El Enano Rojo

Memoria selectiva

RockCD Records (2016)

Por: Jorge García Martínez-Arras

7.5

La receta que El Enano Rojo (¿será el nombre una referencia a aquella serie norteamericana?) emplea en este ‘Memoria Selectiva’ tiene una siempre positiva característica principal: es única en su escena y rápidamente identificativa.

Porque, aunque no hay mucha duda de que se mueven en el círculo de nuestro siempre amado rock urbano (entre otros, han compartido escenario con Porretas), en lo musical se decantan por la introducción de fuertes influencias setenteras, algún toque punk y, muy especialmente, un generosísimo órgano, presente durante todo el álbum. Las letras, eso sí, son fieles adeptas de la cátedra sentada por el rock patrio, con una clara vocación reivindicativa como dejan claro desde la introducción del disco.

El redondo empieza fuerte con “Nuevo circo romano” (tras la ya mencionada “intro”) que aúna todos esos elementos definitorios; riffs a la Led Zeppelin, hammond, actitud callejera y letras sociales. Y quitando ciertos momentos particulares (como las incursiones metaleras de “Peligroso” o “Amnesia” o el oscuro experimento que es “No es una canción de amor”, con un sabor muy Deep Purple a ratos), esa es la tónica del disco.

Hay que decir que, sin fallar en ningún puntal, no es un álbum de grandes interpretaciones. Hay algún momento llamativo para la guitarra solista o para el teclado, y el bajo toma protagonismo inusual en según qué secciones, pero por lo general, el desempeño instrumental pasa sin pena ni gloria. En lugar de ello, el quinteto se centra en letras directas, coherentes y sencillas pero muy cargadas, de melodías marcadas y memorables.

A grandes rasgos, una propuesta distintiva de un grupo con personalidad, con buenos temas y con las ideas claras.