night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

KORPIKLAANI: "A VECES ME GUSTARÍA QUE LA GENTE SE DIERA CUENTA DE LA PARTE SERIA"

3 agosto, 2012 1:17 pm Publicado por  4 Comentarios

Cada vez más meticulosos en la composición y esforzándose por ir a más en cada álbum, la influyente banda finlandesa de folk metal, que va casi a disco por año, presenta en este 2012 su nuevo compacto, ‘Manala’, un álbum consistente y fantásticamente construido sobre melodías y paganismo a partes iguales. Es el bajista JARKKO AALTONEN quien se pone al otro lado del alambre telefónico para contestar las preguntas de JASON CENADOR.

En ‘Karkelo’ era “Vodka”, en ‘Ukon Wacka’, “Tequila”... ¿Dónde está el himno fiestero de este disco?

Buena pregunta. La cuestión es que este disco no tiene una canción de beber o de fiesta. El disco es más duro musical y letrísticamente que los anteriores y no tenía cabida una canción así, canciones como “Vodka” o “Tequila” no encajarían en este álbum. Tampoco tuvimos una canción así en ‘Korven Kunigas’ y la gente también se extrañó.

Pero a ese disco, como todos hasta ahora incluido este, no le faltaban melodías alegres como en “Synty Tapporauta” o “Metsämies”.

Sí, eso es cierto. También este álbum las tiene aunque no contenga un tema para beber propiamente dicho, si bien el quinto tema, “Petoeläimen Kuola” habla del nacimiento de la cerveza. No es una canción sobre beber, pero al menos habla del alcohol (risas).

¿No habéis pensado en dedicar una canción a nuestra bebida alcohólica nacional, el Kalimotxo, hecho de cola y vino?

Estoy seguro de que si mezclas cola y vino te estás cargando ambos. Nunca lo he probado, pero sé que los alemanes mezclan cola y cerveza, por ejemplo. Tenemos que probarlo, pero la verdad es que suena bastante horrible, me gusta demasiado el vino como para añadirle cola.

¿Os gusta ser considerados mayoritariamente como una banda muy festiva o estáis algo cansados de ese tópico y preferiríais que os tomaran más en serio?

Sé que tenemos la reputación de ser una banda festiva, en ese sentido, canciones así es algo que llevamos años haciendo. Pero a veces me gustaría que la gente se diera cuenta de que también está la otra parte, la más seria. Los temas festivos son buenos, hacen que venga gente a vernos. Esperemos que haya gente que encuentre en nosotros algo más, no solo eso.

Volviendo al disco, en la portada se advierte mayor personalidad pagana y menor festiva también, ¿os estáis volviendo más serios?

Siempre hemos tenido muchas canciones serias en los discos, realmente no veo que estemos yendo hacia una dirección más seria. En el disco anterior, de repente, la mayor parte de la audiencia puso mayor presión en la cara festiva, pero todos los discos han tenido una mayor parte más seria y dura también. En este disco no tenemos la canción de fiesta y todo el mundo piensa que nos hemos vuelto más serios, pero es simplemente que la hemos dejado fuera. Siempre hemos sido así.

¿Sois ahora más paganos que nunca? ¿Qué significa el paganismo para vuestra música y para vosotros?

No sé si es más o menos paganos, pienso que nunca hemos sido no-paganos. Letrísticamente, es un disco bastante fuerte, tiene letras realmente buenas, con ideas tomadas directamente del folclore y la mitología finlandesa, así como también de la mitología Sami, de esos pueblos del norte. En ese sentido tal vez son más serias esas temáticas pero no diría que más o menos paganas.

La mitología finlandesa es una temática muy popular en el folk metal de allá, ¿Verdad?

Sí, siempre ha sido así. Nosotros dejamos de tratarla hace unos pocos años, ya que Amorphis estaba haciendo mucho material sobre ella. Pero lo llevan haciendo durante veinte años y nosotros pensamos: “No vamos a hacer lo mismo, porque es lo suyo”. Pero más tarde, dijimos: “Qué demonios, no es su mitología sino también la nuestra” y pensamos que nosotros ya teníamos nombre de sobra para que la gente no piense que estamos plagiando a Amorphis.

