”, “Heir Apparent” y “Deliverance”, así como algunas piezas de sus producciones más recientes, ‘Sorceress’ y ‘Cusp of Eternity’.

Opeth-metaldays-2017

Opeth

Aunque algunas dificultades técnicas interrumpieron el tan esperado show del conjunto durante 20 minutos, los suecos se mostraron serenos y pacientes.

Pasada la media noche los rockeros islandeses Solstafir dejaron a los presentes en una suerte de trance psicodélico difícil de igualar.

Viernes

Sin darnos cuenta llegó el último día del festival con un clima bastante agradable y varias propuestas de heavy metal para cerrar este gran encuentro. Por la tarde se presentaron los canarios Tears of Martyr, Implore, los excelentes ingleses Loathe, Ortega, Equilibrium, los arrolladores Katana, Fit For An Autopsy, Spasm, Witchfynde, Mynded y los brutales Sinister.

En el escenario principal, Hell, que a pesar de que perdieron sus instrumentos y tocaron bajo un sol abrasador, ofrecieron una de las mejores presentaciones de todo el festival, elevando el espíritu metalero a tope.  Ya con los ánimos bien altos, vendría el turno de Grand Magus, que tocaron muchas piezas conocidas como “On Hooves of Gold”, “Steel Versus Steel”, “Like The Oar Strikes The Water” y “Hammer of the North”, al tiempo que se derretían bajo el implacable sol.

Pain acabaron por atraer una impresionante asistencia. Sacudieron el escenario principal a ritmo de “On and On”, “Same Old Song”, “End of the Line” y “Shut Your Mouth”. ¡Es sorprendente ver la cantidad de canciones de Pain que residen en nuestra memoria! Peter Tägtgren parecía necesitar una camisa de fuerza; depositaba agonía y frustración, imprimiendo agonía y frustración genuina en cada canción. Sencillamente imparable.

heaven-shall-burn-metaldays-2017

Heaven Shall Burn

Después, los alemanes Heaven Shall Burn tomaron el escenario principal y recibieron a la gente con incontables ráfagas de fuego y “The Loss of Fury”, “Bring the War Home” y “Voice of the Voiceless”. Ofrecieron un espectáculo extremadamente enérgico, aunque el setlist  fue un tanto predecible. Por supuesto, los amantes del death metal melódico hicieron varios wall of death demostrando lo mal que lo estaban pasando. Cómo no, no faltaron “Endzeit” y “Black Tears”.

El thrash americano de Death Angel puso el broche de oro el festival. Una nutrida audiencia les dio la bienvenida formando inmediatamente un mosh-pit con multitud de personas haciendo crowd-surfing. La banda interpretó un setlist que abarcó gran parte de su catálogo y algunas piezas del álbum actual ‘The Evil Divide’, así como el fantástico cover de Black Sabbath “Falling Off the Edge of the World”. Sin embargo, como no podía ser menos, las más aclamadas fueron “The Ultra-Violence”, “Evil Priest” y “The Moth”.

Así terminó la quinta edición de Metaldays. Auguramos un brillante futuro a este festival ya que es muy visible el afán perfeccionista de sus organizadores. Además, la buena onda de los asistentes es cosa de otro mundo: el pacto está sellado. Os veremos en Metaldays 2018.

Texto: Devin Cohen
Fotos: Rebeca Martell

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción