Alcarabanda

Locura Temporal

Bándalo Records (2017)

Por: Pablo Camacho

8.5

Alcarabanda nace en Medellín, Colombia allá por 1998 de mano de Andrés Alcaraz y Diego Vanegas, dos jóvenes músicos llenos que ambición allí grabaron su primer disco. Se les quedó pequeña y ‘8519’ kilómetros después, se asentaron en Barcelona, donde tuvieron que empezar de cero, pero consiguieron en 2014 publicar un disco con esa distancia por nombre. Ahora han lanzado el que es su tercer largo, ‘Locura Temporal’

Letras de cantautor y espíritu de punk rock en diez cortes. Su primer single “Olvido selectivo” sirve para abrir el disco y sus letras para dar nombre al largo. Perfecto aperitivo para abrir boca de lo que se nos viene encima. Perdemos la cabeza con “Me enloqué” que nos clava su estribillo, una de las grandes virtudes de Andrés. Sus canciones no suenan y se olvidan, tienen la capacidad de persistir en nuestras mentes. “Lonely Boy” está triunfando como single y es que es un temazo, con letras que llegan, música alegre que contagia y un espíritu para patear calles. Pero no todo tiene que ser desenfreno en este trabajo. Los medios tiempos y las baladas tienen cabida aquí, es más, “Por qué te vas” es uno de los mejores cortes que recuerdo para perdernos mirando por una ventana lluviosa.

Los géneros y las influencias van fluyendo, pero la identidad de Alcarabanda es indiscutible. Ya sea el surf rock clásico de “El alma en dos”, el pop rock de “Fantasmas” o el rock urbano de “Rinocerontes” y “Riesgo de Colisión”, la esencia de la banda está siempre ahí. Una producción impecable, una instrumentación limpia como una patena, una voz que armoniza siempre, características todas de un trabajo cuidado que tiene detrás días y días de amor por alcanzar un objetivo.

No queremos que se acabe, pero “Vete tú” cierra el disco con un ritmo reggae irresistible hablando sobre la inmigración y lo fundamental que es para la sociedad en la que vivimos. Desde el corazón queda en un hasta luego, porque no tardaremos en volver a girar el plástico. Las canciones ya forman parte de quien las ha escuchado y no podrá más que acudir a ellas de nuevo para calmar su sed.