‘Manala’ significa inframundo, ¿no es así?

Sí, “Manala” es lo mismo que “Tuonela”, que es el mundo  de los muertos, al que van cuando mueren. No es ni el cielo ni el infierno, es simplemente el lugar donde van los muertos en la mitología finlandesa.

Habéis decidido sacar el disco en finés y en inglés, ¿por qué en ambos idiomas?

Mucha gente decía que hacíamos demasiado material en finés dejando a un lado el inglés, y que eso repercutía en las ventas, y hace unos años pensamos en hacer dos discos, el mismo álbum en inglés y en finés, solo para ver cuál se vende mejor. Después nos dimos cuenta de que era una idea de mierda, porque forzaría a la gente a comprarse dos discos en vez de uno. Así que al final decidimos hacerlo así, sacamos un disco en finés, el idioma en el que estuvo compuesto y en el que cantaremos en la gira, y a él le añadiremos las canciones en inglés como bonus.

Quizá publicar por separado la versión en inglés sería algo artificial, ¿no?

Exacto, cuando escuchas las canciones en inglés te das cuenta de que el disco fue hecho para ser en finlandés y que la versión en inglés es distinta, no suena a nosotros. La traducción al inglés fue un problema.

¿Es un experimento que reproduciréis en futuras ediciones?

Probablemente no, porque hacerlo así fue un coñazo. Algunos temas en inglés funcionan bastante bien y no están mal, pero luego escuchas la versión en finlandés y se nota la diferencia. Pero me gusta cómo ha quedado “Predator’s Saliva”, funciona bien con los vocalistas invitados, es un tema bastante bueno. En ella cantan Joey Severance, de Tornado, y Pat Henry de Swaschbuckle. Ambos son americanos, Joey hace las voces limpias y Pat se encarga de los guturales.

¿Perseguís cierta renovación para no estancaros?

Todo el mundo cambia naturalmente de todas formas, no es una buena opción cambiar hacia algo que no eres en realidad. Cada vez que sacamos un disco hay alguna gente que se queja de que es el mismo álbum que todos los anteriores y de que no cambiamos nunca, y también hay gente que se queja de que hemos cambiado demasiado. Con lo cual, ¿qué demonios se supone que has de hacer? No puedes hacer caso a nadie, solamente tienes que hacer lo que quieres hacer, ser honesto contigo mismo.

¿Y crees que habéis evolucionado mucho en este disco con respecto al anterior?

No pienso que sea muy grande el cambio desde el anterior. Entre disco y disco nuestro no hay mucha diferencia, pero si ahora coges el primer álbum y lo comparas con este último, lo cierto es que quedan bastante lejos. Pienso que hemos evolucionado todo el tiempo, siempre creo, honestamente, que hemos hecho un disco mejor que el anterior, como es el caso.

¿De qué manera habéis crecido musicalmente en esta nueva obra?

No lo sé, creo que tiene que ver más con componer mejores canciones. Para este disco teníamos más temas compuestos, una demo con más canciones, y dejamos algunas fuera. Aquellas que no encajaban en el disco las descartábamos, queríamos mantener el disco como una unidad compacta. No es un álbum largo y no tiene nada añadido que no debiera estar ahí.

¿Hacia dónde tratan de transportarnos y qué emociones pretenden transmitir vuestras canciones, especialmente las que constituyen esta nueva placa?

Es cuestión de cada uno, es lo bueno de la música, que tiene diferentes significados para gente distinta. Ojalá este disco te lleve a algún lugar donde quieras estar o hacia donde sea. Nosotros pintamos el tren en esa imagen y luego puedes usarlo para que te lleve a donde quieras. Queremos crear algo que haga a la gente sentirse bien y suscitarle cualquier emoción siempre y cuando la persona disfrute esa emoción.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *