64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos
jax diaries

ALTÍSIMO VOLTAJE…

25 julio, 2011 8:38 pm Publicado por  1 Comentario

Otra vez Londres, otra crónica de urgencia, otro festival que vemos crecer… y otra vez nos golpea la tragedia fuera de casa con la locura noruega de ese extremista hijo de perra que ajusticia inocentes vaya usted a saber porque causa. Encima la muerte de Amy Winehouse (otro cadáver exquisito en el maldito club de los 27 en el que reposan Brian Jones, Hendrix, Joplin, Morrison y Cobain) ha ensombrecido el ambiente de fiesta de este High Voltage en su segunda edición que no por presentar un cartel inferior a su primera edición del pasado año ha bajado el listón de concurrencia y calidad con muchos españoles colmando este espléndido Victoria Park a las afuera de Londres muy cerca de donde se está construyendo el nuevo Estadio Olímpico que acogerá esta ciudad el año que viene.

A semejanza de nuestro Leyendas del Rock agosteño en tierras murcianas este nuevo festival abarca lo más clásico y actual de tres claros exponentes de lo que ha significado el rock en estas últimas seis décadas desde el progresivo al heavy en todas sus vertientes. Como siempre el bloque principal de nuestra información lo dejamos para nuestras revistas pero dada la presencia de Judas Priest este fin de semana en nuestro país (29 julio  Coruña, 30 julio Madrid, 31 julio Bilbao y 2 de Agosto Badalona) y aclarando las dudas suscitadas por el cambio de guitarra y las supuestas carencias vocales del gran Rob Halford es obligado este texto urgente casi a pié de escenario que cierra la información ya subida de Ñako Martínez donde también se reafirma que más que Epitafio esta gira podría titularse Resurrección porque no solo Halford está como en sus mejores momentos desde que arranca con “Rapid Fire” y “Metal Gods” hasta que después de veintiún temas cierra con “You’ Ve Got Another Thing Coming” y “Living After Midnight”, sino porque eleva el metal y su “asustante” mundo para mentes retrógradas y cerradas a unos niveles artísticos a tono con el talento de este cantante tan heavy como gay que ha hecho del rock más extremo todo un arte en música y puesta en escena. Si alguien lo duda todavía quedan entradas para algunos de los shows en nuestro país.

Para lo demás de este segundo día que han cerrado Dream Theater, un aprobado muy alto con gozosos sobresalientes para Black Country Communion y las lecciones magistrales de Glen Hugues y Joe Bonamassa, así como Schenker con la sorpresa de presentar a su hermano Rudolf y a dos de sus cantantes amigos: Doogie White y Jeff Scott Soto que se han unido en un final apoteósico con su banda para dejar un inolvidable “Doctor, Doctor”, al igual que el regreso de los Thunder, aquella excelente banda inglesa que nunca alcanzaron la gloria pero que siguen reivindicándose como uno de los mejores combos de hard que ha dado este país tras la disolución de los inolvidables Terraplane.

En el otro extremo de este amplio predio con arbolado y decenas de puestos (especialmente destacable el de la empresa que a los diez minutos de terminar de tocar algunos de los grupos te vendían el cd de su concierto), con abundante césped por todas partes y público de todas las edades y pelajes la historia se reencarnaba en la incombustibilidad de Anderson con sus Jethro Tull que nunca decepcionan y que atrajo la mayor cantidad de público a este  Pro Stage, que también vivió como el año pasado la reentrada de nombres tan arraigados en el rock progresivo como Cueved Air, Spock´s Beard y The Enid, que te obligan a desempolvar muchos viejos vinilos para certificar que regresan en plena forma como también comprobamos con la gran sorpresa del festival- poco  publicitada- de nada más y nada menos que de Arthur Brown y su The Crazy World, autor de aquel hit sesentero “Fire” que a los mas de setenta años puso en ascuas a los nostálgicos que colmamos  la carpa donde montó un circo y nunca mejor dicho digno del mejor Frank Zappa.

En definitiva el festival perfecto que asemeja una gran convención para mirar atrás, disfrutar del presente y vislumbrar lo que se viene. Esperemos que siga creciendo.

 

Texto: Mariskal Romero

Fotos: Antonio Vázquez

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Diego dice:

    Muy bueno el Festival!!! Grandes bandas e inmejorable recinto, vuelos low-cost y albergue! Obligatorio volver a Londres el año que viene!! Antonio y Mariskal… saludos desde Ponteareas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.