whisky caravan
adventus

NIGHTWISH: “TENGO EN MENTE UN DISCO EN ACÚSTICO”

3 agosto, 2012 12:58 pm Publicado por  4 Comentarios

Más de medio año después de la salida al mercado de ‘Imaginaerum’, la banda finlandesa se muestra satisfecha a todos los niveles por su gran repercusión y sigue centrada en una gira de presentación que difícilmente pasará ya por salas de nuestro país. En su única fecha ibérica hasta ahora, su participación en el Festival Costa de Fuego, TUOMAS HOLOPAINEN tiene un momento para atender en camerinos a JASON CENADOR y mantener una interesante charla sobre lo más candente del presente y del futuro de la prestigiosa potencia europea del metal sinfónico.

¿Es cierto que tuvisteis que cambiar el nombre de ‘Imaginarium’ a ‘Imaginaerum’ debido a una compañía española? ¿Qué ocurrió exactamente?

No fue realmente un gran problema. Pero sí, el disco se llamaba originalmente ‘Imaginarium’ y resulta que había una compañía de juguetes española llamada Imaginarium. También había una película llamada ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’, una compañía de marketing en EE.UU llamada ‘Imaginarium’, también un acuario marino en Florida llamado Imaginarium… Así que decidimos que era demasiado y que simplemente cambiaríamos un par de letras para hacerlo más personal. No fue por motivos legales, sino una decisión nuestra.

¿Crees que este disco ha sido uno de los mayores pasos en la carrera de Nightwish?

En lo que respecta a la música y a la parte artística, definitivamente lo ha sido. Hemos sido capaces de dar otro paso musicalmente y con el hecho de hacer una película relacionada con el CD. Pero en cuanto a éxito o venta de discos es realmente difícil de decir, por cómo está la industria de la música hoy en día. Pienso que estamos en el mismo nivel en el que estábamos con el anterior disco.

La película está a punto de ver la luz, ¿verdad?

Hemos tenido que posponerla un par de meses, así que estará probablemente para noviembre. Llevamos trabajando en esta película cinco años ya y queríamos que fuera lo mejor posible. Había algunas tomas de efectos que no sentíamos que fueran lo suficientemente buenas, así que solamente lleva dos meses grabarlos de nuevo, terminarlos y hacerlos más creíbles.

Será proyectada, según me comentaste en otra ocasión, en cines de Finlandia y Canadá… ¿Sabéis si será viable llevarla hasta cines españoles?

Sí, y también en algunos cines a lo largo de Europa. Honestamente, no tengo ni idea porque no depende de nosotros sino de los distribuidores. Quieren ver la película primero y después deciden si tiene potencial comercial.

De todos modos, será editada en DVD, ¿no es así?

Sí, saldrá a la venta a principios del año que viene en DVD y el Blu-Ray también, y será en todos los países. Por supuesto, estará todo subtitulado.

Vivimos tiempos convulsos con la crisis económica, ¿Cuál es tu opinión sobre la coyuntura del mundo actual y donde piensas que reside el principal problema?

Honestamente, no lo sé, porque no sigo la política ni las noticias. No entiendo realmente la mayor parte de lo que está ocurriendo y qué ha de ser llevado a cabo para curar esta situación. No conozco los detalles.

Es palpable que Nightwish es una banda de vocación abiertamente humanista, sólo hay que echar un vistazo a las letras. ¿Cuál es la clave en este sentido para vivir mejor en este mundo conforme a las ideas que expresa Nightwish?

Simplemente, hay que aceptar la realidad de que la gente es diferente y de que todos somos iguales en este mundo. Todos somos iguales y la vida humana es preciosa. Y simplemente ama, no importa el tiempo que haga, simplemente ama a todo el mundo. Es tan sencillo como eso, la gente tiende a olvidarlo fácilmente. Vive, ama y perdona.

¿Hacia qué parcelas musicales progresará álbum en el futuro, en los próximos trabajos?

Hemos tenido algunos debates en la banda pero todavía no hemos decidido nada. Pienso que esta es una de las cosas que no quieres hacer de antemano, simplemente empiezas a hacer la música y la dejas salir como salga. No quieres calcular, no quieres planear. “Hagamos un disco acústico, hagamos un disco de metal, lo que sea…”, ese es el camino equivocado. Simplemente empiezas a hacer canciones y vas viendo lo que surge.

