Arcanus

Ashes

Autoeditado (2016)

Por: Pau Peñalver

7.5

La puesta de largo de la banda catalana Arcanus está compuesta por cinco balas mortíferas. El grupo formado por nuestro colaborador Víctor Vallespir, uno de los hachas del quinteto barcelonés (lo completan Oscar Gallardo -voz-, Javier Muriel - guitarra, Pau Bonet - batería y Denis Fernández -bajo), encuentra en ‘Ashes’, este EP autoeditado, una forma de presentarse en forma de currículum vitae sin concesiones.

Desde la apertura con el tema “Emptiness” demuestran su pasión por el death metal más ancestral de sus idolatrados Kreator. Si no supiéramos sus orígenes podríamos incluirlos sin problema en cualquier festival de renombre, desde Hellfest a Sweden Rock. Su paleta artística se nutre de oscuridad, dobles bombos y riffs demoledores.

Si la pieza que abre el EP era Kreator, en “Never Betray” ahora nos acercamos a territorios profanados por Lamb of God con toques de sludge de Nueva Orleans. Ese doble bombo recuerda a himnos atemporales del metal. Maestría y ejecución además de sabiduría ancestral y juventud alocada. Todo en uno. Uno para todos y todos para uno. Pese a su aparente novedad, su primera referencia conlleva dos años de duro trabajo. El disco fue grabado y masterizado por Mr. Ax (Crisix o Obsidian Kingdom) en los Axtudios de la Ciudad Condal.

La tercera, “Oceans of Blood”, me recuerda a aquellos Sepultura que arrasaron el globo con su gira de ‘Chaos A.D.’ Este corte nos transporta al thrash más comercial y rompedor de los 90. Si en este punto parece que la brutalidad y la aniquilación de nuestros tímpanos y el destrozo masivo de nuestras neuronas ha disminuido, aparece “Struggling with Pain” para recordarnos que durante cinco minutos como mínimo eso no va a ocurrir ni tan siquiera se va a acercar.

En cualquier campo de batalla o para afrontar la guerra más sanguinaria posible, ellos son la banda sonora pertinente. Además de su impacto evidente, no cesan en su afán de marcar su propio estatuto. Han venido para quedarse y el sello que cierra esta carta de presentación es “Infinite Denial”.

Tienen razón. No lo podemos negar. Arcanus tienen muchos componentes para rondar nuestros escenarios durante mucho tiempo e incluso probar las mieles de Europa. El ave fénix creado por el artista portugués Gustavo Sazes (Arch Enemy y Morbid Angel) tras superar el fuego nada se le interpondrá en el camino.

La primera oportunidad para verlos es este viernes 31 de marzo en el Devilfest de Mollet del Vallès. El día 13 de mayo serán  teloneros de In Mute en la sala Bóveda y el 20 de mayo tocarán con Noctem y Killus en Reaper.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *