The Buyakers

El bar de los muertos

Rock Estatal (2017)

Por: Pablo Camacho

9

Bienvenidos al 'Bar de los muertos'. Cojan asiento y disfruten del espectáculo que va a comenzar. The Buyakers se marca un discazo en el que los estilos se fusionan con gracia y armonía para conseguir un resultado de pura diversión.

La banda manchega nos deleitó hace algo más de dos años con un disco lleno de frescura y originalidad, ‘Empieza la función’, pero como bien dice su título, ese era solo el principio. ‘El bar de los muertos’ es la confirmación de lo que ya intuíamos. Tras triunfar en todo los escenarios que pisan, The Buyakers se quieren asentar como una de las bandas de primera línea del rock estatal.

Miguel Ángel Hernando, “El Lichis” ejerce de productor y además colabora en el primer tema, “Cuatro vientos”, inaugurando la fiesta que supone el álbum. Esos vientos no abandonan su protagonismo a lo largo de los doce cortes, convirtiendo al trombón y la trompeta en el sello de la casa. El disco no se hace nada repetitivo, la banda se crece y transforma a lo largo del redondo. Pasamos de un corte lleno de matices de cantautor nostágico como “Payaso triste” a un rock ‘n’ roll castizo en “Locos de atar” donde la banda en sí misma es la protagonista de la historia.

“Para qué canto un blues” nos da lo que promete, un medio tiempo que va creciendo gracias a los metales y los coros femeninos. “El bar de los muertos” da nombre al plástico y nos lleva directamente al circo o al cabaret, es un tema que podrían haber firmado el genio de Aladín o Jack Skeleton, lo que es seguro es que el cine es una presencia constante en la música de la banda.

Cortes de swing, de jazz y de funk se van sucediendo en lo que podríamos considerar un trabajo de Big Band con todos su derecho. “Calatravifornication” juega en letra y música con la banda de Flea a la que hace referencia el título y los tópicos manchegos, toda una delicia de divertimento. El álbum se empieza a despedir con el frenético final de “Se nos ha olvidado” y cierra el bar con “Ahora que la luz ya se apagó”, dando unidad a este su segundo trabajo de estudio.

‘El bar de los muertos’ es un álbum redondo, buen rollero, disfrutable al máximo, pero que da la impresión de que lo vamos a disfrutar mucho más en directo. Frescura y originalidad que seguro que nos da muchas alegrías en los tiempos venideros.