Es la primera vez que oigo de tu boca la posibilidad de acometer un disco en acústico, ¿Lo tienes en mente?

Si, definitivamente lo tengo en mente. Pero veré como me siento dentro de alrededor de un año, que es cuando empezaremos a hacer el álbum.

Si finalmente os decantarais por un trabajo en acústico, ¿sería de auto-versiones o incluiría nuevas canciones?

Solamente nuevos temas, eso seguro.

Desafortunadamente no habéis girado por salas en España, ¿cuál ha sido el problema que os lo ha impedido?

No conozco los detalles, porque yo no reservo las giras, pero solo tenemos cierto tiempo y no hay manera de que podamos ir a todos los países.  No hemos ido a Portugal, a Inglaterra, a Grecia, a España…  Simplemente no hemos tenido tiempo para ir.

La gente está ansiosa por ver un show completo de vosotros, ¿crees que nos visitaréis para presentar el nuevo disco en un futuro próximo?

Bueno, aquí estamos ahora (risas). Solamente tenemos un año para girar y es un planeta grande, con muchos países a los que tenemos que ir. Solo disponemos de cierto tiempo y no creo que después de este concierto que tenemos esta noche, tengamos el tiempo para venir de nuevo este año. Probablemente tampoco lo tengamos el año que viene, porque no haremos tantos conciertos, solamente iremos a Australia en enero y ya.  Adoro venir aquí, pero las cosas son como son.

¿Habéis pensado en grabar vuestro primer DVD en directo con Anette al micrófono?

Eso es muy posible, pero no en esta gira. Quizá en la siguiente.

¿Cuándo estimas que podremos escuchar nuevo material de Nightwish?

Nos va a llevar unos pocos años, porque el anterior disco salió hace solo medio año y ahora estamos girando mucho. Así que diría que para finales de 2014 como muy pronto.

Entonces el año que viene no vais a girar mucho, ¿y qué hay de 2014? ¿Os tomaréis un descanse de girar intensamente durante dos años?

La idea es hacer el disco durante 2014. Y así es como será, el plan es hacer algunas actuaciones en 2013, durante el verano, aunque aún no conozco detalles.  Pero también está el estreno de la película, su salida en DVD, un documental de esta gira próximamente… Así que seguirá habiendo lanzamientos.

Estamos en un festival de metal, ¿qué significa el metal para ti?

El metal en su mejor forma es la mejor música del mundo y el metal en su peor forma es la peor música del mundo. Amo el metal, he crecido como metalero y es una cultura muy bonita. Me gusta la gente, la música, todo en su conjunto, su filosofía, todo.

¿Os sentís ahora más cómodos que nunca con Anette a las voces?

Absolutamente. Todos nos sentimos realmente cómodos como banda, haciendo esto. Hay mucho amor de por medio y estamos felices.

¿Y crees que estáis en el mejor momento ahora como Nightwish?

Pienso que eso es realmente imposible de contestar, porque a lo largo de los dieciséis años en los que hemos estado juntos, siempre ha habido buenos momentos y malos. Estamos viviendo un nuevo periodo de buenos momentos, pero tuvimos aquellos maravillosos momentos hace diez años también. Así que no diría que este es el mejor momento que hemos tenido nunca.

¿Tenéis energía para que este buen periodo siga creciendo más y más?

Por el momento pienso  que todos tenemos la energía para ello. He aprendido una cosa y es no hacer ninguna promesa. Vivamos el momento y disfrutémoslo.

Mirando hacia el futuro a largo plazo ¿tienes la impresión que Nightwish pude perdurar durante mucho tiempo?

No veo ninguna razón por la que no, pero desde luego cualquier cosa puede ocurrir. Solo mira a los Rolling Stones, es posible. Pero si simplemente no tienes el fuego, entonces debes retirarte. En este momento todos lo tenemos, así que tiene buena pinta.

¿Te consideras la piedra angular, el cerebro, de Nightwish? ¿Sería imposible la banda sin ti?

Toda banda tiene uno. Yo di a luz al niño en el que todos nosotros crecemos juntos, así es como va, así que sí, así es.


Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.